Información de Expediente

2021 - E - 1784
Fecha de Entrada: 25/08/2021
Carátula: Proyectos de COMUNICACIÓN y de DECRETO
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 26/08/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1928 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo la inaplazable constitución de una Unidad de Gestión integrada por representantes de las áreas de Deportes del Municipio y del Gobierno Nacional para trabajar en la puesta en valor y refuncionalización del Estadio José María Minella.
Proyecto 2: Decreto
Creando en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante la Mesa de Trabajo por la Puesta en Valor del Estadio José María Minella.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 26/08/2021 15/09/2021 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 15/09/2021 05/10/2021 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 05/10/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 25 de agosto de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    El estado de deterioro y desmejora en el que se encuentra el Estadio José M. Minella y la necesidad urgente de una puesta en valor integral, y;






CONSIDERANDO:



     Que su construcción comenzó en el año 1975, como uno de los tres estadios que se proyectaron para el Mundial ‘78 que se disputó en nuestro país, compartiendo la terna de estadios mundialistas con los actualmente llamados Malvinas Argentinas en Mendoza y Mario Alberto Kempes, en Córdoba.



     Que el Estadio José M. Minella fue inaugurado el 21 de mayo de 1978 con la realización del cotejo entre las selecciones de Mar del Plata y Tandil.



     Que fue escenario de eventos deportivos de máximo interés internacional, como la Copa Mundial de Fútbol en su edición del año 1978, la Copa Artemio Franchi en 1993, los Juegos Panamericanos 1995, el Seven de Rugby en numerosas ediciones, el Campeonato Sudamericano de Fútbol en 1999, la Copa Mundial Juvenil Sub 20 en 2001 y de varios partidos de la Selección Argentina de Fútbol masculino.



     Que el Estadio José M. Minella es un emblema del deporte, la cultura y la identidad marplatense.



     Que, desde mayo de 1996, con la venta del Estadio General San Martin, es el único escenario de fútbol de los dos equipos que compiten en las máximas categorías del fútbol argentino: Aldosivi y Alvarado.



     Que la localía de Aldosivi y Alvarado en la primera y segunda división del fútbol argentino, respectivamente, funciona como ventana turística de nuestra ciudad al país y al mundo, a la vez que esos dos equipos nos representan a nivel nacional en las categorías más altas de la disciplina a nivel nacional.



     Que sería un orgullo para Mar del Plata que algún equipo de nuestra ciudad pueda competir en torneos internacionales y, en ese sentido, es necesario que el Estadio José M. Minella posea las condiciones estructurales y funcionales necesarias para el caso.



     Que, además, en 2021, la Fase Final de la Copa Argentina de Fútbol cuenta con el Estadio José M. Minella como una de sus sedes, resultando la quinta temporada consecutiva en la cual el estadio Mundialista es escenario de esta competencia.



     Que, en términos de logros deportivos, fue un objetivo potenciar el desempeño de los clubes marplatenses cuando se destinó al municipio la gestión de dicho estadio.



Que la última gran inversión en materia de iluminación fue el 28 de Diciembre de 1996 con la realización del partido amistoso entre las selecciones de Argentina y su par de Yugoslavia, que contó con la participación del marplatense Juan Esnaider.



     Que padeció dos importantes inundaciones en los años 1992 y 2002, colmando su terreno de juego y llegando hasta la fila 14 de las tribunas, con más de 150 millones de litros de agua estancada durante meses.



     Que fue escenario de múltiples eventos culturales y conciertos como fue el multitudinario recital de Queen, en 1981.



     Que, al decir de la versatilidad del Estadio y sus instalaciones complementarias, podemos referir que el José M. Minella albergó entre 2013 y 2015 a la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente N° 84, cuando su sede habitual, el Centro de Educación Física N° 1, se encontraba en trabajos de refacción.



