Información de Expediente

2023 - E - 1233
Fecha de Entrada: 25/04/2023
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCION
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En PRENSA y PROTOCOLO
Desde: 16/05/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al Programa Scholas Ciudadanía, de Scholas Ocurrentes, que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata en el mes de abril del corriente año y cuyo Acto de Clausura se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Colón de Mar del Plata el día viernes 28 de abril de 2023.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4991 27/04/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 26/04/2023 27/04/2023 Sobre tablas.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 25 de abril de 2023.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



      VISTO la realización del del Programa Scholas Ciudadanía y;



CONSIDERANDO:



      Que Scholas Ocurrentes es una organización internacional de derecho pontificio creada por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013 para promover desde los jóvenes la cultura del encuentro a partir de una educación que genere sentido. Hoy Scholas reúne a medio millón de instituciones y redes educativas en 190 países a través de programas que construyen ciudadanía desde el deporte, el arte y la tecnología.



Que Scholas nació en torno a la crisis argentina del año 2001. El entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, junto a dos docentes, Enrique Palmeyro y José María del Corral, reunieron a un grupo de jóvenes de diversas religiones y realidades socioeconómicas para llevar adelante una experiencia educativa. Allí, a partir de la escucha se animaron a compartir sus dolores y problemas, y buscaron soluciones creativas que luego los jóvenes propusieron a toda la comunidad. Así nacieron en Argentina los programas de "Escuela de vecinos" y "Escuelas hermanas" que crecieron y se multiplicaron.



      Que observando sus logros y escuchando el testimonio de los jóvenes, en 2013 el Papa Francisco lanza al mundo entero esta iniciativa educativa como Scholas Ocurrentes, que más tarde con la firma del quirógrafo la convierte también en una Organización Internacional de Derecho Pontificio.



      Que el Papa Francisco destacó que Scholas Ocurrentes: "Después de haberse extendido a más de 70 países, en los cinco continentes, hoy sigue expandiendo su benéfica acción". "Después de un largo y loable camino, con una probada fidelidad a sus fines de fomentar y mejorar la promoción y el incremento de la educación integral de la persona, Scholas Ocurrentes ha alcanzado sus objetivos, a través de la integración de sus comunidades educativas, ofreciendo una especial atención a aquellas de menores recursos, para que dispongan de lo necesario y desarrollen su proyecto vital, de acuerdo con sus cultura, sus convicciones y con los valores universales trascendentales", escribió el Papa: "En razón de su obrar, acompañado y monitoreado por referentes eclesiales competentes, Scholas Ocurrentes amerita el aliento y el apoyo de la Santa Sede", agregó, explicando así su decisión de reconocerla como "fundación pía autónoma" de derecho pontificio, erigida como persona jurídica privada, dentro del ordenamiento canónico.



      Que en esta oportunidad se desarrollará en Mar del Plata, el acto de clausura del programa Scholas Ciudadanía, el mismo se realizará el día 28 del mes de abril y contará con la participación de más de 400 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad.



      Que Scholas Ciudadanía es la experiencia fundante de Scholas en la que durante seis días, jóvenes de una misma comunidad, de diferentes escuelas públicas, privadas, laicas y de distintas religiones, se encuentran en un mismo lugar para profundizar sobre problemáticas de su realidad social que los afectan, comprometiéndose activamente en la creación de proyectos que ayuden a superarlas. En el año 2022 este programa se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata desde el 7 al 16 de septiembre, participaron 400 jóvenes de entre 14 y 17 años de 40 instituciones educativas públicas y privadas. El Ciudadanía consto de dos etapas: La primera, denominada, selección de problemáticas, donde a partir de compartir experiencias e inquietudes personales, los jóvenes identificaron que muchas de ellas responden a un problema que tienen como comunidad, y luego de una votación, eligieron trabajar y enfocar sus esfuerzos en la salud mental en los adolescentes. En una segunda etapa, y durante 5 días, trabajaron en ideas, propuestas, proyectos para visibilizar y resolver esta problemática comunitaria, elegida por ellos mismos.



      Que durante la experiencia, ellos escucharon y compartieron sus realidades, las que realmente los afectan. Pudieron identificar que necesitan una profunda renovación que permita crear lazos reales y genuinos, no solamente entre los jóvenes, sino también con los adultos. Se enfocaron en las problemáticas y buscaron sus causas, pudiendo generar empatía con las miradas de los diferentes actores sociales que se ven involucrados en el problema. Entendieron que viven en una educación desactualizada que no se acopla a su manera de pensar, que no genera espacios para llegar a nuevas reflexiones, en una educación que no genera sentido. Por eso, y luego de una semana de trabajo, presentaron ante distintas autoridades locales, empresarios, sindicatos y medios de comunicación, un proyecto que busca dar respuesta a este dolor, a esta problemática vinculada a la salud mental, y lo titularon: “NOSOTROS POR NOSOTROS”.



