Información de Expediente

2022 - E - 2065
Fecha de Entrada: 12/12/2022
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PROMULGADO
Desde: 15/05/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Programa Municipal Democracia y Derechos Humanos, en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-20085 27/04/2023 25963 15/05/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 13/12/2022 28/03/2023 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 28/03/2023 03/04/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 07 de diciembre de 2022.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO que el 10 de diciembre de 2023, Día Internacional de los Derechos Humanos, la República Argentina cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida y; 



CONSIDERANDO:



Que siete años después del golpe cívico militar de 1976 y en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, la República Argentina recuperaba la democracia con la asunción de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación. 



Que las elecciones convocadas para el 30 de Octubre de 1983 y la asunción realizada, a pedido del candidato triunfante, el Día Internacional de los Derechos Humanos, marcaron el inicio del periodo democrático más extenso en la historia del país.



Que la elección de dicha fecha no es al azar sino que, como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 29°,  es en una sociedad democrática donde toda persona gozará del pleno ejercicio de sus derechos y del disfrute de sus libertades, solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás. 



Que, en este marco, el Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, durante su presidencia, logró importantes avances en materia de fortalecimiento de las instituciones democráticas, como la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y el impulso del Juicio a la Juntas Militares.



Que, en la actualidad, una gran parte de la sociedad forma parte de una generación democrática; una generación que ha nacido y crecido en un país que elige sus gobiernos a través del voto popular, en el cumplimiento de los principios constitucionales.



Que, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a la profundización democrática tanto en el plano institucional como en lo que respecta a garantizar los derechos que aseguren el bienestar y porvenir de la sociedad en su conjunto.



Que a su vez la incorporación con rango constitucional de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos enumerados en el artículo 75 inciso 22 brinda una protección aún más amplia a estos derechos fundamentales.



Que la historia política argentina nos revela que más y mejor democracia es la herramienta imprescindible en la consolidación de un país justo, federal, soberano, productivo y sustentable, capaz de desplegar todas sus potencialidades.



Que el mismo día, el 10 de diciembre de 2023, se cumplen 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 



Que la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas. La misma es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional. 



Que trabajar en hechos que visibilicen estos hitos de la historia mundial y nacional ayuda al conocimiento de la historia, a la valorización y revalorización de los mismos.



Que el municipio desde sus distintas áreas puede y debe trabajar coordinadamente para hacer del próximo año un momento de apropiación por parte de la ciudadanía de los valores democráticos. 



Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:






ORDENANZA






Artículo 1°. - Créase el Programa Municipal “DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS”, en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, con motivo del cuadragésimo aniversario de vigencia ininterrumpida de democracia y el septuagésimo quinto aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.



Artículo 2°. - Son objeto del presente programa la promoción, profundización y fortalecimiento de los valores democráticos y de los derechos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, a través de acciones que propicien la participación ciudadana, a través del desarrollo de actividades culturales y educativas, entre otras. 



Artículo 3°. - En el marco del Programa se realizarán -al menos- las siguientes actividades:



    • Celebración de congresos para la consolidación y el fortalecimiento de las instituciones democráticas;



    • Desarrollo de actividades culturales y educativas;



    • Producción de contenidos comunicacionales para la difusión del 40° aniversario democrático argentino y la promoción de los derechos ciudadanos;



    • Producción de contenidos comunicacionales para la difusión del 75° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos;



    • Producción de eventos públicos, abiertos a toda la ciudadanía, en articulación con otras dependencias. 



La enumeración precedente es meramente enunciativa y no inhabilita la generación de otras acciones o actividades en el marco de lo previsto por la presente medida.



Artículo 4°. - Facúltase a Subsecretaría de Derechos Humanos a dictar las normas complementarias y celebrar los acuerdos que resulten necesarios para la implementación de la presente, de manera que se asegure la convocatoria a todos los espacios políticos, sindicales, empresariales y de la sociedad civil.



Artículo 5°. - De forma.





 Volver