Información de Expediente

2023 - E - 1108
Fecha de Entrada: 02/03/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe detalladamente el registro de operativos de control de alcoholemia llevados a cabo durante enero y febrero de 2023, indicando fecha, ubicaciones, duración y personal afectado a los mismos.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 06/03/2023 18/05/2023 Aprobado
050 MOVILIDAD URBANA 18/05/2023 29/02/2024 Archivo por Art. 32º
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 2 de marzo de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D







VISTO:


    Los recientes casos de siniestros viales provocados por conductores con resultado positivo en el test de alcoholemia; y






CONSIDERANDO:



     Que el primer día del 2023 comenzó a regir en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires la Ley de Alcohol Cero en sangre.



     Que la legislación eliminó el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre, que regía hasta mediados de diciembre de 2022 y prohíbe manejar después de haber bebido alcohol.



      Que para quienes violen la norma, se implementan diferentes penas: multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir.



     Que la normativa se constituye como una medida fundamental y un avance en materia de políticas de seguridad vial tendientes a bajar los índices siniestrales.



     Que, en Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años, de acuerdo a datos oficiales.



     Que, en el período transcurrido de 2023, debemos lamentar nueve víctimas fatales producto de la siniestralidad vial en el Partido de General Pueyrredon.



     Que se trata de una cifra alarmante teniendo en cuenta los antecedentes más recientes.



     Que, según los datos obtenidos de informes del Observatorio de Seguridad Vial, las cifras de víctimas fatales a causa de la siniestralidad vial desde 2019 fueron:



         • 2019: 44



         • 2020: 30



         • 2021: 50



         • 1er semestre 2022: 21



     Que, en ese sentido, las cifras de enero y febrero de este año sostienen un promedio mensual mayor a los datos registrados por el Observatorio de Seguridad Vial.



     Que uno de los casos más impactantes fue el ocurrido la madrugada del sábado 25 de febrero en la zona de Cataluña y la costa, en el cual dos motociclistas murieron tras ser embestidos por un automovilista que circulaba a alta velocidad.



     Que luego del trágico hecho se convocó a personal de Tránsito Municipal a realizar el correspondiente test de alcoholemia al conductor, y este arrojó resultado positivo de 1, 96 g/L.



     Que, la noche siguiente, se registró otro hecho preocupante en el que un taxista atropelló a una nena de 4 años a la salida de un reconocido teatro de nuestra ciudad.



     Que, al arribar el personal de tránsito, se le realizó un test de alcoholemia que dio positivo con 1,44 g/l de alcohol en sangre.



     Que, en el marco del último debate presupuestario, desde esta bancada de Concejales y Concejalas consultamos al Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, respecto a la necesidad de compra de alcoholímetros y alómetros.



     Que, en ese sentido, el funcionario respondió que contaban con los recursos suficientes.



     Que, sin embargo, estos hechos ocurridos en las últimas semanas advierten de una problemática que reviste creciente preocupación.



     Que es necesario que el Gobierno Municipal de cuenta de las acciones llevadas a cabo para promover el cumplimiento de la Ley de Alcohol Cero y tome las decisiones necesarias para efectuar mayores y mejores operativos de control.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:







COMUNICACIÓN


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe detalladamente el registro de operativos de control de alcoholemia llevados a cabo durante enero y febrero de 2023, indicando fecha, ubicaciones, duración y personal afectado a los mismos.


    Artículo 2º.- Asimismo, se solicita informe resultados de los operativos realizados y elabore un análisis comparativo respecto a años anteriores.


    Artículo 3°.- Comuníquese, etc.


 Volver