Información de Expediente

2021 - E - 1825
Fecha de Entrada: 06/09/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/08/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1446 0 2022 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre varios items respecto a los hechos de vandalismo perpetrados sobre los pañuelos blancos que simbolizan y mantienen viva la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo frente a la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, asimismo se solicita se informe si se realizó denuncia penal y en que fiscalía.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5954 17/03/2022
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2630 11/08/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 07/09/2021 16/09/2021 Aprobado
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 16/09/2021 03/03/2022 Aprobado
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 24/05/2022 28/06/2022 Archivo
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 28/06/2022 04/08/2022 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Mar del Plata, 6 de septiembre de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:


    Los hechos de vandalismo perpetrados sobre los pañuelos blancos que simbolizan y mantienen viva la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo frente a la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia; y




CONSIDERANDO:



     Que este hecho vandálico resulta inaceptable para todos aquellos y aquellas ciudadanos y ciudadanas que alzamos la bandera de los valores democráticos.



     Que la violencia simbólica ejercida en este hecho pertenece al tipo de prácticas que referencian a los tiempos más oscuros y tristes de nuestro país.



     Que, hace tiempo, dijimos Nunca Más.



     Que las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo se constituyeron en símbolos de lucha contra el olvido, de justicia, de verdad y de amor.



     Que el  mundo entero reconoce el valor de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en busca de memoria, verdad y justicia.



     Que es preocupante que en la escena pública aparezcan este tipo de hechos con la carga de violencia simbólica que desconoce de límites para la discusión.



     Que, como representantes y artífices de nuestra democracia, que tanto nos costó construir, cuidar y sostener, no nos debe temblar el pulso a la hora de repudiar este tipo de acciones y tomar acciones al respecto.



     Que debemos accionar contra todo tipo de violencia simbólica, a través de todos los medios democráticos.



     Que debemos ser claros y contundentes en el mensaje de cara a nuestra sociedad, pero sobre todo a los y las jóvenes que comienzan a transitar la vida pública y política: no hay fin que justifique la violencia simbólica.



     Que los organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Mar del Plata repudiaron un acto de vandalismo que sufrieron los pañuelos simbólicos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pintados frente a la Catedral, y pidieron que sea investigado el hecho, al que calificaron como "un ataque de odio".



     Que el hecho fue repudiado, además, por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien a través de sus redes sociales señaló: "Los odiadores atacan los símbolos de la lucha, el amor y la resistencia porque saben que esa es nuestra fortaleza. El amor vence al odio".





     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:




COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto a los hechos de vandalismo perpetrados sobre los pañuelos blancos que simbolizan y mantienen viva la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo frente a la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, y detalle respuesta a los siguientes ítems:

   1. Si se han obtenido imágenes de las cámaras de seguridad que contribuyan al esclarecimiento del hecho.

   2. Qué medidas y protocolos de cuidado y seguridad existen para evitar hechos vandálicos al patrimonio cultural, simbólico y humanitario. 


Artículo 2º.- Solicitase al Departamento Ejecutivo informe si realizó denuncia penal por los hechos de vandalismo sobre los pañuelos blancos que simbolizan y mantienen viva la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo frente a la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, y en qué fiscalía.


Artículo 3º: De forma.































 Volver