Información de Expediente

2022 - E - 1120
Fecha de Entrada: 07/02/2022
Carátula: PROYECTO RESOLUCION
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la labor desempeñada por parte del equipo de profesionales de la unidad de arritmia del Hospital Interzonal General de Agudos, a través de una intervención quirúrgica a partir del uso de un navegador electroanatómico 3D marcando un hito histórico a nivel regional dentro de la esfera pública, en su contribución a la disminución de la brecha de desigualdad.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-61 09/02/2022
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2607 26/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 08/02/2022 09/02/2022 DP-61
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 09/02/2022 09/02/2022 DP-61
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 24/02/2022 05/04/2022 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 05/04/2022 06/05/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 4 de febrero de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“La intervención quirúrgica al corazón de un niño de diez años, por parte del equipo de profesionales del Hospital Interzonal de General de Agudos a partir de la adquisición de un navegador electroanátomico 3D; y”


CONSIDERANDO:


Que, el niño sufría el síndrome de Parkinson White, anomalía congénita por la cual hay una alteración en la conducción del impulso del corazón.


Que esta afección, en la cual existe una ruta eléctrica adicional del corazón, lleva a períodos de frecuencia cardíaca rápida.


Que estas taquicardias son invalidantes porque cualquier actividad física que realiza la persona le genera palpitaciones, mareos, falta de aire, ahogo y en algunos casos puede producir también episodios de muerte súbita, por lo que resulta muy importante la intervención en este tipo de pacientes


Que el navegador electroanátomico 3D, permite confeccionar mapas para poder navegar dentro del corazón y tener más precisión y éxito para tratar arritmias, tanto en pacientes pediátricos como en adultos.


Que la operación estuvo a cargo del cardiólogo electrofisiólogo Javier Cháves y el cardiólogo Fellow de electrofisiología Gonzalo Videla, quienes formaron la “unidad de arritmia”, cubriendo así la parte pública tanto en el Materno como en el HIGA.


Que el cardiólogo electrofisiólogo Javier Cháves explicó que la cirugía se hace bajo anestesia general, ingresando con un catéter por las venas del paciente hasta el corazón y, con el actual equipamiento, se hace un mapa anatómico para poder navegar dentro del mismo, localizar la arritmia y ablacionarla, es decir, eliminarla por medio de un catéter especial que tiene radiofrecuencia en la punta y es un electro bisturí. Se localiza el sustrato que es lo que genera la arritmia, y al ablacionarla el corazón ya no hace más arritmia y el paciente queda curado y puede hacer una vida normal.


Que, desde la Dirección del Hospital Interzonal, se vehiculizó la adquisición de la tecnología para poder llevar a cabo los procedimientos.


Que la operación se llevó a cabo en el Hospital Materno Infantil, lo que significó un trabajo en conjunto entre ambas instituciones.


Que, este tipo de intervenciones se venían haciendo en el ámbito privado, pudiendo acceder únicamente los pacientes que tenían cobertura de obra social.


Que es la primera vez que se hace este tipo de intervención en el ámbito público de Zona Sanitaria VIII, la cual incluye 16 municipios, además de General Pueyrredon


Que Cristina Fernández de Kirchner, cuando plantea la necesidad de recuperar la gobernanza del sistema de salud bajo un criterio general de centralización normativa y descentralización operativa, se está refiriendo a posibilitar intervenciones como ésta.


Que la posibilidad de que exista un sistema de salud integrado es una tarea que requiere un profundo diálogo entre actores que tienen intereses diversos, siendo éste un ejemplo de la importancia del mismo


Que el hecho marca un hito para la salud pública local, ya que para la operación se utilizó una tecnología que nunca había sido empleada en un nosocomio público de la región.


Que es en cuestiones concretas como en la inversión tecnológica que se demuestra la decisión política de que la salud es para todos y todas.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, expresa su reconocimiento a la labor desempeñada por parte del equipo de profesionales de la unidad de arritmia del Hospital Interzonal de General de Agudos, a través de una intervención quirúrgica a partir del uso de un navegador electroanátomico 3D marcando un hito histórico a nivel regional dentro de la esfera pública, en su contribución a la disminución de la brecha de desigualdad.


Articulo 2.- Remítase copia al Hospital Interzonal de General de Agudos.


Articulo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver