Información de Expediente

2022 - E - 1749
Fecha de Entrada: 29/08/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
            CJAL. VOLPONI GUILLERMO
            CJAL. RANELLUCCI MARIA FLORENCIA
            CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Consejo Escolar de Gral. Pueyrredon y a la Dcción. Gral. de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As., arbitren los medios necesarios para la construcción de un inmueble educativo en el cual pueda darse funcionamiento a la EES Nº 50.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/09/2022 29/02/2024 AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 29 de agosto de 2022


A la Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante 


Dra. Marina Sánchez Herrero


S/D


VISTO:


Los reclamos realizados por la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 50 de gestión provincial, solicitando la construcción de un inmueble educativo propio dentro del predio cedido por el municipio de General Pueyrredon según Ordenanza N° 25234;


CONSIDERANDO:


Que la Ley Nacional de Educación N° 26.206, en su artículo 4° establece que el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.


Que la Ley Nacional de Educación N° 26.206, en su artículo 121° afirma que es deber de las provincias (a) asegurar el derecho a la educación en su ámbito territorial; (b) ser responsables de planificar, organizar, administrar y financiar el sistema educativo en su jurisdicción.


Que la Ley 13.688 en su artículo 17° establece que el Estado Provincial financia y, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, planifica, organiza y supervisa el Sistema Educativo, garantizando el acceso a la educación en todos sus Ámbitos, Niveles y Modalidades, mediante la creación, regulación, financiamiento y administración de los establecimientos educativos de gestión estatal.


Que la Ley 13.688 en su artículo 57° afirma que la Dirección General de Cultura y Educación implementa la Organización, Administración y Ejecución de la Política Educativa garantizando la utilización eficiente y transparente de los recursos presupuestarios y financieros, edilicios, humanos y didácticos como modo de asegurar el efectivo cumplimiento de lo establecido en esta Ley, conforme a lo estipulado en las Constituciones Nacional y Provincial.


Que la EES Nº 50 está localizada en el Barrio “Gloria de La Peregrina” de General Pueyrredon.


Que hace más de cinco años la comunidad educativa de la EES Nº 50 viene reclamando a la provincia de Buenos Aires poder tener un edificio propio para la labor que realizan.


Que la secundaria comparte el edificio con la Primaria Nº 46 siendo la falta de espacio uno de los principales problemas que afrontan, ya que la matrícula supera los 500 alumnos por turno.


Que el inmueble actual en el que funciona la EES Nº 50 es un edificio que está muy deteriorado, no tiene gas y tiene ventanas y puertas rotas, entre otras falencias edilicias.


Que la necesidad de contar con un edificio propio es urgente teniendo en cuenta que se están dictando las clases en aulas armadas en los pasillos, en la entrada del colegio, con baños químicos afuera de la institución compartida con la primaria.


Por los motivos expuestos, los concejales debajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente:


PROYECTO DE COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Consejo Escolar de General Pueyrredon y a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que arbitren los medios necesarios para la construcción de un inmueble educativo, dentro del predio cedido por el municipio de General Pueyrredon según Ordenanza N° 25234, en el cual pueda darse el funcionamiento de la Escuela de Educación Secundaria N° 50 solucionando de esta manera la falta de un espacio físico propio para el desarrollo de la institución.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-

 Volver