Información de Expediente

2022 - E - 1165
Fecha de Entrada: 17/02/2022
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando en el ámbito del Municipio de Gral. Pueyrredon el Programa para la Reactivación del Servicio Público Taxi .

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 18/02/2022 29/02/2024 Archivo por Art. 32º
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/02/2024 29/02/2024 Archivo por Art. 32º
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 29/02/2024 29/02/2024 Archivo por Art. 32º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 17 de febrero de 2022


 


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


 


VISTO:


El Decreto Ley 6759, Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece entre las competencias, atribuciones y deberes del Departamento Deliberativo disponer la prestación de los servicios públicos;


La ordenanza 4471 que reglamenta el servicio de transporte de personas por medio de automóviles de alquiler con taxímetro, y;


 


CONSIDERANDO:


Que al artículo 52 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que le corresponde al Concejo Deliberante disponer la prestación de los servicios públicos de transporte;


Que la Ordenanza 4471 considera de orden público, de carácter permanente y de prestación obligatoria al servicio de transporte de personas por medio de automóviles de alquiler con taxímetro;


Que, en todas sus modalidades, el servicio de transporte público de la ciudad es imprescindible para que vecinos, vecinas y turistas puedan trasladarse en ciudad de manera accesible;


Que, en el último tiempo, producto de la pandemia de Covid-19, se vio afectado servicio de taxis;


Que la pandemia afectó el trabajo y la salud de conductores de taxis, provocando una reducción en la cobertura del servicio y dificultando su acceso;


Que el decrecimiento en la oferta del servicio de taxi ha sido notable en el horario nocturno, impactando directamente sobre trabajadores y trabajadoras de actividades como la industria y la prestación de servicios vinculados al turismo;y trabajadores esenciales.


Que, por las características del servicio de taxis, para los conductores resulta de vital importancia que el gobierno municipal arbitre todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad;


Que resulta necesaria la implementación de medidas para promover el restablecimiento del servicio de taxis, estableciendo beneficios fiscales y otorgando elementos que contribuyan a resguardar la seguridad de los conductores;


 


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


 


PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1º.- Créase en el ámbito del Municipio de General Pueyrredon el Programa para la Reactivación del Servicio Público Taxi con el objetivo de promover la recuperación del servicio durante el año 2022.


El programa para la Reactivación del Servicio Público de Taxi tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, pudiendo prorrogarse por el plazo de 1 año mediante Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante.


Artículo 2º.- Créase el Registro de Aspirantes Conductores y Conductoras de Taxi, donde las personas interesadas podrán inscribirse de forma gratuita y voluntaria accediendo a la web oficial del Municipio de General Pueyrredon. El Departamento Ejecutivo establecerá los requisitos para la inscripción.


Artículo 3º.- Establézcase, como parte del presente Programa, Cursos Gratuitos para Conductores y Conductoras de Taxi, destinado a la formación y capacitación de conductores activos, como de todas aquellas personas inscriptas en el Registro de Aspirantes Conductores y Conductoras de Taxi, Artículo 2º de la presente.


Artículo 4º.- El Taller Gratuito para Conductores y Conductoras de Taxis será dictado por el Departamento Ejecutivo e incluirá entre sus contenidos:


  a) Prevención de violencia por motivos de género, distintos tipos de violencia y recursos locales para su abordaje.


  b) Primeros auxilios y técnicas de RCP.


  c) Buen trato hacia las personas con discapacidad.


  d) Atención al público y correcta atención a las y los usuarios.


  e) Capacitación sobre seguridad vial.


El Departamento Ejecutivo brindará los Cursos Gratuitos para Conductores y Conductoras de Taxi de manera mensual e ininterrumpida durante todo el plazo de vigencia de la presente ordenanza, llevando adelante amplia difusión y promoción.


Artículo 5º.- Dispóngase la publicación en la web oficial del Municipio de General Pueyrredon de un listado de todas aquellas personas que cuenten con Licencia de Conducir Profesional y que hayan cursado en su totalidad los Cursos Gratuitos para Conductores de Taxi, con el objetivo de promover la contratación de conductores y conductoras capacitadas.


Para formar parte del listado, los conductores y conductoras deberán prestar consentimiento. El listado deberá ser actualizado por el Departamento Ejecutivo de forma mensual.


Artículo 6º.- Suspéndase hasta el 31 de diciembre de 2022 la aplicación del Artículo 25º, inciso C) puntos 28; 29; 30 apartado a) punto 5; 31; 33; 34; 36; 41; 44 apartado b); 46 apartado c); 50; 55 y 56 de la Ordenanza Impositiva vigente, en concepto de derechos de oficina.


Artículo 7º.- Suspéndase hasta el 31 de diciembre de 2022 la aplicación del Artículo 25º, inciso c), punto 49, apartados a) y b) de la Ordenanza Impositiva Vigente, referidos a derechos de oficina por el otorgamiento de Licencia Original de Conducir Profesional y Renovación de la Licencia de Conducir Profesional.


Artículo 8º.-  Suspéndase hasta el 31 de diciembre de 2022 la aplicación del Artículo 4º inciso a) punto 1 de la Ordenanza Impositiva vigente, en concepto de tasa por la prestación de los servicios de desinfección.


Artículo 9º.- Suspéndase hasta el 31 de diciembre de 2022 la aplicación del Artículo 14º inciso c) de la Ordenanza Impositiva vigente, referido al pago de tasa por publicidad y propaganda en automóviles de alquiler con taxímetro.


Artículo 10°. - Establézcase hasta el 31 de diciembre de 2022 un descuento del 40% para la aplicación del Artículo 25º, inciso c), punto 38, apartados a) y b) de la Ordenanza Impositiva vigente, en concepto de derechos de oficina por el otorgamiento de licencias para automóviles de alquiler con taxímetro modelos 2021 y 2022.


Artículo 11º.- Establézcase hasta el 31 de diciembre de 2022 una reducción del 50% de la alícuota para la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene establecida en el Artículo 8º de la Ordenanza Impositiva vigente para la actividad 97110001 AGENCIAS DE TAXIS para aquellas licencias que acrediten contratación de chóferes mujeres, travestis, transexuales y transgénero y/o jóvenes entre 18 y 35 años.


Artículo 12º.- El Departamento Ejecutivo otorgará de manera excepcional y por única vez un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para ser colocados en todos aquellos automóviles de alquiler con taxímetro habilitados por el Municipio de General Pueyrredon.


Artículo 13º.- De forma, etc.-


 

 Volver