Información de Expediente

2022 - E - 2066
Fecha de Entrada: 12/12/2022
Carátula: PROYECTO DE DECRETO
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 02/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Incorporando en toda la documentación oficial a utilizar por el Honorable Concejo Deliberante, durante todo el año 2023, la siguiente frase: 1983-40ª Aniversario de la Restauración Democrática- 2023.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2668 28/12/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 13/12/2022 28/12/2022 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 07 de diciembre de 2022.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO que la República Argentina se encuentra próxima a cumplir 40 años de vigencia del sistema democrático de manera ininterrumpida y;



CONSIDERANDO:



Que desde la Constitución Nacional de 1853/60, el país adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal, basada en la división, control y equilibrio de los poderes del Estado, con el fin de garantizar el régimen democrático y abogar por el resguardo de las libertades individuales.



Que, luego de muchos años de inestabilidad política,  el período inaugurado hace 40 años es el más largo de estabilidad política y democrática de la historia de nuestro país.



Que el recorrido se inicia el 30 de octubre de 1983 con la realización de los comicios en donde todos los argentinos y argentinas recuperaron el derecho a votar y elegir a sus propias autoridades y gobernantes, tal como se contempla en la Constitución Nacional, y se perfecciona  el 10 de diciembre de 1983 con la asunción del presidente Raúl Alfonsín. El pueblo argentino recuperaba la democracia y, con ella, el estado de derecho, tras siete años de dictadura cívico militar. Cuarenta días antes había sido electo en las urnas con casi el 52 % de los votos.



Que en su discurso de asunción, el Dr. Raúl Alfonsín, anunció el establecimiento definitivo en la Argentina de la democracia que todos los argentinos queremos, dinámica, plena de participación y movilización popular para los grandes objetivos nacionales, en el marco bien definido pero históricamente flexible de nuestra Constitución, que garantiza todos los derechos, todas las libertades, todos los avances sociales y culturales del mundo moderno, a la vez que asegura la responsabilidad de los gobernantes ante el pueblo a través de los mecanismos jurídicos y políticos de control que la misma Constitución ha previsto, y de la periódica renovación de los poderes mediante el ejercicio del sufragio.



Que, en palabras del propio Alfonsín, la democracia nos permite vivir en libertad, una libertad que sirve para construir, para crear, para producir, para trabajar, para reclamar justicia, para sostener ideas, para organizarse en defensa de los intereses y los derechos legítimos del pueblo todo y de cada sector en particular. En suma, para vivir mejor; porque, como se dijo muchas veces desde la tribuna política, los argentinos hemos aprendido, a la luz de las trágicas experiencias de los años pasados, que la democracia es un valor aún más alto que el de una mera forma de legitimidad del poder.



Que el pueblo argentino ha defendido y elegido de una vez y para siempre al sistema democrático como régimen político predilecto y como la única forma de gobierno capaz de garantizar los derechos fundamentales.



Que resulta necesario que este Honorable Cuerpo refleje en toda su documentación una leyenda alusiva a tan importante aniversario.



Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:






DECRETO






Artículo 1°. - Incorpórese en toda la documentación oficial a utilizar por el Honorable Concejo Deliberante, durante todo el año 2023, la siguiente frase:



“1983 - 40° Aniversario de la Restauración Democrática- 2023”



Año Homenaje al cuadragésimo aniversario de vigencia ininterrumpida de la democracia.






Artículo 2°. - La frase establecida en el artículo 1° estará presente en el sitio web oficial, correos electrónicos, redes sociales y demás materia del Honorable Concejo Deliberante.



Artículo 3°. - De forma. -





 Volver