Información de Expediente

2022 - E - 1527
Fecha de Entrada: 21/06/2022
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe, ref. a la situación actual del Programa Conduciéndonos, con el fin de llevar a cabo un proyecto de Alfabetización y Educación Vial.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 21/06/2022 29/02/2024 Archivo por Art. 32º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 8 de junio de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El Proyecto de Alfabetización y Educación Vial "Conduciéndonos", y;


CONSIDERANDO:


Que en el año 2019 la Subsecretaría de Transporte y Tránsito y la Secretaría de Cultura, implementaron de manera conjunta el Proyecto de Alfabetización y Educación Vial "Conduciéndonos", en la Biblioteca "Gladys Smith" de la Asociación Vecinal Barrio Bosque Alegre.


Que esta iniciativa estaba destinada a vecinos que no saben leer o escribir y desean obtener su licencia de conducir.


Que la mecánica habitual, comenzaba a funcionar cuando los operadores de la División Licencias de Conducir detectaban a un aspirante no alfabetizado.


Que a través de la psicóloga que tiene el sector, se les realizaba una entrevista y, recurriendo provechosamente a la Asociación Vecinal Barrio Bosque Alegre, era derivada allí, dado que en la biblioteca donde se dicta el plan FINES- se los integraba a una actividad que tenía como objetivo educarlos en materia vial para que luego, en la calle, pudieran interpretar todo lo que precisan para estar en un pie de igualdad con el resto de los conductores.


Que el Subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, había manifestado en su oportunidad: "Nos llegó la inquietud y en forma inmediata, nos apersonamos con María Paz de León, Directora de Cultura, para delinear con las docentes del barrio Bosque Alegre, la forma de implementar esto. Notamos que hay gente que no saca su licencia y anda por la calle indocumentado, en ese aspecto, porque nunca fue alfabetizado. Este detalle no es menor, por eso se lo elevamos al Jefe a Cargo de Licencias, Alejandro Saavedra y la licenciada Cajal, para ver la factibilidad de realizar esto”, y que “las fomentistas, pueden detectar también a gente que no sabe leer ni escribir, por lo que -con el incentivo de poder llegar a su primera licencia- se la intentará incluir en el sistema. El fondo del problema, es tratar de reducir la cantidad de siniestros en las calles, y que haya conductores sin licencia, que no pueden interpretar o leer una señalética, es todo un problema".


En el marco del programa "Conduciéndonos" (que llevan adelante en forma conjunta la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Transporte y Tránsito) se produjo el egreso de Víctor Sánchez, primer vecino que aprendió a leer y escribir para poder así obtener su licencia de conducir.


Que Víctor Sánchez se capacitó en lectoescritura en las clases que se llevan adelante en la Biblioteca "Gladys Smith" -dependiente de la Secretaría de Cultura- y que funciona en la Asociación Vecinal Bosque Alegre.


Que es necesario que el programa siga en vigencia, dado que las vecinas y vecinos que integran la Sociedad de Fomento expresan que el programa ha quedado sin funcionamiento.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1°. - El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, informe a través de la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Movilidad Urbana la situación actual del programa Conduciéndonos.


Artículo 2°. - Asimismo, solicita que gestione los medios necesarios para garantizar la continuidad del programa.


Artículo 3°. - Comuníquese, etc.

 Volver