Información de Expediente

2022 - E - 1859
Fecha de Entrada: 26/09/2022
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 27/09/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo realice intervenciones sobre las rotondas de la ciudad de Mar del Plata, para ordenar el tránsito, disminuir los niveles de siniestralidad y garantizar la seguridad vial.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 27/09/2022
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 19 de septiembre de 2022.


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


La Jornada de Trabajo realizada el día 18 de agosto de 2022 en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, con el objetivo de debatir sobre las posibilidades de reemplazo de las rotondas ubicadas en las avenidas M. Zabala, M. Champagnat y Presidente Perón; y,


CONSIDERANDO:


Que el eje que conforman las avenidas M. Zabala y Champagnat dejó de ser un borde de la ciudad para transformarse en un corredor urbano que estructura la dinámica y movilidad en todo el Partido de General Pueyrredon;


Que el tránsito sobre las mencionadas avenidas es conflictivo debido a la jerarquía de la vía, el flujo de vehículos y la congestión que se genera en las ocho rotondas ubicadas en las intersecciones con las avenidas perpendiculares;


Que en las ocho rotondas que contiene el eje M. Zabala y Champagnat - Av. Constitución, Av. Alió, calle Beruti, Av. Libertad, Av. Luro, Av. Colón, calle Alvarado y Av. J. B. Justo - se generan distintos grados de conflictividad debido al importante flujo de vehículos de carga, automóviles, transporte público, motocicletas, bicicletas y peatones que circulan simultáneamente;


Que el Plan Maestro de Transporte y Tránsito del Partido de General Pueyrredon (PMTT) del año 2014 fue el resultado de un proceso de planificación desarrollado por el Municipio de General Pueyrredon, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad Nacional de Mar del Plata;


Que dicho Plan incluye una serie de propuestas o anteproyectos para la ejecución de intervenciones sobre los ejes viales de acuerdo a su jerarquía, y que en particular propone realizar obras en el eje que conforman las avenidas M. Zabala, Champagnat y Presidente Perón para potenciar su conectividad, promover su atravesabilidad y diluir su carácter de barrera urbana;


Que, durante el mes de agosto de 2022, se realizó una jornada de trabajo en el Honorable Concejo Deliberante para debatir acerca de las posibilidades de reemplazar las rotondas de las avenidas M. Zabala, Champagnat y Presidente Perón por otros sistemas de cruce vehicular y peatonal;


Que, en la mesa de trabajo, donde participaron concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo y representantes de distintas instituciones y asociaciones, se debatió acerca de los conflictos que se generan en las rotondas y se presentó una propuesta para transformar una rotonda en un sistema denominado diamante divergente;


Que considerando los niveles de conflictividad que se generan en torno a las rotondas de las avenidas M. Zabala y Champagnat, resulta necesario y urgente implementar medidas para disminuir el riesgo de siniestralidad y garantizar la seguridad de quienes transitan;


Que el Departamento Ejecutivo puede gestionar y realizar intervenciones sobre las rotondas ubicadas en las avenidas M. Zabala y Champagnat que permitan ordenar el tránsito, disminuir los niveles de siniestralidad y garantizar la seguridad vial;


Que una intervención posible por su bajo nivel de complejidad es la demarcación horizontal, medio para señalar a los usuarios la forma adecuada y segura de circular por las rotondas;


Dentro de las señales de demarcación horizontal encontramos las líneas y marcas transversales, las cuales se utilizan en intersecciones o aproximaciones a las mismas- línea de detención y senda peatonal-;


Que la demarcación horizontal de carriles vehiculares con flechas de uso del carril, permite guiar al conductor que toma la rotonda;


Que la demarcación de zonas de detención permite ordenar la circulación, y debe realizarse manteniendo el ángulo exterior de la rotonda, de manera tal que el vehículo de la izquierda no limite el campo visual del vehículo que está a la derecha;


Que la demarcación horizontal de cruces peatonales contribuye a la seguridad de todos los que circulan por las rotondas;


Que una medida posible, con bajo nivel de complejidad, es la adecuación de los cordones de hormigón que recorren el perímetro de la rotonda modificando su diseño en ángulo a 45º, por un plano inclinado remontable a 30°;


Que la modificación de los cordones resulta necesaria para evitar el efecto rebote cuando un vehículo que circula pegado al carril interno de la rotonda es encerrado, disminuir el riesgo de impacto por pérdida del dominio contra el propio cordón de la rotonda, evitar la resistencia al avance de la rueda y posterior giro con probable vuelco;


Que es necesario colocar señalización vertical en el entorno de las rotondas, evitando su ubicación sobre la propia rotonda para no limitar el campo visual y disminuir el riesgo de impacto;


Que la implementación de un sistema grooving, mediante realización de un ranurado sobre la carpeta asfáltica 40 metros antes de la zona de detención de las rotondas y del ancho de los carriles, es necesario para generar una alerta por vibración al conductor, indicando la aproximación la zona conflictiva y de ceder el paso;


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


  COMUNICACIÓN


Artículo 1º.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que realice intervenciones sobre las rotondas que contiene el eje M. Zabala y Champagnat - Av. Constitución, Av. Alió, calle Beruti, Av. Libertad, Av. Luro, Av. Colón, calle Alvarado y Av. J. B. Justo – para ordenar el tránsito, disminuir los niveles de siniestralidad y garantizar la seguridad vial:


a)  demarcación horizontal de carriles vehiculares, con flechas de uso del carril;


b)  demarcación horizontal de cruces peatonales;


c)  adecuación a 30° de los cordones de hormigón que recorren el perímetro de las rotondas;


d)  colocación de señalización vertical sin limitar el campo visual;


e)  ranurado de la carpeta asfáltica 40 metros antes de la zona de detención;


f)  toda otra intervención que el Departamento Ejecutivo considere necesaria.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

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