Información de Expediente

2023 - E - 1298
Fecha de Entrada: 31/05/2023
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACION
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1248 0 2024 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre varios puntos relacionados a la cantidad de casos de bronquiolitis registrados en los Centros de Atención Primaria de Salud durante el año 2022 y 2023.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6241 13/07/2023
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2741 14/03/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 31/05/2023 09/06/2023 aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 04/03/2024 06/03/2024 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 31 de mayo de 2023


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“El aumento de casos de bronquiolitis que atraviesa la Provincia de Buenos Aires,y;”


CONSIDERANDO:


Que la bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los niños y niñas lactantes menores de dos años, con una edad que oscila entre los tres y seis meses.


Que la bronquiolitis puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio, que afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provocando distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.


Que la bronquiolitis no tiene una vacuna y el faltante de alguna de las vacunas del calendario puede agravar el cuadro, en este sentido, los y las menores de 2 años deben vacunarse contra la gripe. Por otro lado, es importante tomar todas las medidas de cuidado, como un buen lavado de manos, ventilar los ambientes, entre otros.


Que en ese rango etario los niños y niñas tienen bronquiolos, que es donde se desarrolla la bronquiolitis; luego, esos bronquiolos se desarrollan y se transforman en bronquios y dejan de estar expuestos. Por eso, los adultos y adultas no pueden tener bronquiolitis, sino bronquitis; y el/ la especialista en el abordaje de la patología es el/la medico/a pediatra.


Que, al no existir tratamientos para el virus, es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria.


Que el faltante de pediatras es una preocupacióna nivel Nacional debido a que cada vez menos estudiantes de Medicina la elijen para realizar su residencia; en este sentido, desde la Sociedad Argentina de Pediatría, se muestran preocupados al quedar el 30% de las vacantes descubiertas.


Que el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, declaró: “Estamos ante la peor epidemia de bronquiolitis de la que tengamos registro". Uno de los rasgos más preocupantes es que suele afectar a los y las menores de un año y que, si el cuadro se agrava, los pulmones se ven comprometidos y pueden terminar internados.


Que, asimismo, el ministro advirtió acerca de la gravedad del pico ya que llegó antes de lo esperado y con una gran cantidad de casos; sumado a que este escenario se da en un contexto nacional de falta de pediatras.


Que el ministro resaltó que la Provincia de Buenos Aires ha reforzado los hospitales, y ha dispuesto los servicios en pos de abordar esta situación epidemiológica, así como un plan de incentivo para que más profesionales se vuelquen a la pediatría.


Que la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, confirmó la creación un comité de crisis, en todo el territorio bonaerense, para poder mantener controlados los casos de bronquiolitis que se adelantaron, y pidió que se implementen todas las medidas de cuidado para evitar sobre todo que los más pequeños se enfermen.


Que, desde Zona Sanitaria VIII y a través de su director Gastón Vargas, expresaron que la ocupación de camas ronda el 80%. En este sentido, recordó que existe un programa provincial de infecciones respiratorias con un protocolo de atención a través del cual “se monitorea a los chicos, vuelven a control, se les da medicación y hay un programa de acción que recién ahí, si no responde a ciertas terapias, es cuando se debiera llegar al hospital y no llegar al hospital en primera instancia.


Que esto también se complejiza debido a que el Materno Infantil es uno de los pocos hospitales públicos que tienen posibilidad de internar en cuidados medios e intensivos a la población infantil de toda la región. 


Que, desde Región Sanitaria VIII resaltan que la mayoría de los tratamientos son ambulatorios, por eso sostienen que la consulta tiene que ser en los centros de salud de primera atención, como los CAPS, antes de concurrir al hospital, para evitar que se sobresature de consultas la guardia, no por gravedad sino por volumen.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalesy Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Salud, informe:


a)  Cantidad de casos de bronquiolitis se registraron en los Centros de Atención Primaria de Salud en el año 2022 y en el 2023.


b)  Cantidad de pediatras con los que cuenta la secretaria de salud y qué estrategias de incentivo se implementan para convocar profesionales.


c)  Planificación elaborada respecto a los planes de vacunación en menores de 2 años.


Articulo 2.- Comuníquese.


AUTORÍA:

 Volver