      Que el proyecto se tituló así ya que fueron los jóvenes quienes llevaron adelante las acciones, quienes lideraron el proceso, cuyos beneficiarios directos son los mismos jóvenes de la ciudad, aspirando a alcanzar, no solamente a todos los estudiantes de las escuelas que participaron del Ciudadanía, sino a todos los jóvenes y adolescentes de la ciudad de Mar del Plata. Durante la semana del Ciudadanía, lo más solicitado, una vez distinguida la problemática, fue la falta de espacios de contención, espacios de escucha, un lugar donde los jóvenes puedan canalizar y expresar todo aquello que los atraviesa cotidianamente, que interpela su salud mental, y la pone en jaque para continuar con lo que sigue en sus vidas. No encontraban, en la mayoría de los casos, espacios de escucha y contención, ni en la familia, ni en la escuela. Para poder trabajar en profundidad el proyecto se dividieron en diferentes comisiones.



      Que Scholas Nosotros por Nosotros fue un programa en el que, durante dos meses, jóvenes de diferentes escuelas públicas, privadas, laicas y de distintas religiones de la ciudad se reunieron para trabajar sobre el cuidado de su salud mental, focalizando cada uno en su aspecto personal, y también, generando conciencia en la sociedad para alcanzar a otros jóvenes que sufren esta problemática, “transformando sus dolores en belleza” a partir de la escucha y los lenguajes de Scholas. Al finalizar el año se alcanzaron a más de 300 jóvenes de la ciudad. A partir de la cultura del encuentro y entendiendo la diversidad como riqueza.



      Es una sociedad que muchas veces deja de lado el dolor de los jóvenes, Scholas Nosotros por Nosotros viene a traerles un lugar de refugio, un espacio de escucha que los cobije y les haga saber que no están solos, y que ese dolor y esa falta de cuidado que hay que darle a la salud mental, se puede ejercitar, trabajar y expresar a través de la pintura, la música, el teatro, la escritura y otros lenguajes corporales que puedan ser canales de expresión.



      Que a las dos semanas de finalizar el Ciudadanía, y lanzado el proyecto Nosotros por Nosotros, 5 jóvenes representantes de los 400 se juntaron con el Intendente del Partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, acompañados por parte del equipo de educadores de Scholas, y la Coordinadora Nacional del mencionado Movimiento Educativo Internacional, Natalin Faravelli. En esa reunión los jóvenes pudieron volver a contar, esta vez con mayor amplitud de detalles, cuál era la situación que habían percibido durante el Ciudadanía, y las líneas de trabajo que tenían pensado llevar adelante.



      Que a partir de la primera semana de noviembre, comenzaron los espacios de escucha para adolescentes, espacios que no existían previamente en la ciudad. Estos encuentros se llevan adelante cada 15 días, de forma itinerante, rotando la ubicación de la ciudad en cada encuentro. Están llevados adelante por dos psiquiatras y dos psicólogos de la Municipalidad. Concurren entre 40 y 50 jóvenes por encuentro.



      Que la comisión de comunicación del programa lleva adelante una campaña de concientización en la vía pública, armando carteles con frases de dolores de los adolescentes, los que son pegados en postes de luz de la ciudad, y luego difundidos también por las redes sociales.



      Que durante el mes de diciembre se pintó un mural en la Biblioteca Municipal de la ciudad, con participación de los jóvenes y educadores de Scholas.



      Que el 6 de diciembre se firmó un convenio de colaboración entre el Municipio del Partido de General Pueyrredon, y el Movimiento Educativo Scholas Ocurrentes.



      Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a la consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente Proyecto de:






RESOLUCIÓN






Artículo 1°. - El Honorable Concejo Deliberante expresa su reconocimiento al Programa Scholas Ciudadanía, de Scholas Ocurrentes que se realiza en nuestra ciudad en el mes de abril del corriente año y cuyo Acto de Clausura se llevará a cabo en instalaciones del Teatro Colón de Mar del Plata el día viernes 28 de abril.



Artículo 2º. - Se entregará copia de la presente en el mencionado acto.



Artículo 3°. -  De forma.






AUTORÍA DEL PROYECTO:



CJALA. MARIANELA ROMERO



ADHESIÓN AL PROYECTO:



CJAL. DANIEL ALBERTO NÚÑEZ






































 Volver