     Que dado el potencial turístico y económico del Estadio José María Minella, es preciso que la ciudad no siga perdiendo atractivos como el Fútbol de Verano u otras posibles competencias de notabilidad mundial.



     Que, en un reciente reportaje que le hicieran al Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, señaló que “el Minella es patrimonio histórico para los argentinos, para los bonaerenses y los marplatenses, así que hay que diseñar un plan donde cada parte ponga un poco, que nos ayude a ponerlo en valor porque es parte de la historia del deporte argentino”.



     Que la presente propuesta es precedida por anteriores iniciativas que realizamos, desde este Bloque de Concejales y Concejalas, en virtud de la situación del Estadio José María Minella, y la inquietud por las acciones llevadas adelante por el Municipio para su puesta en valor.



     Que, desde este Bloque de Concejales y Concejalas, presentamos la conformación de una comisión que trabaje en función de la continuidad del Fútbol de Verano con motivos de poder contribuir al financiamiento de la puesta en valor del Estadio José María Minella (2404/19).



     Que, en ese sentido, solicitamos al Ente Municipal de Deportes y Recreación sobre varios ítems referidos a las condiciones estructurales y funcionales del Estadio José María Minella (1186/21).



     Que, asimismo, recientemente pedimos un informe detallado al Ente Municipal de Deportes y Recreación que amplía el anterior y puntualiza el requerimiento de respuestas en cuanto a las acciones de pintura y mantenimiento de gradas, las condiciones del campo de juego, el estado actual del ascensor, entre otras cuestiones (1680/21).



     Que, conforme las facultades establecidas en los artículos 27 inc 3  y 62 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, resulta pertinente y acorde a la envergadura de las necesidades y proyecciones futuras, establecer un ámbito de gestión plural y específico que aborde las necesidades actuales de este espacio patrimonial de nuestro partido .



     Que, desde este Bloque de Concejales y Concejalas vemos de manera positiva y necesaria la iniciativa conjunta del Estado Municipal, Provincial y Nacional para poner al Estadio José María Minella en condiciones de categoría internacional, preparado para las más altas competencias, en correspondencia con el valor histórico para el que fue soñado.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:







     COMUNICACIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo la inaplazable constitución de una Unidad de Gestión integrada por representantes de las áreas de Deportes del Municipio y del Gobierno Nacional para trabajar en la puesta en valor y refuncionalización del Estadio José María Minella.


    Artículo 2º.-  Comuníquese, etc.





    DECRETO


    Artículo 1°.- Créase en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante la Mesa de Trabajo por la Puesta en Valor del Estadio José María Minella.


    Artículo 2°.- Dicha Mesa de Trabajo tendrá por objeto:


    1) Elaborar un informe del estado del Estadio José María Minella respecto a su infraestructura, uso y afectaciones presupuestarias.


    2) Efectuar el seguimiento, asesoramiento y control de obras de infraestructura.


    3) Planificar, promover, coordinar, diseñar, monitorear, evaluar y controlar metas técnicas y presupuestarias que permitan la puesta en valor, refuncionalización, mejora y potenciación del Estadio José María Minella. A dichos fines se elaborará un Plan de Acción.


    Artículo 3°.- La Mesa de Trabajo estará integrada por:


    • un representante del Ente Municipal de Deportes y Recreación;


    • un representante del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación;


    • un representante de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires;


    • un representante de cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante;


    • un representante del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX con sede en Mar del Plata;


    • un representante del Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Bs.As. Distrito II;


    • un representante de la Liga Marplatense de Fútbol;


    • cualquier actor de la comunidad civil que la propia Mesa de Trabajo considere pertinente;


    Artículo 4°.- La Mesa de Trabajo será convocada por el Presidente de la Comisión de Deportes del Honorable Concejo Deliberante y se llevará a cabo en los 30 días posteriores a la sanción de la presente.


    Artículo 5°.- Luego de su conformación, la Mesa de Trabajo establecerá su propio reglamento interno.


    Artículo 6°.- De forma.


 Volver