Información de Expediente

2023 - E - 1187
Fecha de Entrada: 03/04/2023
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/06/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la Cooperativa de Trabajo OKTUPAK Limitada por su compromiso con las personas en contexto de encierro, basado en el acompañamiento para su inserción laboral a través del fomento del trabajo digno.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4995 11/05/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 04/04/2023 12/04/2023 aprobado
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 12/04/2023 25/04/2023 aprobado
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 25/04/2023 27/04/2023
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 27/04/2023 27/04/2023
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 27/04/2023 08/05/2023
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 08/05/2023 08/05/2023
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 08/05/2023 11/05/2023 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 31 de marzo de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“El trabajo permanente de la Cooperativa de trabajo OKTUPAK Limitada en el acompañamiento para la inserción laboral de las personas en contexto de encierro, a través del fomento del trabajo digno, y;”


CONSIDERANDO:


Que la iniciativa de OKTUPAK, nace vinculada inicialmente a la práctica de rugby entre muros, como herramienta educativa en la Unidad Penitenciaria Nº15 en el año 2009.


Que allí se generaron prácticas regulares de rugby y se fueron incorporando técnicas, tácticas, estrategias, modos, maneras y situaciones de juego que se suceden en la vida diaria y que se fueron transformando en la creación del proyecto.


Que, a la exigencia deportiva, se le han ido sumando las obligaciones del estudio y el trabajo, las capacitaciones laborales, la finalización de la primaria o la secundaria, y el impulso para iniciar carreras terciarias o universitarias, con el objetivo de reducir las chances de reincidir al fin de la pena.


Que, mediante la práctica en oficios de herrería y carpintería, han logrado realizar diversos trabajos y aportes a la comunidad, entre ellos la reparación al PAMI de más de 60 sillas de ruedas.


Que, la creación de la Cooperativa, tiene como fin ser ese un espacio administrativo formal que permita la remunerar a los internos que realizan las referidas tareas y con ello se propenda a la continuidad en el acompañamiento fuera de la institución a quienes hayan sido parte de la organización dentro del penal.


Que las prácticas efectuadas por la Cooperativa de trabajo OKTUPAK Limitada, se encuadran en un Convenio marco de Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la mencionada entidad civil.


Que la cooperativa funciona dentro de la Unidad Penal N°15 de Batán y está compuesta por personas privadas de su libertad que han sido capacitadas para acceder a un trabajo formal dentro de una estructura carcelaria.


Que, la Cooperativa OKTUPAK, cuenta dentro de la Unidad Penal con un taller de herrería y carpintería y, fuera del contexto de encierro, cuenta con equipos operativos en los rubros de jardinería, albañilería y reciclado


Que, desde la formación en el oficio, se comienza a estructurar y a reforzar el concepto de organización laboral lo que produce un efecto inmediato en los internos.


Que a través de dos ejes laborales, intra y extra muros, se busca construir una identidad asociada a ser trabajadores privados de la libertad, en lugar de presos.


Que, tomando el trabajo como eje articulador se promueven las normas de convivencia, la tolerancia, el respeto, hábitos de cuidado de sí y de otros, así como la cooperación y la colaboración entre pares y con la comunidad toda.


Que, es fundamental crear y reconocer aquellos proyectos socioproductivos que revaloricen la mano de obra, las capacidades laborales, la idoneidad en el oficio y la dignificación a través del trabajo.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalesy Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCION


Artículo 1.-El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a la COOPERATIVA DE TRABAJO OKTUPAK LIMITADA por su compromiso con las personas en contexto de encierro, basado en el acompañamiento para su inserción laboral a través del fomento del trabajo digno.


Artículo 2.-Comuníquese.


Autoría:


Adherentes:

 Volver