Información de Expediente

2022 - E - 1269
Fecha de Entrada: 30/03/2022
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/02/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando rechazo y preocupación respecto de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional con la intención de regular el uso de las redes sociales en nuestro país, atentando de forma directa contra la libertad de expresión y la Democracia.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 04/04/2022 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 28/02/2023 28/02/2023 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 30 de MARZO de 2022.-

Sr.

Presidenta del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon

Marina Sanchez Herrero

S______________________________/__________________________________D

Ref.: Proyecto de Resolución “expresando preocupación y rechazo frente a la decisión del Gobierno Nacional con el objetivo de regular el uso de redes sociales en nuestro país”.-


De mi mayor consideración:

                                              Tengo el honor de dirigirme a ud. a fin de que por su intermedio se proceda elevar para la consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON el siguiente proyecto de resolución que seguidamente se formula:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

      VISTO:

      El anuncio realizado por el Gobierno Nacional con la intención de regular el uso de las redes sociales en nuestro país.

      Y CONSIDERANDO:

           Las declaraciones del secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, en la reunión del día 29 de marzo quien manifestó que “Vamos a profundizar los lineamientos centrales en el uso de las redes sociales para el bien común. Estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia. (...) No lo estamos haciendo solos. Hemos convocado a 40 universidades de la Argentina para pensar y proponer estas iniciativas”.

           Que no menos preocupantes fueron las aclaraciones vertidas por la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, quien expresó que “El debate sobre el buen uso por parte de los ciudadanos de las redes sociales para no generar odio o bullying o ansiedad es eje de las prácticas republicanas en el mundo” alegando que es un proyecto que se enmarca en el Pacto por la Información y la Democracia impulsado por Francia y Alemania en base a una iniciativa de Reporteros sin Fronteras.

           Que sin embargo, las prácticas en contra de la libertad de expresión y libertad de prensa en nuestro país durante los gobiernos de Cristina Fernández y Alberto Fernández distan de integrarse en dicha iniciativa que tiene como objetivo principal “fomentar marcos jurídicos nacionales e internacionales que promuevan el ejercicio de la libertad de opinión y expresión y el acceso a una información fiable”, sino al contrario.

           Por mencionar sólo dos ejemplos de dichas prácticas encontramos el Proyecto NODIO, observatorio bajo la órbita de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el que se pretende monitorear y controlar la circulación de la información, las ideas y las opiniones en medios y plataformas digitales, en claro detrimento de la libertad de opinión y de expresión, derechos humanos reconocidos constitucionalmente.

           Que otro ejemplo en contra de prácticas republicanas es el mal manejo de la Agencia de Acceso a la Información Pública, la cual desde la renuncia de su primer director, Eduardo Bertoni, vio su función disminuida llegando al punto en que la nueva directora, prorrogó los plazos administrativos vulnerando el derecho de los ciudadanos a obtener información del Poder Ejecutivo en tiempo y forma según lo establece la Ley 27.275.

           Que la libertad de expresión es un derecho humano consagrado en nuestro acervo normativo y que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 13, declara que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión” y sobre la cuestión del control, expresamente declara que “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales...o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

           Que nuestra Constitución Nacional, en los artículos 14 y 32 claramente afirma que el Estado no puede intervenir sobre la libertad de prensa.

           Que es la posibilidad de expresarse, de opinar, la que hace que la democracia se fortalezca, y que intentos por acotarla sólo profundizan modelos autoritarios en donde se impone la voz única, la imposibilidad de disentir, el odio hacia el que piensa distinto.

           Apelar a la intoxicación de la democracia y a la infodemia como concepto para restringir libertades es propio de estructuras que necesitan tener el control de la realidad para no ser expuestos.

           Que como ya lo han señalado estudios recientes como el de Reuters Institute "por cada fuente y cada plataforma en cada país estudiado, es una minoría la que dice que se cruzó con mucha información falsa o engañosa", en contrario a lo que se quiere imponer desde el Poder Ejecutivo nacional.

                    Que iniciativas como la que pretende impulsar el Gobierno Nacional atentan de forma directa contra la libertad de expresión.

                    Que es por todo lo dicho que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon sanciona con fuerza de:

RESOLUCIÓN

Artículo Nro.1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon hace público su rechazo y preocupación respecto de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional con la intención de regular el uso de las redes sociales en nuestro país, atentando de forma directa contra la libertad de expresión y la Democracia.

Artículo Nro.  2: Comuníquese, etc.


                Sin más, la saludo muy atentamente y me mantengo a su entera disposición.-


-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver