Información de Expediente

2022 - E - 1978
Fecha de Entrada: 08/11/2022
Carátula: 1.Proyecto de Resolución 2.Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/03/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1042 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés la proyección de la película Argentina, 1985 en el marco del 37º Festival Internacional de Cine Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4955 29/11/2022
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, el visionado de la Película Argentina, 1985 y su posterior abordaje didáctico en las Escuelas Secundarias Municipales.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6116 29/11/2022
Proyecto 3: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2673 30/03/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 08/11/2022 15/11/2022 Aprobado
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 01/02/2023 14/02/2023 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 3 de noviembre de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    El aporte de la película Argentina, 1985 a la búsqueda por mantener viva la conciencia colectiva en las nuevas generaciones sobre los hechos sucedidos en la última dictadura cívico-militar y el proceso que llevó a juicio por primera vez a los miembros de las juntas militares; y






CONSIDERANDO:



     Que Argentina, 1985 es un film argentino que aborda el proceso judicial a los nueve comandantes que integraban las Juntas Militares durante la última dictadura militar en nuestro país, ocurrida entre 1976 y 1983.



     Que, tres días después de asumir, el entonces presidente de la Nación Raúl Alfonsín, mediante el decreto 158/83, ordenó el enjuiciamiento a los integrantes de la Junta Militar que usurpó el gobierno de la Nación el 24 de marzo de 1976 y a los integrantes de las dos juntas militares subsiguientes.



     Que, en sintonía, se conformó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).



     Que la película, basada en hechos reales, busca contar la historia sobre el Juicio a las Juntas desde una narrativa coloquial y humanista, y a partir de la perspectiva del fiscal Julio Strassera y, su adjunto, Luis Moreno Ocampo; pero destacando el valor que tuvo el juicio para mostrar a la sociedad los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar.



     Que, en ese sentido, esa narrativa permite, de algún modo, mostrar lo propio a las nuevas generaciones que quizás no tuvieron otro acercamiento a lo que significó el juicio en particular, pero también a ese momento oscuro de la historia reciente.



     Que el Juicio a las Juntas Militares permitió quitarle el velo del ostracismo a la dictadura militar sentando en el banquillo de acusados a los responsables de homicidios, secuestros y desapariciones forzadas.



     Que Argentina, 1985 será proyectada el viernes 4 de noviembre en el Centro Cultural Victoria Ocampo, con entrada libre y gratuita, en el marco del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.



     Que Argentina, 1985 está escrita por Santiago Mitre y Mariano Llinás, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani.



     Que se trata de una obra producida por Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Ricardo “Chino” Darín, Victoria Alonso y Santiago Carabante.



     Que la película fue presentada en distintos festivales internacionales como lo son el Festival de Venecia, el Festival de San Sebastián, el Festival de Zúrich y el Festival de Londres, y entre los galardones que recibió podemos mencionar el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.



     Que la exitosa proyección internacional de Argentina, 1985 evidencia que da cuenta de una época de la historia reciente de nuestro país, pero también de una búsqueda universal por la verdad, de un ejercicio de memoria y de una iniciativa sin precedentes de llevar ante la justicia a los responsables de un horror hasta entonces inescrutable como fue una de las dictaduras más sangrientas de la historia.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







RESOLUCIÓN



    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la proyección de la película Argentina, 1985 en el marco del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, por su valor histórico y cinematográfico.



    Artículo 2°.- Comuníquese, etc.







COMUNICACIÓN


    Artículo 1º.- Solicitando al Departamento Ejecutivo implemente, mediante la Secretaría de Educación y de la manera que crea conveniente, el visionado de la película Argentina, 1985 y su posterior abordaje didáctico en las escuelas secundarias municipales, a los fines de reflexionar sobre los hechos sucedidos en la última dictadura cívico-militar y el proceso que llevó a juicio por primera vez a los miembros de las juntas militares.


    Artículo 2º.-  Comuníquese, etc.












































 Volver