Información de Expediente

2022 - E - 1353
Fecha de Entrada: 20/04/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 31/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. O. Allende" (HIGA), Región Sanitaria VIII y al Min. de Salud de la Pcia de Bs. As., informe los motivos por los cuales se encuentran fuera de servicio los equipos médicos para la realización de cateterismos y diálisis, y fecha estimada de puesta en funcionamiento.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6007 26/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 26/04/2022 13/05/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 12 de abril de 2022.-


Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjal. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO las problemáticas que afronta el Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Allende” y ;


CONSIDERANDO:


Que el Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Allende”, es un establecimiento de referencia en la Región Sanitaria VIII, ya que asiste la alta complejidad de 16 partidos de la zona, entre los que se cuentan General Pueyrredon, Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Pinamar, Villa Gesell, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga.


Que el Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Allende” es la única instancia de atención gratuita en Alta Complejidad en su zona de influencia, la Región Sanitaria VIII, la cual tiene una población estimada, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, de 1.100.000 habitantes.


Que los equipos médicos son parte esencial de los hospitales, sean de alta o baja complejidad. Gracias a ellos es posible diagnosticar anomalías, tratar enfermedades y cuidar la salud de los pacientes. Son instrumentos que facilitan la labor médica y permiten salvar vidas. Si un centro hospitalario no cuenta con los aparatos tecnológicos para la salud más básicos no podrá prestar un servicio de calidad o atención completa


Que esta aparatología se vuelve indispensable en un centro de salud de las características del Hospital de referencia puesto que éste debe atender fundamentalmente gran cantidad de víctimas de accidentes de tránsito, las cuales por las características de sus lesiones requieren de una atención inmediata a fin de realizar un diagnóstico certero de sus afecciones.


Que un angiógrafo es un equipo médico que utiliza rayos X y sistemas digitales para hacer visibles los vasos sanguíneos (arterias y venas) del organismo. Generalmente, cuando los médicos sospechan que un paciente tiene lesiones o aneurismas en venas o arterias, un diagnóstico y tratamiento oportuno pueden salvarle la vida. Para esto, el angiógrafo ocupa un rol fundamental, permitiendo obtener imágenes del Sistema Vascular, en tiempo real. Además, permiten realizar procedimientos terapéuticos para corregir obstrucciones a nivel endovascular.


Que la angiografía por catéter utiliza un catéter, la guía por rayos X y una inyección de material de contraste para examinar los vasos sanguíneos en áreas clave del cuerpo para identificar anormalidades tales como aneurismas y enfermedades como la arteriosclerosis. El uso del catéter hace posible la combinación del diagnóstico y tratamiento en un sólo procedimiento. La angiografía por catéter produce imágenes muy detalladas, claras y precisas de los vasos sanguíneos y ayuda a definir opciones de tratamiento.


Que los médicos realizan la angiografía utilizando Rayos X con catéteres (a través del angiógrafo), tomografía computarizada (TC o TAC) o Resonancia magnética nuclear (RMN). Esto es importante ya que el angiógrafo no funciona, el tomógrafo estuvo fuera de funcionamiento desde el 27 de febrero de 2022 hasta el día 9 de abril de 2022, es decir 44 días, y el Hospital no tiene el equipamiento necesario para realizar una resonancia magnética nuclear, por lo que los pacientes se vieron imposibilitados de poder realizar este tipo de estudio fundamental para la correcta detección de distintas patologías.


Que la angiografía por catéter se utiliza para examinar los vasos sanguíneos en áreas clave del cuerpo, como el cerebro, cuello, corazón, pecho, riñones, hígado, pelvis, extremidades inferiores y superiores. Esto permite identificar anomalías tales como aneurismas en distintas arterias, placas ateroscleróticas en la arteria carótida del cuello, ya que eso puede limitar el flujo sanguíneo hacia el cerebro y causar un derrame cerebral, identificar malformaciones dentro del cerebro, detectar placas que causan estrechamiento de las arterias hacia las piernas y ayudar a preparar la colocación de stents, detectar enfermedades en las arterias hacia los riñones o visualizar el flujo sanguíneo para ayudar en trasplante de riñones o evaluación de colocación de stents luego de la implantación, guiar a los radiólogos de intervención y a los cirujanos mientras realizan un procedimiento de reconstrucción de vasos sanguíneos enfermos, como la implantación de un stent, detectar lesiones en una o más arterias del cuello, tórax, abdomen, pelvis, o miembros en pacientes después de un trauma, evaluar los detalles de las arterias que llevan sangre a un tumor antes de una cirugía u otros procedimientos tales como la quimioembolización o radioterapia interna selectiva, mostrar el grado y la gravedad de la enfermedad de las arterias coronarias y sus efectos y planificar una intervención, como la cirugía de derivación coronaria y colocación de un stent, examinar las arterias en los pulmones para detectar embolismo pulmonar (coágulos de sangre) o AVMs pulmonares, observar anormalidades congénitas en vasos sanguíneos, especialmente en las arterias de niños (ej. malformaciones en el corazón u otros vasos sanguíneos debido a defectos de nacimiento) y evaluar la estenosis y obstrucciones de los vasos (ej. coágulos en los pulmones).


Que la hemodiálisis es un tratamiento para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estaban sanos. Ayuda a controlar la presión arterial y a equilibrar los minerales importantes en la sangre como el potasio, el sodio y el calcio. La hemodiálisis no es una cura para la insuficiencia renal, pero puede ayudar a que el paciente se sienta mejor y viva más tiempo.


Que en los últimos meses se han recibido reclamos de vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon quienes indican que no funciona el angiógrafo, debiendo derivar a los pacientes al Hospital El Cruce, y que varias de las máquinas de hemodiálisis están fuera de servicio, generando inconvenientes entre los pacientes que deben recibir su tratamiento.


Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. O. Alende” (HIGA), Región Sanitaria VIII y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informe el o los motivos por los cuales se encuentran fuera de servicio los equipos médicos necesarios para la realización de cateterismos y la fecha estimada para su puesta en funcionamiento.


Artículo 2º.- Asimismo informe acerca de los motivos por los cuales se encuentran fuera de servicio los equipos médicos necesarios para la realización de diálisis y la fecha estimada para su puesta en funcionamiento.


Artículo 3°. - De forma.

 Volver