Información de Expediente

2023 - E - 1168
Fecha de Entrada: 28/03/2023
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
            CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: RECHAZADO
Desde: 11/05/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio a el canje de bonos de deuda pública, conforme DNU 163/2023 y 164/2023, impulsados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/03/2023 08/05/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 28 de Marzo de 2023.-


Sra. Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Dra. Marina Sanchez Herrero


S / D


VISTO


Los DNU 163/2023 y 164/2023 “Canje de Bonos de Deuda Publica” y el Articulo 14 bis 3er párrafo de la Constitución Nacional.


CONSIDERANDO


Que la conocida mega operación popularizada como “Canje de Deuda” de la que trata la propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional ha recibido el rechazo unánime de diferentes sectores de la opinión pública, entre quienes se incluyen los mismos jubilados, partidos políticos y entidades privadas que participan del tercer sector también conocidas como ONG.


Que una de esas organizaciones es el PRO, que interpuso un recurso de amparo ante la Justicia Federal para frenar el desarrollo de esta mega operación.


Que según estimaciones a las que el propio Gobierno nacional arriba, el resultado de este canje de bonos llegaría a los 4.000 millones de dólares.


Que semanas atrás el propio Ministerio de Economía hablaba de “recomprar deuda” y ofrecía dólares a cambio de títulos, que pagaba a valor de mercado.


Que los recursos en títulos nominados bajo ley extranjera son, para la totalidad de los organismos públicos del Estado Nacional, una fuente que garantiza la preservación del patrimonio de los argentinos.


Que el caso particular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, es aún mas relevante, toda vez que dicho fondo es una parte fundamental del reaseguro que tienen los actuales jubilados y pensionados de que sus ahorros están resguardados en moneda dura (dólar).


Que también implica, para los actuales trabajadores activos, la garantía de que sus aportes están siendo preservados de las turbulencias financieras de la economía nacional, al ser reguardados en dólares.


Que, según los cálculos de diferentes economistas de prestigio, el canje de bonos nominados en dólares por otros de denominación en pesos pone en serio riesgo el patrimonio de los organismos estatales y el futuro ahorro de los trabajadores asi como del sistema jubilatorio en su totalidad.


Que dicha medida no consigue más que liquidar fondos en dólares de entes estatales autárquicos en beneficio del tesoro nacional y en perjuicio de quienes debe resguardar.


Que, en efecto, dichos entes autárquicos canjearán sus reservas soberanas en dólares estadounidenses a pesos argentinos con el solo fin de solventar el déficit fiscal.


Que en el contexto de alta incertidumbre financiera, económica y cambiaria, esta medida empeora las expectativas en cuanto al cumplimiento de los compromisos internacionales.


Que dicha medida resulta ser “un parche” para sostener transitoriamente el mercado cambiario.


Que con la venta de bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, nuevamente los principales damnificados resultan ser los jubilados.


Que por sobre todas las cosas y en apoyo a nuestros jubilados, repudiamos y rechazamos los falsos argumentos de los funcionarios responsables de la medida, quienes sostienen que las mismas benefician a los entes obligados a vender sus reservas.


Que otra de sus falacias es que reducen la deuda externa, cuando lo único que hacen es comprar compulsivamente en perjuicio de los argentinos.


Que también argumentan falsamente que el canje le generará a la ANSES un incremento en su FGS cercano a los u$s 2.000 millones, omitiendo que, en realidad, lo que se están computando para sostener dicho argumento es el valor actual del bono que vence en 2036 como si el mismo se mantuviera de manera inalterable, cuando es sabido que los bonos argentinos tienen una depreciación inmediata por la que llegan a ser pagados al 30% de su valor nominal


Que es misión de los funcionarios públicos, como el caso de quienes tienen a su cargo el ANSES, preservar y velar por los recursos de los argentinos.


Que no podemos dejar de remarcar y rechazar la complicidad de la Sra. Fernanda Raverta y solidarizarnos y apoyar la denuncia judicial efectuada contra el Sr. Presidente y el Sr. Ministro de Economía por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Por lo expuesto, los concejales del Bloque Vamos Juntos elevan para su consideración el siguiente;


PROYECTO DE RESOLUCION


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón repudia enfáticamente el “Canje de Bonos de Deuda pública” conforme DNU 163/2023 y 164/2023


Artículo 2.- Comuníquese, etc.-


AUTORIA DEL PROYECTO:


MERCEDES MORRO


GUILLERMO VOLPONI


ADHESION AL PROYECTO:

 Volver