Información de Expediente

2023 - E - 1020
Fecha de Entrada: 20/01/2023
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 04/05/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de Visitante Notable al productor y director de radio, teatro, cine y televisión argentino Pedro Saborido, en ocasión de la presentación de su libro: Una historia de la vida en el Capitalismo, a llevarse a cabo el 1 de febrero del cte.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-22 30/01/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 20/01/2023 24/01/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 20 de enerode 2023


Ala presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La presencia en nuestra ciudad de Mar del Plata del destacado escritor, guionista, productor y director de radio, teatro, cine y televisión Pedro Saborido, de reconocida trayectoria a nivel nacional; y


CONSIDERANDO:


Que Pedro Saborido nació el 24 de abril de 1964 en Gerli, Provincia de Buenos Aires.


Que se recibió de técnico electrónico la Escuela Técnica Nacional de Educación Técnica N° 3“el Palaá” de Avellaneda, la misma ciudad donde estudió cine y pasó gran parte de su vida


Que trabajó como asistente de sonido en las películas Los chicos de la guerra (1984), de Bebe Kamin, y Esperando la carroza (1985), de Alejandro Doria.


Que estudió comunicación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


Que a fines de los años ‘80 se dedicó al humor político junto con Omar Quiroga en Radio Mitre y FM100.


Que en 1992 obtuvo un premio Martin Fierro.


Que, en su paso por la televisión, trabajó en los guiones del emblemático Tato Bores.


Que, además, fue uno de los creadores de otros reconocidos ciclos humorísticos como Magazine For Fai, Delikatessen y Todo x 2 pesos, en los que trabajó junto a Horacio Fontova, Damián Dreizik, Fabio Alberti y Diego Capusotto.


Que su trabajo más significativo como guionista de televisión llega junto al humorista, actor, conductor y guionista Diego Capusotto, a partir de 2006, realizando el icónico Peter Capusotto y sus videos, con más de una decena de temporadas.


Que Peter Capusotto y sus videos se convirtió en un emblemático programa que emitía videos de viejas bandas de rock y presentaba cortos humorísticos. Con el rock como disparador del humor, Saborido y Capusotto crearon personajes como Pomelo, Micky Vainilla, Bombita Rodríguez, Violencia Rivas y Latino Solanas.


Que este ciclo televisivo recibió múltiples premios y distinciones a lo largo de los más de 10 años que estuvo al aire.


Que, además de guionar y producir el programa, Saborido realiza la locución e interpreta con su voz distintas voces en off en los diferentes cortos.


Que en 2017 recibió el Diploma al Mérito en la disciplina Humor de los Premio Konex.


Que participó de los siguientes ciclos radiales: La luna con gatillo, en Avellaneda FM; El magazine de la mañana y Saborido& Quiroga, en Radio Mitre; Complot argentino, en Energy FM 101.1; Lucy en el cielo con Capusottos, en Rock & Pop; Raviolandia, BitBox FM 93.3; Mundo disperso, en Am 750, Nacional Rock y Radio Nacional; El Mañana, en Del Plata y Nacional Rock.


Que trabajó en los siguientes programas televisivos: Tato, la leyenda continúa (guionista, 1992); Good Show (guionista, 1993); Delicatessen (guionista, 1998); Todo por dos pesos (director, guionista, productor, 1999-2002); Compatriotas (guionista, 2004-2005); City Hunters (guionista, 2006); y Peter Capusotto y sus videos (director, guionista y productor, 2006-2016).


Que fue autor de las obras de teatro Una noche en Carlos Paz y ¡Qué noche, Bariloche!


Que sus trabajos como guionista de cine son 818 Tong Shan Road (cortometraje documental); Chasqui (cortometraje); y Peter Capusotto y sus 3 dimensiones, en esta última también como director.


Que su bibliografía está compuesta por:


-   2009: Peter Capusotto, el libro (coautor). Buenos Aires: Sudamericana.


-   2012: Peter Capusotto fantástico (coautor). Buenos Aires: Sudamericana.


-   2017: Una historia del fútbol en 43 cuentos, 18 testimonios, 99 personajes inciertos, 12 circunstancias discutibles, 5 episodios inverosímiles jamás contados, 4 heridos, 2 de mozzarella, 3 de fainá, 6 cortados mitad y mitad, 1 almendrado y coso. Buenos Aires:Planeta.


-   2018: Una historia del peronismo en 27 relatos, 74 reflexiones y más de 140 metáforas que pueden servir para regocijo del simpatizante, como valiosa información para el desconocedor o el extranjero, o también como guía práctica para que el antiperonista pueda acabar de una vez por todas con el monstruo que desde hace 70 años azota a la Argentina. Y coso.Buenos Aires: Planeta.


-   2020: Una historia del conurbano. Buenos Aires:Planeta.


-   2022: Una historia de la vida en el capitalismo. Buenos Aires: Planeta


Que Pedro Saborido realizará la presentación de su último libro,Una historia de la Vida en el capitalismo, en el marco del ciclo Verano Planeta, que se llevará a cabo el 1 de febrero en nuestra ciudad.


Que dicha actividad será en conjunto con el reconocido dibujante, caricaturista, historietista y humorista gráfico Miguel Rep, quien presentará su obra Diego, nacido para molestar.


Que la Ordenanza 23.810, en su artículo 9°, establece que el título de Notable Visitante consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras que se encuentren transitoriamente en el Partido de Gral. Pueyrredón y reúnan cualidades personales y públicas notorias que se destaquen en el ámbito social, cultural, artístico, político, religioso, económico y/o científico.


Que reconocer la labor de Pedro Saborido es reconocer el valor singular del humor como componente universal de la cultura.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva elsiguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga el título de Visitante Notable alescritor, guionista, humorista, productor y director de radio, teatro, cine y televisión argentino Pedro Saborido, reconociendo su destacadalabor creativa en cada uno de sus trabajos, en ocasión de la presentación de su libro Una historia de la Vida en el capitalismo, enmarcada en el ciclo Verano Planeta, a llevarse a cabo el 1 de febrero en nuestra ciudad.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente en día y lugar a convenir.


Artículo 3°.- De forma.


AUTORIA DEL PROYECTO:


ADHESION AL PROYECTO:

 Volver