Información de Expediente

2021 - E - 1849
Fecha de Entrada: 14/09/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 25/10/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Min. de Turismo y al Min. de Transporte de la Nación y de la Pcia. de Bs. As., realicen las gestiones necesarias con la empresa Aerolíneas Argentinas, con el fin de recuperar en el corto y mediano plazo la capacidad de conectividad aérea desde y hacia nuestra ciudad con ciudades claves del país, ampliar la frecuencia de vuelos hacia Buenos aires y establecer destinos internacionales.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5912 14/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 17/09/2021 24/09/2021 Aprobado
006 TURISMO 24/09/2021 06/10/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata,  14 de septiembre de 2021.-





Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredón



Cjal. Ariel Martínez Bordaisco


S / D



 



VISTO: 



La necesidad de reactivar el sector turístico gravemente afectado por la situación de pandemia generada por la circulación del virus Covid-19 y las restricciones sanitarias impuestas con motivo de la misma  y la importancia que ello tiene para estimular la actividad económica de la ciudad y todo el partido de Gral. Pueyrredón.



La importancia de promover el Turismo en la ciudad de Mar del Plata los 365 días del año.




CONSIDERANDO:



Que en Nuestra Provincia de Buenos Aires  el turismo ha sido declarado de interés provincial por la ley 14209 como proceso socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo de la misma, considerándolo prioritario dentro de las políticas de Estado, siendo dicha actividad fundamental para el sostenimiento y desarrollo de nuestra ciudad, tanto como generador de crecimiento económico como de empleo. 



Que la crítica situación actual del sector turístico ha sido expuesta en reiteradas oportunidades por diversas asociaciones y empresarios ligados al turismo como  Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata quien ha solicitado asimismo mediante nota particular Nro. 77 presentada con fecha 28 de junio de 2020 ante el Presidente de este Honorable Concejo Deliberante, la necesidad de adhesión a la Ley provincial 14902  y declaración del Partido de General Pueyrredón como zona de Desastre Turístico debido a que  la afectación de la capacidad operativa del sector supera el 80% que establece la Ley (arts. 31, 32).



Que, pese a haberse permitido una apertura relativa, la temporada pasada 2020-2021 tuvo una importante caída en la afluencia turística.



Que para reactivar el sector turístico resulta necesario adoptar todas las medidas adecuadas para atraer y facilitar el ingreso de visitantes de todo el país e incluso fuera de él.



Que Mar del Plata debe ser una ciudad abierta al  Turismo Nacional e Internacional todos los meses del año debido que cuenta con innumerables atractivos tanto en temporada estival como invernal que la hacen factible para ello. Que resulta por tanto imprescindible para facilitar y promover  el ingreso de visitantes provenientes de todos las ciudades del país e incluso fuera de él, ofrecer al turista la posibilidad de acceder a los diversos medios de transporte terrestres y aéreos con los que cuenta nuestra ciudad. 



Que en lo relativo al transporte aéreo de pasajeros Mar del Plata en el año 2015 contaba con vuelos de dos frecuencias semanales de rutas conectadas a Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Viedma. Ushuaia, Río Gallegos y Calafate. A partir del año 2016 se sumaron vuelos Non Stop de Aerolíneas Argentinas a Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. 



Que si bien previo a la pandemia esta conectividad aérea ya se encontraba reducida,  hasta marzo del 2020, al menos se mantenían los corredores Ezeiza-Mar del Plata-Bahía Blanca-Ushuaia y Ezeiza-Mar del Plata-Bahía Blanca-Trelew-Comodoro Rivadavia. Hasta ese momento los destinos por fuera de Buenos Aires, Córdoba y Bahía Blanca operaban todo el año y a partir del 30 de diciembre de 2019 la ciudad se conectó operando con Tucumán, Mendoza y con Rosario. En dicho momento había cinco vuelos diarios desde Buenos Aires, uno desde Córdoba, seis por semana desde Bahía Blanca y Tucumán, cinco por semana desde Mendoza y tres por semana desde Rosario. Todo los vuelos fueron interrumpidos abruptamente a partir del cierre generado con la declaración del ASPO.



En la actualidad Mar del Plata, en lo que hace al transporte aéreo, se encuentra prácticamente aislada,  ya que desde el Aeropuerto Internacional Astor Piazzola solo existe programado un vuelo diario nocturno a la ciudad de Buenos Aires y alguno diario semanal. 



Que diversas Asociaciones como la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) así como empresarios turísticos han expresado la importancia de que la ciudad recupere y fortalezca en el corto y mediano plazo su capacidad de conectividad, habiendo reclamado asimismo al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Transporte y al gobierno tanto de la Provincia como de la Nación  recuperar la conectividad aérea y añadir ofertas de vuelos directos hacia y desde el interior del para promover el intercambio turístico.



 Que resulta necesario no solo recuperar lo perdido y retomar las frecuencias existentes a marzo 2020 sino  ampliar de manera gradual  las ofertas de vuelos incorporando puntos claves desde y hacia  todo el país  como logró hacerse a partir del año 2015. 



Que la ampliación de la conectividad aérea resulta indispensable para la reactivación del turismo y que el aumento de destinos y de frecuencias nos permitirá logra que nuestra ciudad sea una Ciudad Turisitica los 365 días del año.



Que la reactivación del turismo resulta asimismo indispensable para la reactivación económica que tanto necesitan los vecinos y vecinas de  todo el Partido de General Pueyrredón,  pero también beneficiará a nuestra provincia de Buenos Aires y a todas aquellas Provincias y ciudades con las que podamos conectar. 



Que en base a lo expuesto, en mi carácter de Concejal integrante del Bloque VAMOS JUNTOS,  elevo a consideración de éste Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, el siguiente Proyecto de:






COMUNICACIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón solicita al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Transporte tanto de la Nación como de la Provincia de Buenos Aires realizar las gestiones que fueren necesarias con la empresa Aerolíneas Argentina con el fin de recuperar en el corto y mediano plazo la capacidad de conectividad aérea desde y hacia la ciudad de mar del Plata con ciudades Claves de nuestro país. Ampliando asimismo la frecuencia de vuelos hacia el único destino subsistente con la ciudad de Buenos Aires.



Artículo 2º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón solicita al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Transporte tanto de la Nación como de la Provincia de Buenos Aires realizar las gestiones que fueren necesarias con la empresa Aerolíneas Argentina y/ con otras empresas u operadores aéreos con el fin de gestionar la posibilidad de establecer destinos internacionales desde y hacia nuestra ciudad. 



Artículo 3º.- De Forma.-




                                                                    GUILLERMO VOLPONI

CONCEJAL PRO

Bloque “VAMOS JUNTOS”



 Volver