Información de Expediente

2022 - E - 1320
Fecha de Entrada: 11/04/2022
Carátula: 1. RESOLUCIÓN 2. COMUNICACIÓN
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando rechazo a las acciones encabezadas por las autoridades del Sindicato de Choferes de Camiones, durante los días 9 y 10 de abril del cte. en la localidad de San Nicolás, Pcia. de Bs. As.
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al Sr. Presidente de la Nación, disponga las medidas necesarias para que se investigue el accionar de la mencionada entidad.
Proyecto 3: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2603 05/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 13/04/2022 25/04/2022 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 11 de ABRIL de 2022.-


Sra.

Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon

Dra. Marina SANCHEZ HERRERO.

S______________________________/__________________________________D


Ref.: Resolución: Rechazo a la acción ilícita desplegada en la ciudad de San Nicolás por miembros del Sindicato de Choferes de Camiones “Camioneros”, consistente en aislar la ciudad, bloqueando las vías de ingreso y egreso terrestres de la ciudad mencionada; Expresión de solidaridad a los ciudadanos de San Nicolás, dirigido a la figura de su Intendente.-

Ref.: Comunicación: Requerimiento al Presidente de la República Argentina, para que tome intervención en el conflicto suscitado en la localidad de San Nicolás; Requerimiento a la Autoridad Administrativa del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para que adopte las medidas y sanciones que estime corresponder.-




De mi mayor consideración:

                                              Tengo el honor de dirigirme a Ud. a fin de que por su intermedio se proceda elevar a la consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON el siguiente proyecto de resolución y los proyectos de comunicación que seguidamente se formulan:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN Y DE COMUNICACIÓN:

      VISTO:

      Los hechos de público conocimiento vividos en el día de ayer, Domingo 10 de ABRIL de 2022, en la ciudad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, respecto de los cuales, las crónicas indicaban que “la ciudad se encuentra virtualmente asilada y bloqueada”, en lo que a sus vías terrestres de ingreso y egreso respectan, por parte de personas que actuaban bajo las órdenes de las máximas autoridades del Sindicato de Choferes  de Camiones “Camioneros”, Provincia de Buenos Aires.

      Las graves consecuencias que esa ilícita acción, prolongada en el tiempo, generaron en la comunidad de San Nicolás (vrg. acumulación de basura por toda la ciudad; principios de desabastecimiento de mercaderías alimenticias, medicamentos, insumos médicos, fondos monetarios y otros elementos de primera necesidad; como así también, la afectación de toda actividad comercial, industrial, productiva y turísticas, entre otras).

      La flagrante violación de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos de la ciudad de San Nicolás, referentes a “trabajar y ejercer toda industria lícita”, “comerciar” y “transitar por el territorio” (Art. 14 y 14 bis de la Constitución Nacional); como así también, la inobservancia a la garantía de “igualdad ante la ley” (Art. 16 de la C.N.) y del derecho “a la propiedad privada”  (Art. 17 de la C.N.); y especialmente, la intolerable violación de la garantía del Art. 22 de nuestra Carta Magna que “impide la asunción de atribuciones del Estado por parte de particulares”.

               Y CONSIDERANDO:

Que los acontecimientos ilícitos descriptos en los VISTOS, se desencadenaron a consecuencia de una resolución judicial, debidamente dictada, por un órgano judicial competente, que dispuso la detención de  DOS personas acusadas de los graves delitos de “turbación de la posesión”, “extorsión”, “extorsión en grado de tentativa” y “coacción por un bloqueo contra una empresa”.

Que lejos de ensayar la defensa de sus derechos por la vía judicial correspondiente (como todo ciudadano de bien), éstas personas detenidas, autoridades del Sindicato de Choferes de Camiones “Camioneros” (una de ellas revistiendo la doble condición de autoridad gremial y autoridad civil –Concejal del Municipio-), optaron junto con sus pares de la máxima jerarquía gremial, disponer un paro de actividades durante el día Domingo 10 de abril, paralizando toda actividad de su especialidad, en la ciudad de San Nicolás.

