Información de Expediente

2022 - E - 1162
Fecha de Entrada: 17/02/2022
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 04/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del Honorable Concejo Deliberante la obra teatral "La Comedia es peligrosa, escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli, producción del Teatro Nacional Cervantes que se presenta en el teatro Auditorium durante la temporada estival 2022.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 81-2022 25/02/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 18/02/2022
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 15 de febrero de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marisa Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    La presentación de La comedia es peligrosa, producción del Teatro Nacional Cervantes, durante la temporada estival de 2022; y






CONSIDERANDO:



     Que La comedia es peligrosa es una obra del Teatro Nacional Cervantes que se presenta en el Teatro Auditorium de nuestra ciudad, desde el domingo 16 de enero hasta el domingo 27 de febrero de 2022.



     Que La comedia es peligrosa es una obra de Gonzalo Demaría, bajo la dirección de Ciro Zorzoli.



     Que se trata de la puesta principal de la temporada de verano del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes con funciones de jueves a domingos de enero y febrero en la sala Astor Piazzolla.



     Que la obra es una producción del Teatro Nacional Cervantes, que se encuentra celebrando sus 100 años, y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.



     Que, así, el emblemático coliseo argentino desembarca nuevamente en el verano marplatense, pero ahora celebrando su centenario con una puesta a gran escala con despliegue escenográfico, vestuario de época restaurado, elogios de la crítica especializada y numeroso elenco.



     Que desde el gobierno de la Provincia se dispuso la accesibilidad y democratización de acceso a la cultura, con entradas a un único valor de $500.











     Que hace 100 años se inauguraba el Teatro Cervantes. El coliseo fue construido por una célebre actriz española, María Guerrero, y pronto se convirtió en nuestro teatro nacional.



     Que hace 238 años, en la época de los virreyes, nacía el teatro estable en Buenos Aires.



     Que ambos acontecimientos se entrecruzan en una comedia en verso que evoca las compañías de carromato, las tensiones entre hispanos y criollos y la lucha por la libertad.



     Que La comedia es peligrosa, concebida especialmente para la celebración, rinde homenaje a nuestra historia y a nuestros artistas. Lejos de una narrativa que aboque a la solemnidad, la obra hace más bien gala de la irreverencia propia de un escenario tan ecléctico e inclusivo que, en los locos años 20, ofreció espectáculos de revista. Mezcla de historia y de fantasía, La comedia es peligrosa cuenta una trama de suspenso y vodevil que ocurre en la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1783. Unos cómicos de la legua pretenden construir un teatro estable y para ello deben enfrentarse al poder de los cabildantes y del obispo; y, como reza la promoción de la obra, “el jamón del sándwich es el virrey”.



     Que el elenco de la pieza teatral está compuesto por Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardoso, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Tincho Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino y Julián Rodríguez Rona.



     Que la colaboración artística es de Victoria Beheran, el entrenamiento en voz hablada de Verónica Grande, el de voz cantada de Ana Kantemiroff, el entrenamiento en percusión de Christian Covre, el entrenamiento corporal y movimiento de Celia Argüello Rena, la música de Marcelo Katz, el diseño de Iluminación de Eli Sirlin, el de vestuario de Julio Suárez y el de escenografía de Diego Siliano.



     Que La comedia es peligrosa recibió una mención especial otorgada por el Jurado Estrella de Mar por su "calidad excepcional y superlativa". Se otorgó un reconocimiento a la producción del Teatro Nacional Cervantes. Teatro "excelso'' de la Argentina que cumplió recientemente 100 años y esta temporada desembarcó en Mar del Plata con una comedia de tensión entre hispanos y criollos. Un eminente homenaje a nuestra historia escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







RESOLUCIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés a la obra teatral La comedia es peligrosa, escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli; producción del Teatro Nacional Cervantes que se presenta en el Teatro Auditorium de nuestra ciudad durante la temporada estival 2022.


    Artículo 2º.-  Comuníquese, etc.












































 Volver