Información de Expediente

2021 - E - 2133
Fecha de Entrada: 24/11/2021
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio respecto de los hechos vandálicos suscitados el día 22 de noviembre de 2021 en las instalaciones edilicias del Grupo Clarín S.A., sitas en la calle Piedras al 1700 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 24/11/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 24 de NOVIEMBRE de 2021.-

Sr.

Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Gerardo MARTINEZ BORDAISCO

S______________________________/__________________________________D


Ref.: Proyecto de Resolución “expresando repudio por el ataque perpetrado a las instalaciones edilicias del Grupo Clarín S.A.”.-


De mi mayor consideración:

                                              Tengo el honor de dirigirme a ud. a fin de que por su intermedio se proceda elevar para la consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON el siguiente proyecto de resolución que seguidamente se formula:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

      VISTO:

      Que el día lunes 22 de Noviembre próximo pasado, en el horario de las 23:05 Hrs., las instalaciones edilicias del Grupo Clarín (Multimedios de Comunicación), sitas en calle PIEDRAS al 1700 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron objeto de un ataque vandálico perpetrado por aproximadamente NUEVE personas que, estando encapuchadas y actuando subrepticiamente arrojaron bombas incendiarias (denominadas Molotov) al interior del edificio, provocando daños materiales.

      Y CONSIDERANDO:

      Que el Grupo Clarín es sinónimo de periodismo, prensa y expresión en nuestro país, dado que diariamente desarrolla dichas actividades en todos los formatos de los que dispone (escritos, audiovisuales y digitales).

      Que un ataque vandálico a su estructura, se interpreta lisa y llanamente como un ataque al periodismo en general y concretamente al Principio de la “Libertad de Expresión”, acuñado expresamente por nuestra Carta Magna en su Artículo 14.

      Que la Libertad de Expresión representa una garantía de libre expresión de ideas, pensamientos, difusión de noticias e información, sin temor a recibir castigo por hacerlo.

      Que la provocación de un foco de incendio en el establecimiento en el que parte de esas actividades mediáticas se desarrollan, implica un acto de intolerancia e intimidación y una ataque directo a la Libertad de Expresión y el trabajo de la prensa.

      A su vez, siendo la Libertad de Expresión uno de los pilares fundamentales para el sostenimiento y desarrollo de nuestro sistema democrático, su afectación no solamente vulnera los derechos de la empresa atacada, sino los de toda la comunidad que, a consecuencia de éstos acontecimientos puede ver resentida las garantías constitucionales de informarse, ser informado, conocer opiniones, pensamientos, ideas, como así también de expresarlas y hacer conocidas las propias. Lo contrario implica censura, acallar voces, opiniones, pensamientos, lo que redunda en un inconcebible empobreciendo de nuestro sistema democrático.

      Que estos ataques buscan amedrentar y callar a la prensa y amenazar seriamente el trabajo de los periodistas, sin el cual la opinión pública quedaría privada de informaciones esenciales.

      Que es por todo lo dicho que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon sanciona con fuerza de:

RESOLUCIÓN

Artículo Nro.1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon hace público su repudio respecto de los hechos vandálicos suscitados el día lunes 22 de Noviembre del corriente año, en las instalaciones edilicias del Grupo Clarín S.A., las que fueron objeto de un ataque perpetrado por aproximadamente NUEVE personas que, estando encapuchadas y actuando subrepticiamente arrojaron bombas incendiarias (denominadas Molotov) al interior del edificio, provocando daños materiales.

Artículo Nro. 2: Que siendo el Grupo Clarín S.A. un conglomerado multimedio sinónimo de periodismo, prensa, pensamiento y expresión en nuestro país, consideramos el ataque perpetrado en sus instalaciones como un atentado al Principio de Libertad de Prensa, constitucionalmente protegido por nuestra Carta Magna. Consecuentemente, dicho acto delictivo implica también un atentado a nuestro sistema democrático, circunstancia que fundamenta nuestro especial repudio a los acontecimientos señalados.

Artículo Nro.  3: Comuníquese, etc.

                                                                           Sin más, lo saludo al Sr. Presidente muy atentamente y me mantengo a su entera disposición.-


-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver