Información de Expediente

2021 - E - 1869
Fecha de Entrada: 17/09/2021
Carátula: 1.Proyecto de Resolución 2.Proyecto de Decreto
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/11/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés la charla sobre la História del Fileteado en Mar del Plata, en el marco del 10º Encuentro Anual de Fileteadores, a llevarse a cabo vía zoom el 22 de septiembre del cte. año.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4763 14/10/2021
Proyecto 2: Decreto
Otorgando el título de "Ciudadano Ejemplar" post mortem al Sr. "Guala" Juan Carlos González, por su aporte a la cultura como fileteador y docente reconocido en el ámbito.
Proyecto 3: Resolución

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4764 14/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 20/09/2021 12/10/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de septiembre de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO



La relevancia del Fileteado Porteño en tanto patrimonio cultural y su correlato en lo social y productivo; y



CONSIDERANDO


Que el filete porteño es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos.


Que el filete porteño fue inscripto en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, por el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.


Que el 14 de septiembre se celebra el día del fileteado porteño en conmemoración a la primera exposición de filete porteño que se realizó en Buenos Aires en la Galería Wildenstein en 1970.


Que, por el hecho de ser un arte popular, no hay documentación que registre los inicios de este arte. Sin embargo, existen acuerdos respecto de sus orígenes en los inicios del siglo XX.


Que los testimonios coinciden en que los primeros maestros y artesanos del oficio fueron inmigrantes italianos que trabajaban como pintores en las fábricas de carros de tracción a sangre, siendo los primeros tres conocidos: Salvador Venturo, Vicente Brunetti y Cecilio Pascarella.


Que, con el cambio de soportes y usos, fue variando también la pintura y se incorporaron el acrílico, el óleo, el maquillaje, la pintura para telas y otras, según la necesidad.


Que los íconos que se representan a través de esta técnica, son santos, políticos/as admirados/as, ídolos/as de los deportes, la música y la cultura, siendo, en este sentido, un reflejo de la memoria de nuestros pueblos.


Que el espacio donde se interviene es diverso, sus realizaciones se pueden contemplar en colectivos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes, así como en la decoración de hogares y bares tradicionales. Es de destacar la incorporación de proverbios, dichos y frases típicas en sus diseños.


Que los primeros diseños del fileteado se remontan a los ornamentos pintados en los paneles cuadrados de los laterales de los carros y a las líneas o filetes que se realizaban en sus barandas y varas.


Que, desde su origen, los fileteadores utilizaron como pintura el esmalte sintético, y desarrollaron su técnica trabajando este material con pinceles de pelo largo, durante todo el período en que el fileteado se realizó sobre los vehículos.


Que entre sus características formales podemos destacar: el alto grado de estilización, la preponderancia de colores vivos, la marcación de sombras y claroscuros que crean fantasías de profundidad, el uso de la letra gótica o los caracteres muy adornados, la casi obsesiva recurrencia a la simetría, el encierro de cada composición en un marco pintado (que toma la forma del soporte de emplazamiento), la sobrecarga del espacio disponible y la conceptualización simbólica de muchos de los objetos representados.


Que la enseñanza y aprendizaje del fileteado porteño se transmite como conocimiento comunitario, ya que no se requiere educación formal para desarrollar las habilidades necesarias.


Que los y las docentes que transmiten la enseñanza del oficio lo han hecho desde educación extraoficial y no han sido suficientemente reconocidos.


Que el fileteado ha sido un modo de inserción productiva de los y las bonaerenses, por fuera del mercado laboral formal.


Que en la técnica de fileteado porteño confluyen la tradición y la innovación al servicio de la cultura popular.



Que el día 22 de septiembre del presente año se realizará el “Décimo Encuentro Anual de Fileteadores”, una muestra virtual que contará con talleres y charlas en vivo, organizadas por la Asociación de Fileteadores.


Que, “El Guala” Juan Carlos González, recientemente fallecido el 20 de abril de 2020, fue un fileteador memorable de la ciudad de Mar del Plata, con innumerables producciones en las que ha sabido reflejar la impronta histórica y cultural de la ciudad.


Que, como el fileteado porteño es un arte popular, no existen registros certeros acerca de su surgimiento.


Que es una deuda histórica que tenemos en la ciudad el reconocer el arte y la cultura surgida en los barrios y sectores populares.


Que es fundamental garantizar la visibilidad del patrimonio cultural inmaterial en general y crear conciencia sobre su importancia a nivel local, nacional e internacional.


Que es deber del Estado Municipal fomentar, acompañar, reconocer y favorecer  las iniciativas culturales que hacen a la identidad de nuestro pueblo.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:





RESOLUCIÓN



Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, declara de Interés la charla a realizarse  el  día 22 de septiembre de 2021 acerca de la Historia del Fileteado en Mar del Plata en el marco del Décimo Encuentro Anual de Fileteadores a desarrollarse vía Zoom, , organizado por la Asociación de Fileteadores.



Artículo 2°: Comuníquese, etc.





DECRETO





Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, otorga el título de “Vecino Destacado” Post Mortem a “Guala” Juan Carlos González, por su aporte a la cultura como fileteador y docente reconocido en el ámbito.



Artículo 2°: De forma. -


 Volver