Información de Expediente

2023 - E - 1342
Fecha de Entrada: 16/06/2023
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. NUÑEZ DANIEL ALBERTO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En PRENSA y PROTOCOLO
Desde: 05/07/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declárando Visitante Notable del Partido de General Pueyrredon al Dr. Domingo Blázquez Sánchez por su destacada trayectoria en el campo de la educación física.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 136-23 04/07/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 21/06/2023 27/06/2023 APROBADO
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 27/06/2023 04/07/2023 DP 136-23
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 15 de junio de 2022.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO la visita del Dr. Domingo Blázquez Sánchez. a nuestra ciudad en el marco del Simposio en Ciencias de la Motricidad Humana y;






CONSIDERANDO:



      Que el mencionado evento es organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA y el Instituto del Club Atlético Quilmes y se realizará el día 8 de julio del corriente en las instalaciones de ambas instituciones.



      Que el evento contará con participación de Mario César Di Santo, Domingo Blázquez Sánchez y Albert Batalla Flores.



      Que Domingo Blázquez Sánchez posee diversas titulaciones académicas. En 1998, obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Previamente, en 1983, se licenció en Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, perteneciente a la Universidad Politécnica.



      Que además, en 1982, completó dos cursos académicos en el Instituto Nacional del Deporte, la Experiencia y el Rendimiento de París, obteniendo un diploma. En el mismo año, adquirió la "Maitrise y D.E.A." en "Sociologie Fondamentale" por la Universidad de París VII.



      Que en cuanto a los premios y reconocimientos recibidos, Domingo Blázquez Sánchez fue galardonado con el Premio Thulin FIEP Europa en el año 2011. Además, en 2018, recibió el prestigioso Premio Cruz de Oro FIEP Mundial.



      Que Domingo Blázquez Sánchez cuenta con una amplia experiencia docente y profesional. Ha desempeñado el cargo de Catedrático en el I.N.E.F.C. Centro de Barcelona. Desde el curso 1976-77 hasta la actualidad, ha sido profesor titular de "Didáctica de la Educación Física y el deporte".



      Que además, ocupó el puesto de Director del I.N.E.F. de Barcelona entre los años 1984 y 1988. También fue Director del Campus Virtual del Deporte desde 1999 hasta 2003, y ha ejercido como Director de INEFC Global desde 2009 hasta la fecha.



      Que Domingo Blázquez Sánchez también ha participado en proyectos internacionales. Fue Director de la Asesoría Técnica del proyecto MECESUP UCO 0608 en Chile y desempeñó el papel de Asesor Técnico en el proceso de Reforma curricular en el área de Educación Física para el Ministerio de Educación de Chile en 1997.



      Que en el ámbito académico, fue Director del curso de postgrado "Formació de formadors en l'àmbit de l'activitat física i l'esport" en el INEF de Catalunya durante los cursos 92-93 y 93-94. Además, impartió clases de Educación Física en la Escuela de Profesorado de EGB de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el curso 1975-76 hasta el curso 1979-80.



      Que a lo largo de su trayectoria, Domingo Blázquez Sánchez ha ejercido la docencia en diversos Centros de Enseñanza Secundaria y Centros de Enseñanza Primaria, aportando su conocimiento y experiencia en el campo educativo.



      Que además de su destacada labor como docente, Blázquez Sánchez ha contribuido al campo de la educación física a través de diversas publicaciones. Entre sus obras se encuentran "La actividad motriz del niño de 6 a 8 años" (1982) y "La actividad motriz del niño de 3 a 6 años" (1984), donde profundiza en el desarrollo motor de los niños en esas etapas específicas.



      Que en su libro "Iniciación a los deportes de equipo" (1986), aborda los fundamentos y principios básicos para introducir a los jóvenes en el mundo de los deportes colectivos.



      Qué asimismo, en "Evaluar en Educación Física" (1990) y "La iniciación deportiva y el deporte escolar" (1995), ofrece herramientas y enfoques para evaluar y fomentar la práctica deportiva en el ámbito escolar.



      Que Blázquez Sánchez también ha explorado temas relacionados con la enseñanza y la formación docente en sus obras como "La educación física" (2001) y "El calentamiento" (2004). En su libro "Enseñar por competencias en Educación Física" (2009), presenta un enfoque pedagógico basado en competencias para mejorar la calidad de la enseñanza de esta disciplina.



      Que con el objetivo de formar buenos deportistas, publicó "¿Cómo formar un buen deportista? Un modelo basado en competencias" (2012) y "Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física" (2013), donde comparte su visión y experiencia en el desarrollo integral de los estudiantes.



      Que además de sus contribuciones en el ámbito de la enseñanza, Blázquez Sánchez ha explorado metodologías innovadoras en la educación física a través de su obra "Métodos de enseñanza en Educación Física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias" (2016).



      Que en sus obras más recientes, "Cómo evaluar bien Educación Física. El enfoque de la evaluación formativa" (2017) y "Descubre cómo es la Educación Física del S. XXI" (2020), Blázquez Sánchez aborda temas actuales y relevantes en el campo de la educación física, brindando perspectivas actualizadas y enfoques pedagógicos acordes a los desafíos del siglo XXI.



      Que con su destacada trayectoria académica y su valiosa contribución a través de sus publicaciones, Domingo Blázquez Sánchez ha dejado un legado importante en el campo de la educación física y ha sido una fuente de conocimiento e inspiración para profesores y estudiantes en este campo.



      Que la Ordenanza Nº 19.718 instituye en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el título de “Visitante Notable”, el cual consiste en el reconocimiento oficial a personas que se encuentren transitoriamente en el Partido de General Pueyrredon y reúnan cualidades personales y públicas notorias que se destaquen en el ámbito social, cultural, artístico, político, religioso, económico y/o científico.



Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:






ORDENANZA






Artículo 1º.- Declárase “Visitante Notable” del Partido de General Pueyrredon al Dr. Domingo Blázquez Sánchez por su destacada trayectoria en el campo de la educación física, tanto en el ámbito educativo como académico.



Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos al Dr. Domingo Blázquez Sánchez en acto a realizarse al efecto.



Artículo 3º.- De forma. -






AUTORÍA:



CJAL. DANIEL NUÑEZ



ADHESIÓN:



CJALA. MARIANELA ROMERO














 Volver