Información de Expediente

2022 - E - 1053
Fecha de Entrada: 14/01/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito por el lanzamiento del satélite "MDQubeSAT1", creado a partir de un proyecto marplatense surgido en las aulas de la E.T. Nº 5.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4811 21/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 17/01/2022 05/04/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata,  14 de enero de 2021.-









Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredón



Cjal. Marina Sanchez Herrero



S / D







              VISTO:



              Que con fecha 13 de enero de 2022 en un histórico acontecimiento se lanzó al espacio desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, en el Falcon 9 de la compañía Space X, el satélite “MDQubeSAT1”  confeccionado a partir de un proyecto surgido en las aulas de la Escuela Técnica Nro. 5 de esta ciudad de Mar del Plata.



              CONSIDERANDO:



              Que el prototipo “MDQubeSAT1” es un proyecto local nacido en las aulas de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata en 2019, fue desarrollado a partir de una idea del profesor de Electrónica Aplicada, Alejandro Cordero por los alumnos de Séptimo año de dicha escuela a quien este HCD otorgó la distinción de “Merito Académico” mediante la ordenanza 24190 en el año 2019..



              Que dicho proyecto denominado inicialmente “San Martin al espacio” fue transformado en una realidad más allá de las aulas a partir de la compañía que fundó junto a dos de sus alumnos, Innova Space y un financiamiento clave de la aceleradora de este tipo de proyectos, el grupo Neutron.



              Que el mismo es denominado picosatélite porque se puede sostener en una mano al tener una dimensión de solo 10 x 5 x 5 centímetros y un peso de aproximadamente 500 gramos. Que este tipo de satélites permiten que los costos de lanzamiento sean menores, ya que se trata de producción de tecnología de bajo costo, peso y tamaño



              Que dicho satélite a pesar de su pequeño tamaño, tendrá la potencia suficiente para brindar cobertura de comunicaciones a zonas del país sin conectividad.  Siendo su principal objetivo brindar soluciones y mejorar la competitividad a los sectores de la agricultura, la minería, el petróleo y el gas, entre otras.



              Que para el profesor Cordero, mentor de este ambicioso proyecto, el impacto que generará el picosatélite marplatense en latinoamérica va a ser “tremendo”. “Nosotros vamos a democratizar el acceso a las comunicaciones del Internet de las Cosas (IoT), el impacto va a ser global” (cita: https://www.lacapitalmdp.com/de-una-escuela-local-al-espacio-lanzan-desde-la-nasa-el-satelite-marplatense/)



              Que este proyecto local implica el envío al espacio del primer picosatélite  realizado en nuestro país y en Latinoamerica, permitiendo a Mar del Plata formar parte de la industria aeroespacial a través del  desarrollo de tecnología satelital y otorgando a todos los Marplatenses el orgullo de formar parte de un acontecimiento histórico internacional.



              Que en base a lo expuesto, en mi carácter de Concejal integrante del Bloque VAMOS JUNTOS,  elevo a consideración de éste Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, el siguiente Proyecto de:



RESOLUCIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su beneplácito por el lanzamiento el 13 de enero de 2022, desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, del satélite “MDQubeSAT1”, por tratarse del primer picosateite desarrollado en Argentina y Latinoamérica, creado a partir de un proyecto Marplatense surgido en las aulas de la Escuela Técnica Nro. 5 de Mar del Plata, por implicar un acontecimiento histórico de importancia internacional, que representa  un gran orgullo para nuestra ciudad y todo el Partido de General Pueyrredón y que nos permite formar parte de la industria aeroespacial a través del desarrollo de tecnología satelital.



Articulo 2º.- De Forma.-


                       .GUILLERMO VOLPONI

                       CONCEJAL H.C.D.

                       PDO. DE GRAL PUEYRREDON

                       Bloque “VAMOS JUNTOS”


















 Volver