Información de Expediente

2023 - E - 1288
Fecha de Entrada: 19/05/2023
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/01/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1606 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los medios para rever la problemática que se suscita en calle Lamadrid e/ Av. Colón y Blvd. Marítimo, por el esquema del recorrido del Transporte Público Colectivo de Pasajeros.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6240 13/07/2023
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2733 18/01/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 19/05/2023 10/07/2023 APROBADO
050 MOVILIDAD URBANA 01/11/2023 15/01/2024 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 18 de mayo de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La problemática ambiental por contaminación atmosférica, acústica y visual que atraviesan los vecinos/as, comerciantes y hoteleros de la calle Lamadrid entre Avenida Colón y Boulevard Marítimo.


CONSIDERANDO:


Que en esta calle históricamente han circulado 4 líneas de Transporte Público de pasajeros


Que en Diciembre de 2020 a raíz de la pandemia y para dar respuesta a las cuestiones que urgían en materia económica y de empleo en el sector gastronómico, sumado a la necesidad de cuidar la salud integral de los habitantes se propuso la reasignación y adaptación de espacios públicos con la posibilidad de utilizar las veredas y/o la instalación de Decks en las calzadas para así ampliar el espacio de uso de los establecimientos gastronómicos debido a las normas de distanciamiento vigente en la fecha mencionada y a su vez crear espacios atractivos, seguros por Covid-19, que fomenten el consumo y que estén disponibles para toda la comunidad marplatense.


Que, respecto a esta situación, el Departamento Ejecutivo modificó los recorridos de colectivos de transporte público de colectivo y los desvió concentrando en 100 metros un total de 19 líneas, cada una con sus paradas en la calle Lamadrid entre Avda. Colón y el Boulevard Marítimo.


Que hasta la temporada estival pasada 2022-2023 hubo 19 líneas de colectivo en esa porción urbana de 100 metros lineales con un ancho de calle de 11 metros generándose conglomeración, concentración y por ende un embudo que terminó ocasionando una altísima congestión entre colectivos de transporte público, sumados a la altísima circulación de vehículos particulares que también se acrecentó en los últimos años


Que esta cuadra es paso del transporte de fantasía como son el ‘’Trencito de la Alegría’’ y el ‘’Barco Pirata’’, que en las temporadas vacacionales desfilan hasta altas horas de la noche para detenerse en la Plaza Colón.


Que las 19 paradas también originaron una altísima concentración de personas en la vereda par de esa cuadra con largas colas de pasajeros impidiendo el normal desplazamiento de peatones por esa vereda, hacia y desde la playa, dificultando además los ingresos y egresos a los edificios de departamentos situados en esa cuadra.


Que por instalar las paradas distribuidas en los 100m se retiraron arboles de la cuadra fundamentales para filtrar los contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire.


Que los automóviles, motocicletas y autobuses son una de las principales fuentes contaminantes atmosféricas, sobre todo la combustión de los motores Diésel, productos de la utilización del gas oíl declarado cancerígeno G1 por la OMS años 1998 y 2012 - Organización Panamericana de la Salud CIIC: Gases de escape de los motores diésel son carcinógenos.


Que los transportes mencionados tienen también una alta participación en la contaminación acústica que ante exposición continua afecta de distintas formas a la salud produciendo molestias, trastornos del sueño, efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular y metabólico, deficiencia cognitiva en niños, afectando la calidad de vida y, por ende, en consecuencia, la salud física y mental de todos.


Que la contaminación acústica, atmosférica y visual se pone de manifiesto.


Que los ruidos y vibraciones merecen ser tenidos en cuenta y merecen ser estudiados dado que son perceptibles y hasta molesto para las personas y trayendo consecuencias materiales negativas en los edificios, las veredas, las aceras.


Que los vecinos expresan que tienen conocimiento de que ha caído mampostería del frente del edificio Gamec sito en la Calle Lamadrid 2122, lo que ha originado inspecciones Municipales e Intimaciones para la reconstrucción del frente del edificio a coste de los propietarios


Que esta tarea ya la están llevando a cabo por responsabilidad ciudadana para no incurrir en daños a terceros, pero las dudas en los propietarios por las causas persisten.


Que ante las reiteradas denuncias hubo una respuesta de la Municipalidad, quien informó que desde el 4 de abril del corriente año sacaron paradas de colectivo sobre la calle Lamadrid al 2100, pero solo fueron cambios de paradas y no se modificaron los recorridos, por lo tanto, siguen pasando todas las líneas por la misma calle.


Que es una medida insuficiente para paliar la problemática actual porque la medida no resuelve la congestión vehicular, la contaminación ambiental, la prevención de futuras enfermedades de los ciudadanos y turistas que se alojen en ese radio de la ciudad.


Que esta situación agudiza las posibilidades de accidentes.


Que, frente a la onda verde de los semáforos, los colectivos ahora no detienen su marcha y avanzan a toda velocidad doblando por Boulevard Marítimo generando peligro para los transeúntes y vehículos.


Que esto acrecienta la posibilidad de litigios y demandas.


Que genera una depreciación monetaria porque se deprecian las propiedades y comercios, sobre todo la vereda par donde se instalaron las paradas


Que limita la posibilidad de poner locales de rubros gastronómicos en igualdad de condiciones (mesas y sillas en veredas o decks) de aquellos que antepusieron pedidos y por tal motivo sacaron los colectivos de su cuadra y los trasladaron a Lamadrid.


Que los vecinos y vecinas entienden que no son escuchados por parte del Departamento Ejecutivo, y por lo tanto han llevado su reclamo a diversas áreas como la Defensoría del Pueblo, canales de televisión y redes sociales y creen que la respuesta obtenida es solo de forma, pero no de fondo.


Que el proyecto SITU-1, caratulado como Expediente 2022-E-2004 en el Honorable Concejo Deliberante, comprende la futura licitación del Transporte Público de Colectivo en la ciudad,


Que el proyecto prevé un plazo de concesión de 12 años con una prórroga de 3 años más


Que en dicho proyecto hay 18 líneas de colectivo que pasarán por esta cuadra: 521; 522; 523 PH; 523 PP; 525V; 531; 532; 551; 552 A; 552 B; 553; 571 A; 571 B; 573 B; 573 BP; 715; 720 (Batán), 720 (Chapa-Colmenar).


Que, si la problemática no se discute ahora, se extendería por 15 años más.


Que los vecinos y vecinas entienden que Lamadrid no es la única calle por la que pueden transitar los colectivos, siendo que hay calles paralelas aledañas en la misma dirección y sentido que podrían sumarse a la red de trasporte urbano y así distribuir los recorridos con mayor equidad en el tejido urbano.


Que es imprescindible la creación de un proyecto de transporte público sustentable y equitativo, donde exista un equilibrio entre el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos; y en el cual convivan pasajeros, peatones, propietarios, conductores y choferes en igualdad de condiciones y armonía.


Que es menester que el Departamento Ejecutivo de una respuesta favorable frente al reclamo.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el/los siguiente/s proyecto/s de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1°- El Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para rever de forma detallada y urgente la problemática que suscita en calle Lamadrid entre Avenida Colón y Boulevard Marítimo por el esquema de recorrido del Transporte Público Colectivo de Pasajeros.


Artículo 2°: Comuníquese


AUTORIA


ADHESIONES

 Volver