Información de Expediente

2022 - E - 2099
Fecha de Entrada: 21/12/2022
Carátula: 1.ORDENANZA 2.ORDENANZA 3.ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Imponiendo el nombre de Emiliano Dibu Martínez , al estadio de fútbol mundialista ubicado en el Parque Municipal de Deportes Teodoro Bronzini y asimismo con el de José María Minella a la platea cubierta del mismo.
Proyecto 2: Ordenanza
Creando en el Partido de General Pueyrredon la ruta turística deportiva : Los pasos de Dibu.
Proyecto 3: Ordenanza
Imponiendo el nombre de Polideportivo Barrial Dibu Martínez , al Polideportivo ubicado en la manzana delimitada por las calles Albert Einstein, Rosales, Tripulantes del Fournier y Aguado.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 21/12/2022 29/02/2024 AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 29/02/2024 29/02/2024 AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/02/2024 29/02/2024 AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 21 de diciembre de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    La consagración del futbolista marplatense Damián Emiliano “Dibu” Martínez con la Selección Argentina de Fútbol masculino en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022; y






CONSIDERANDO:



     Que Damián Emiliano Martínez nació en Mar del Plata el 2 de septiembre de 1992.



     Que inició sus primeros pasos como arquero de fútbol jugando con sus amigos y familiares en la plaza Sicilia, cercana a la casa donde creció, en el barrio Colinas de Peralta Ramos.



     Que comenzó su formación deportiva en el Club Atlético General Urquiza de nuestra ciudad. Continuó en el Club Talleres, reconocida institución portuaria, y tuvo su última experiencia en el fútbol marplatense jugando para el Club Atlético San Isidro.



     Que, ya fuera de Mar del Plata, tuvo paso por las divisiones inferiores del Club Atlético Independiente.



     Que en su período en el club de Avellaneda fue compañero de formación de otros arqueros destacados como Oscar Ustari, Adrían Gabbarini, Fabián Assmann y Diego “Ruso” Rodríguez, y todos fueron entrenados por su “maestro del arco”, Miguel Ángel Santoro.



     Que, en el año 2009, con tan solo 17 años inició su carrera internacional en el Arsenal Football Club de Inglaterra, luego de haber mostrado sus cualidades en su participación con la selección argentina juvenil en el Campeonato Sudamericano Sub-17.



     Que, luego de dos años en la reserva del club inglés, logró, a base de esfuerzo, perseverancia, paciencia y convicción, su primer partido como titular el 26 de septiembre de 2012.



     Que tuvo su primera aparición en el seleccionado absoluto en el año 2011 para suplantar al arquero Oscar Ustari, permaneciendo en el banco en un partido contra la selección de Nigeria.



     Que la convocatoria del actual Director Técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, llegó ocho años después de aquella oportunidad, y ocupó nuevamente el banco de suplentes en partidos de eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar.



     Que jugó su primer partido en la selección mayor dos años después, el 3 de junio de 2021, circunstancia que describe y narra la historia de perseverancia del emblema marplatense.



     Que se ganó la empatía de los argentinos y argentinas en la serie de penales contra Colombia en la Copa América en el estadio Mané Garrincha, en Brasil,



     Que fue imprescindible en el título de Copa América 2021, que devolvió a la Selección Argentina la posibilidad de consagrarse luego de 28 años, y en la Copa Finalissima 2022 contra la selección italiana, campeona de Europa, que ilusionó al país, con carisma y fútbol, de cara a la Copa del Mundo de Catar.



     Que su actuación en la Copa del Mundo, dibujada en la atajada sobre el cierre del tiempo suplementario que evitó el gol del jugador francés en la final, que quedará en los grandes cuadros de la historia de los mundiales -pero también destacada por cada intervención, por contagiar a su equipo en momentos de adversidad, por los penales en fases eliminatorias-, coloca a Dibu Martínez definitivamente y sin lugar a dudas en lo más alto del deporte marplatense.



     Que el deportista marplatense fue reconocido con el título de Mérito Deportivo por este Honorable Cuerpo (E 1640/21; E 1500/22).



     Que creemos sumamente positivo que el Estadio Mundialista, actualmente denominado “José María Minella”, pase a llamarse “Emiliano Dibu Martínez”, teniendo en cuenta que el aporte del arquero marplatense a la Selección Argentina es superlativo y contribuyó de manera contundente a la obtención de la Copa del Mundo, después de 36 años.



     Que, sin embargo, la memoria de “José María Minella” debe ser preservada en el estadio que lleva su nombre desde 1997, y es por ello que creemos oportuno denominar así a la platea cubierta del mismo.



     Que Emiliano Dibu Martínez se convirtió, en poco tiempo, en un emblema para el deporte marplatense.



     Que, por la cercanía con los espacios donde creció Martínez, creemos que el Polideportivo Barrial Colinas del Peralta Ramos debe referenciarse en la figura del arquero marplatense.



     Que, en ese sentido, creemos oportuno denominar a dicho espacio municipal Polideportivo Dibu Martínez.



     Que esa decisión posibilitaría fomentar, todavía más, el sentido de pertenencia de la comunidad del barrio con ese espacio deportivo.



     Que es importante que la ciudad trabaje en dar a conocer la historia de su emblema deportivo.



     Que generar una ruta deportiva y turística que contemple los lugares donde Dibu Martínez dio sus primeros pasos formativos puede no sólo transformarse en un punto de interés turístico que se sume a todos los que ya tiene la ciudad, sino también transmitir a las nuevas generaciones de chicos y chicas marplatenses la idea de que su ídolo, que llegó al logró más alto con la Selección Argentina, comenzó jugando al fútbol, educándose y compartiendo con sus amigos en espacios públicos en nuestra ciudad.



     Que cualquier acción conmemorativa y afectiva hacia el ícono del deporte de nuestra ciudad, “Dibu” Martínez, sería insuficiente para manifestar el agradecimiento por las alegrías que él le dio al pueblo marplatense y al pueblo argentino en su conjunto.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:











ORDENANZA


    Artículo 1º.- Impónese el nombre de "Emiliano Dibu Martínez" al estadio de fútbol mundialista, ubicado en el Parque Municipal de Deportes Teodoro Bronzini.


    Artículo 2º.- Impónese el nombre de “José María Minella” a la platea cubierta del estadio de fútbol mundialista, ubicado en el Parque Municipal de Deportes Teodoro Bronzini.


    Artículo 3°.- De forma, etc.





    ORDENANZA


    Artículo 1º.- Créase en el Partido de General Pueyrredon la ruta turística deportiva “Los pasos de Dibu”.


    Artículo 2º.- La creación de la ruta turística deportiva “Los pasos de Dibu” tiene por fin dar a conocer la historia de Damián Emiliano Martínez, a través de los espacios educativos y deportivos que transitó en la ciudad.


    Artículo 3°.- La ruta “Los pasos de Dibu” contemplará el diseño y colocación de señaléticas y cartelería en los siguientes espacios:


        • Plaza Sicilia, ubicada en la manzana delimitada por las calles Mosconi, Génova, Einstein y Calabria;


        • predio deportivo del club General Urquiza;


        • predio deportivo del Club Talleres;


        • colegio Sagrada Familia;


        • predio deportivo del club San Isidro.


    Artículo 4°.- El Departamento Ejecutivo dará cumplimiento a la presente a través del o las áreas que crea conveniente.


    Artículo 5°.- La ruta turística deportiva “Los pasos de Dibu” deberá ser promocionada en el sitio web oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon.


    Artículo 6°.- De forma, etc.








    ORDENANZA


    Artículo 1º.- Impónese el nombre de “Polideportivo Barrial Dibu Martínez” al Polideportivo ubicado en la manzana delimitada por las calles Albert Einstein, Rosales, Tripulantes del Fournier y Aguado.


    Artículo 2°.- De forma, etc.
























































 Volver