Información de Expediente

2023 - E - 1069
Fecha de Entrada: 14/02/2023
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 27/04/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo realice de manera urgente las tareas de reparación, mantenimiento y puesta en valor de los semáforos en estado de deterioro de la ciudad. Explicite los motivos por los cuales se produjo el desprendimiento del semáforo peatonal ubicado en la intersección de las calles Corrientes y San Martín y realice un relevamiento con el diagnóstico general de este tipo de estructuras .
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2682 27/04/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 14/02/2023 18/04/2023 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 13 de febrero de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El desprendimiento del semáforo peatonal ubicado en la intersección de las calles Corrientes y San Martín; y


CONSIDERANDO:


Que el día 10 de Febrero del corriente se desplomó un semáforo en plena zona céntrica mientras circulaban peatones y automovilistas.


Que la caída del indicador de paso se produjo de forma imprevista y sin factores climatológicos acuciantes.


Que dicho semáforo peatonal se habría caído tras cortarse en la base del farol, producto del importante óxido que presentaba.


Que esta no es una situación aislada, y podemos mencionar, a modo de ejemplo, que vecinos de Parque Camet refieren con preocupación a la existencia de al menos dos semáforos, ubicados en la intersección de la Av. Felix U. Camet y Lucio Mansilla, que no cuentan con las condiciones óptimas de mantenimiento, y temen una pronta caída.


Que en febrero de 2022, en el marco de la temporada de verano, ya había ocurrido un siniestro similar en la esquina de Av. Independencia y la calle 3 de Febrero.


Que en el mes de agosto de 2022, también se cayeron dos semáforos; a saber: uno en la calle Falkner y Av. Félix U. Camet y otro en calle Córdoba y Av. Colón.


Que en el mes de agosto del año pasado este bloque de concejales y concejalas, alertado por el mal estado y por la falta de mantenimiento de los semáforos en el Partido de General Pueyrredon, le solicitó al Departamento Ejecutivo la reparación, mantenimiento y puesta en valor de éstos, asimismo informe los motivos de los desprendimientos (E- 2022 –E – 1956), y un relevamiento del estado de las estructuras así como un plan de trabajo en función a las prioridades.


Que, al día de la fecha, es decir seis meses después, el Ente Municipal de Vialidad no ha respondido aun por qué se han caído los semáforos, ni ha presentado el diagnóstico ni el plan de trabajo solicitados.


Que en julio de 2022 se produjo el desprendimiento de una de las esculturas de acero ‘Los Molinos de las Américas’ de seis metros de altura emplazadas en el Paseo Dávila, y desde este bloque, a través del 2022 - E - 1603 - 0 – 0, se le solicitó al Departamento Ejecutivo que realice las tareas de reparación, mantenimiento y puesta en valor de Los Molinos de las Américas y la realización un informe técnico que explicite los motivos por los cuales se produjo el desprendimiento de una de las esculturas de acero de los molinos.


Que, al igual que en los casos anteriores, y habiendo pasado siete meses, no han respondido por qué se produjo la caída del molino.


Que es obligación de Departamento Ejecutivo contestar los informes requeridos, ya que el Concejo Deliberante es el órgano encargado de controlar las acciones del Departamento Ejecutivo, para garantizar el buen funcionamiento del sistema democrático.


Que, así como es deber del Ejecutivo Municipal mantener los espacios públicos adecuadamente, a fines de garantizar la seguridad de quienes transiten y permanezcan por las calles de la ciudad; también cuando eso no sucede, debe brindar las explicaciones correspondientes a los vecinos y vecinas de la ciudad.


Que es imperante corregir el curso y poner el eje en materia de seguridad vial.


Que la recurrente caída de semáforos en la vía pública es una problemática que el Departamento Ejecutivo debe resolver en la inmediatez, así como la presentación de un relevamiento del estado actual de la cuestión y un plan de trabajo para abordarla con la celeridad y seriedad que se requiere.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo realice de manera urgente las tareas de reparación, mantenimiento y puesta en valor de los semáforos en estado de deterioro de la ciudad que constituyen un riesgo actual para la seguridad de las personas.


Artículo 2.- Asimismo, solicita informe técnico que explicite los motivos por los cuales se produjo el desprendimiento del semáforo peatonal ubicado en la intersección de las calles Corrientes y San Martín.


Articulo 3.- Se le solicita al Departamento Ejecutivo realice un relevamiento con el diagnóstico general de este tipo de estructuras y la confección de un plan de trabajo en función del estado de deterioro y riesgo de las mismas, detallando las prioridades, plazos y tareas requeridas.


Articulo 4.- Comuníquese.


Autoría del proyecto: Santoro, Marina; Amalfitano, Vito Hugo.

 Volver