Información de Expediente

2023 - E - 1292
Fecha de Entrada: 29/05/2023
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En PRENSA y PROTOCOLO
Desde: 18/07/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés la participación del triatleta Tiago Muñoz en los V Juegos Suramericanos de Playa que se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Marta Colombia entre los días 14 y 21 de julio de 2023.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-5010 13/07/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 29/05/2023 13/06/2023 APROBADO
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 13/06/2023 28/06/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 29 de mayo de 2023.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO la participación del atleta marplatense Tiago Muñoz en los V Juegos Suramericanos de Playa a desarrollarse en la ciudad colombiana de Santa Marta del 14 al 21 de julio de 2023 y;



CONSIDERANDO:



      Que Tiago Muñoz es un triatleta juvenil de 17 años oriundo de la ciudad de Mar del Plata. Integra la Selección Argentina de la disciplina y ha representado tanto a nuestra ciudad como a nuestro país en una gran cantidad de torneos, siempre obteniendo importantes resultados.



      Que en 2022 ha obtenido el primer puesto en el Campeonato Argentino Duatlón Sprint Tandil, en el Acuatlón de los Juegos Bonaerenses, en el Triatlón de Las Flores, el de San Miguel del Monte, en la Copa Argentina desarrollada en Santa Fé y en el Campeonato Argentino de Sprint “MDP 2022”. Además ha obtenido un segundo puesto en el Triatlón clasificatorio de los Juegos Odesur para su categoría y un noveno puesto en la clasificación general, un segundo puesto en la Copa Argentina desarrollada en Mendoza, y ha participado del Campeonato Panamericano Juvenil llevado a cabo en la ciudad de Montevideo.



      Que en 2023 se ha consagrado campeón en el Triatlón Spirit de Azul, en el Triatlón Combate de San Lorenzo, en el Triatlón Bicentenario de Tandil, en el Acuatlón de los Juegos Evita de Playa y en el Campeonato Febotria de Monte Hermoso. Obtuvo también el cuarto puesto en la clasificación general del Triatlón Internacional de La Paz, el sexto puesto en la clasificación general del Triatlón Internacional de la Vendimia, fue subcampeón argentino en la categoría elite de la Gran Final de Triatlón Argentino Almafuerte y tuvo destacadas actuaciones en la Copa Panamericana de Triatlón de Pucón en Chile y en el Campeonato Sudamericano Junior de Lima.



      Que los Juegos Suramericanos de Playa se disputaron por primera vez en Montevideo y Punta del Este (Uruguay), donde los quince países de Odesur compitieron en diez disciplinas deportivas, entre el 3 y 13 de diciembre de 2009. En esa primera edición, Argentina obtuvo el segundo puesto, con un total de 22 medallas.  Después vinieron los Juegos de Manta (Ecuador), en 2011, donde nuevamente la Argentina obtuvo el segundo puesto; Vargas (Venezuela), en 2014, que dejó a los locales con el título, y a la Argentina como subcampeón. Los IV Juegos Suramericano de Playa se iban a disputar inicialmente en Pimentel (Perú), en 2015, pero factores climáticos y de presupuesto hicieron que la ciudad desistiera de la organización, por lo que finalmente se llevaron a cabo en Rosario, en 2019, donde se escenificaron las competencias de 13 deportes, que dejaron como campeón a nuestro país, con 17 preseas doradas, 19 de plata y 13 de bronce. Por último, Santa Marta recibirá la quinta edición de los Juegos Suramericanos de Playa, entre el 14 y el 21 de julio de 2023, en las Playas de El Rodadero, la Bahía de Santa Marta y las Playas de Mendihuaca, en inmediaciones del Parque Tayrona, como escenarios principales. En Santa Marta 2023 se disputarán 213 medallas (71 de oro, 71 de plata y 71 de bronce), en 14 disciplinas deportivas.



      Que la competición de Triatlón de los V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023, se realizará en el Circuito Urbano: “Rodadero - Playa Salguero” del 19 al 21 de julio de 2023. El sistema de competencia será de acuerdo con las reglas de competencia de la World Triatlón (WT- Triatlón Mundial) y tendrá clasificación individual y por equipos. La competencia consta de sprints de 750 metros en natación, 20 kilómetros en ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo.



      Que es importante reconocer a los deportistas locales ya que ello implica una muestra de respeto y valoración por su esfuerzo, dedicación y logros en su disciplina deportiva. Esto puede tener un impacto positivo en su persona y motivación para seguir mejorando y alcanzando metas.



      Que ellos son una fuente de inspiración para la comunidad, especialmente para los jóvenes. Al destacar sus logros, se intenta fomentar el interés y la participación en el deporte, así como el desarrollo de habilidades y valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia.



      Que el reconocimiento a dichos atletas puede contribuir a la promoción del deporte y su desarrollo en la comunidad. Esto puede generar un sentido de pertenencia y orgullo local, así como atraer recursos y apoyo para la práctica deportiva. Puede estimular la competencia deportiva y motivar a otros a superar los logros de los deportistas reconocidos. Esto puede contribuir al desarrollo de una cultura deportiva y al mejoramiento de los niveles de competencia en el Partido.



      Que el Estado debe reconocer a sus deportistas porque el deporte no solo es una forma de entretenimiento, sino también una actividad que puede promover valores positivos como la salud, el trabajo en equipo, la disciplina, la perseverancia y la dedicación. Además, los deportistas sacrifican mucho para alcanzar el éxito en su carrera, invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en su entrenamiento y preparación. El reconocimiento del Estado es una forma de retribuir y honrar estos esfuerzos y logros. Esto puede llevar a beneficios prácticos para ellos, como el acceso a financiamiento, instalaciones y recursos para el entrenamiento y la competición. También ayudar a mejorar el nivel y la calidad del deporte en la región y aumentar las posibilidades de éxito en competiciones nacionales e internacionales. En resumen, el reconocimiento del Estado a sus deportistas puede ser una forma de promover valores positivos, retribuir los esfuerzos y logros de los deportistas y mejorar el nivel y la calidad del deporte en el país.



      Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:





















RESOLUCIÓN






Artículo 1°. - El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la participación del triatleta Tiago Muñoz en los V Juegos Suramericanos de Playa a realizarse en la ciudad de Santa Marta, Colombia, entre 14 y 21 de julio de 2023.



Artículo 2°. - Entréguese copia de la presente a Tiago Muñoz en acto a realizarse al efecto.



Artículo 3°. - Comuníquese, etc.









AUTORÍA DEL PROYECTO:



CJALA. MARIANELA ROMERO



ADHESIÓN AL PROYECTO:



CJAL. GUSTAVO HORACIO PUJATO



CJAL. DANIEL ALBERTO NUÑEZ

















 Volver