Que no conformes con ello, contando con la presencia de su dirigente de mayor jerarquía en la ciudad, Sr. Hugo MOYANO, decidieron bloquear todos las vías de ingreso y egreso terrestres, configurando con ello toda una gama de delitos de mayor gravedad aun, que pusieron lisa y llanamente en crisis las potestades elementales del Estado de Derecho, tales como las de impartir justicia, ejercer el poder de policía y garantizar el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.

Que el asilamiento de una ciudad, representa un hecho ilícito de tal magnitud que bajo ningún punto de vista puede ser equiparado al derecho de protesta sindical, máxime en el caso que nos convoca, en el que no se encuentra bajo discusión derechos de índole laboral, sino que lo que se discute es la potestad que tiene el Estado Provincial de investigar, juzgar y sancionar un hecho ilícito; vale decir, que lo que aquí se discute es la vigencia del estado de derecho o no.

Que el bloqueo y aislamiento de una ciudad son acontecimientos graves que nuestra sociedad repudia y que éste cuerpo legislativo rechaza enérgicamente,  entrañan un claro y manifiesto desacato a la autoridad, y por sobre todas las cosas, representa un serio riesgo a la armonía y normal funcionamiento de toda la comunidad.

Asimismo, que estos acontecimientos se extiendan durante horas, sin que las autoridades debidamente constituidas hagan algo para impedirlo y repelerlo, también entraña el nacimiento de nuevas inobservancias a la ley, aquellos por acción, éstos por omisión.

Que la Gobernación Provincial es la autoridad que debió haber implantado el orden perdido en la ciudad de San Nicolás, ciudad que se encontró bajo el influjo de grupos insurgentes que desconociendo el Estado de Derecho, vulneraron los derechos de los ciudadanos por intermedio de la fuerza, en repudio de un acto judicial perfectamente válido. Inaudito.

Que el Gobierno Central debió haber establecido el orden perdido en la ciudad de San Nicolás, ciudad que quedó bajo el influjo de grupos insurgentes que desconocieron el Estado de Derecho, y vulneraron los derechos de los ciudadanos por intermedio de la fuerza, en repudio de un acto judicial perfectamente válido.

Asimismo, siendo ejecutoriados los actos ilícitos que motivan la presente por miembros del Sindicato de Choferes de Camiones “Camioneros”, y siendo el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la “autoridad administrativa del trabajo”, corresponde se disponga la especial intervención de esa cartera a fin de que se investiguen eventuales violaciones por parte del Gremio de Camioneros al debido ejercicio de su actividad Sindical, eventualmente, disponga las sanciones administrativas que estime corresponder.

      Que en virtud de lo mencionado, el Bloque de Concejales de Vamos Juntos eleva el presente proyecto:

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon, expresa su enérgico rechazo a las acciones ilícitas que fueran encabezadas el fin de semana del 9 y 10 de abril por las autoridades del Sindicato de Choferes de Camiones “Camioneros”, Provincia de Buenos Aires, mediante las cuales mantuvieron bloqueadas las vías terrestres de ingreso y egreso a la localidad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, dejando virtualmente aislada a dicha ciudad y a sus habitantes, personas de bien, ciudadanos de nuestro país.-

ARTÍCULO 2º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon, expresa su solidaridad con los habitantes de la localidad de San Nicolás, albergando la esperanza de que se investigue el accionar ilícito como asimismo que no se replique en ninguna otra localidad de nuestro país.-

ARTICULO 3º: Comuníquese, etc.


COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon, solicita al Sr. Presidente de la Nación Argentina Sr. Alberto FERNANDEZ, disponga las medidas de acción pertinentes a fin de que el Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social investigue el accionar del Sindicato de Choferes de Camiones “Camioneros”, Provincia de Buenos Aires, en los bochornosos acontecimientos del día 10 de ABRIL del corriente, en la localidad de San Nicolás, y en su caso, disponga las sanciones administrativas que en su rol de autoridad del trabajo estime corresponder, ante semejante atropello de los derechos del pueblo de bien Nicoleño.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese, etc.

                                                                       Sin más, lo saludo a la Sra. Presidente muy atentamente y me mantengo a su entera disposición.-


-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver