Información de Expediente

2021 - E - 1924
Fecha de Entrada: 30/09/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 24/11/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo la inmediata restitución de la totalidad de los servicios en el Centro de Atención Primaria de la Salud Colonia Barragán, como así también garantice su correcto funcionamiento y remita informe sobre diversos ítems con relación a la falta de dichos servicios.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5932 11/11/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 04/10/2021 20/10/2021 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 20/10/2021 05/11/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 30 de septiembre de 2021


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Martínez Bordaisco Ariel

S-------------/-------------D



VISTO:


       La reunión que mantuvimos con vecinos y vecinas del Barrio Colonia Barragán, donde nos manifestaron la falta de servicio de atención primaria de salud, debido a la falta de personal, y;


CONSIDERANDO

Que Colonia Barragán es uno de los barrios del corredor norte de Mar del Plata,  que está situado a la altura del km 385 por ruta 2 y limita con el Partido de Mar Chiquita.

Que el pasado 28 de septiembre, nos reunimos con vecinas y vecinos de la zona, donde nos manifestaron las dificultades para acceder a las prestaciones básicas en materia sanitaria.

Que, en dicha reunión, nos informaron que el CAPS del Barrio Colonia Barragán está funcionando solo los días miércoles, siendo pediatría la única prestación que se brinda, por falta de personal.

Que el barrio no cuenta con transporte público, para poder acceder a una línea de colectivo, debiendo efectuar más de 10 km hasta el reconocido parque acuático situado sobre la Ruta 2, donde se encuentra la parada de transporte público más cercana.

Que en abril el municipio anunció la ampliación de los horarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con el objetivo de “aumentar, facilitar y optimizar” el servicio.

Que de acuerdo a la información que brinda la página web de la municipalidad, el CAPS de Colonia Barragán brinda servicio de lunes a viernes de 8 a 15 hs., lo que -conforme indican los/as vecinos/as del lugar- no se cumplimenta, siquiera en forma aproximada.

Que dejar a los vecinos y vecinas de Colonia Barragán sin servicio de atención primaria de la salud constituye una falta grave por parte del Ejecutivo Municipal, más aún cuando la información pública se contradice con la realidad que vive la comunidad de la zona. Así como se efectúan anuncios rimbombantes respecto a dispositivos móviles de ampliación y refuerzo del sistema, no se garantizan las prestaciones básicas de los CAPS ya existentes, principalmente uno que, por lejanía y dificultad de acceso al casco urbano del Partido, requiere especial garantía de funcionamiento.

Que desde el bloque del Frente de Todos le hemos manifestado en distintas oportunidades al Departamento Ejecutivo la preocupación por la reducción de servicios en el ámbito de la salud municipal, así como las inquietantes advertencias en cuanto a elementos que indicarían sub-ejecución presupuestaria de la Secretaría.

      Que, en ese sentido, hemos solicitado por medio de varios proyectos de comunicación que se restituyan los servicios que se han visto afectados, principalmente, respecto a las prestaciones en los Centros de Atención Primaria.



        Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo la inmediata restitución de la totalidad de los servicios en el Centro de Atención Primaria de la Salud Colonia Barragán, así como también le solicita garantice a la brevedad su correcto funcionamiento de lunes a viernes, de 8hs a 15hs.

Artículo 2º: Asimismo, le solicita al Departamento Ejecutivo informe:

1) Motivos por los cuales el Centro de Atención Primaria de la Salud Colonia Barragán, no se encuentra brindando las prestaciones básicas correspondientes y se encuentra abierto sólo los días miércoles con el único servicio de pediatría.

2) Cantidad de personal administrativo y profesional afectado al CAPS Colonia Barragán durante el periodo 2019 al 2021, inclusive.

3) Prestaciones brindadas por el CAPS Colonia Barragán detallando la cantidad de personas atendidas y tipo de prestaciones desde el periodo 2019 al 2021, inclusive.

4) Fecha en que se efectuará restitución de servicios básicos al CAPS Colonia Barragán y cantidad de personal que se afectará a los mismos.

5) Ejecución presupuestaria de la Secretaría para el presupuesto 2021 a la fecha.


Artículo 3º: Comuníquese, etc.

 Volver