Información de Expediente

2023 - E - 1348
Fecha de Entrada: 21/06/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 21/06/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
N 110 0 2023 0 0 0 AUTOMATICO
G 35926 0 2024 0 0 0 EX-2024-00035926- -MUNIMDP-DA#SLTH
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo evalúe la implementación de diversas estrategias en materia de seguridad con el fin de garantizar el desplazamiento seguro de la comunidad educativa del Complejo Universitario “Manuel Belgrano”.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 21/06/2023
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 14 de Junio de 2023.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La problemática de inseguridad que padece la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata quienes finalizan sus actividades diarias en horas de la tarde-noche en la zona del Complejo Universitario “Manuel Belgrano” y;


CONSIDERANDO:


Que la Ley Nacional 21.139/75 establece la creación de la Universidad Nacional de Mar del Plata que, hasta la actualidad, es uno de los polos educativos universitarios más importantes de la Provincia de Buenos Aires.


Que, en 1980, se comenzó con la construcción del “Complejo Universitario Manuel Belgrano”, que ha sido ampliado y que actualmente es la principal sede de la Universidad Nacional en nuestro municipio y en la zona; el mismo está situado en dos manzanas delimitado por las calles Deán Funes- Tomás Guido, San Lorenzo y Rodriguez Peña.


Que, en dicho complejo, funcionan las Facultades de Cs. Económicas, de Psicología, de Arquitectura, de Humanidades, de Cs de la Salud y de Cs. Exactas. Alrededor de 39.400 vecinas y vecinos conforman la comunidad educativa de este complejo universitario, compuesta por, aproximadamente, una matrícula de 35.000 estudiantes, 3600 docentes y 800 trabajadores de distintas áreas. Esta conformación de la comunidad conlleva una alta circulación de personas durante la franja horaria de 8 a 18 hs, disminuyendo considerablemente a partir de ese horario.


Que el principal medio de transporte utilizado por estudiantes, personal universitario y docentes para trasladarse hacia y desde el Complejo Universitario es el colectivo y las principales líneas que llegan hasta sus inmediaciones son 531, 532, 542, 554 y 571.


Que en consecuencia del menor número de asistentes a las cátedras que se dictan en horario vespertino y nocturno, a partir de las 20 hs la zona del complejo cambia su movimiento y pasa a ser una zona de muy baja circulación. Esta situación se ve agravada en las paradas de colectivos de las líneas que se encuentran a varias cuadras de distancia del Complejo Universitario donde los y las miembros de la comunidad universitaria se ven expuestos y expuestas a situaciones de inseguridad.


Que el pleno ejercicio del derecho a la educación conlleva también garantizar la seguridad de las y los miembros de las comunidades educativas tanto dentro del edificio como en sus alrededores.


Que, por decreto del Departamento Ejecutivo 988/20, se creó el Cuerpo de Patrulla Municipal de Seguridad con el objetivo de “Atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio municipal. Colaborar con las fuerzas de seguridad federales y provinciales a efectos de materializar las políticas generales (...)”.


Que una de las funciones encomendadas a este Cuerpo de Patrulla Municipal es realizar desplazamientos y recorridos de vigilancia en una constante postura proactiva, disuasiva y/o preventiva, en apoyo a la tarea policial, tendientes a prevenir el accionar delictivo en la zona que se le encomiende.


Que la Municipalidad de General Pueyrredon a través de la Secretaría de Seguridad y del Cuerpo de Patrulla Municipal dispone de las herramientas necesarias para garantizar el desarrollo seguro de las actividades cotidianas de la comunidad universitaria en su conjunto y de aquellos y aquellas que transitan por el Complejo Universitario en general.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo evalúe la implementación de diversas estrategias en materia de seguridad con el fin de garantizar el desplazamiento seguro de la comunidad educativa del Complejo Universitario “Manuel Belgrano”.


Artículo 2.- Dentro de las estrategias de abordaje, se le solicita tenga a consideración:


a)  Garantizar, de lunes a viernes, la presencia del Cuerpo de Patrulla Municipal en las zonas de las paradas de los colectivos: 531, 532, 542, 554 y 571 a partir de las 19 hs.


b)  La construcción y/o acondicionamiento de paradas de colectivo seguras, que provean resguardo a las vecinas y vecinos de las inclemencias climáticas, así como una adecuada iluminación pudiendo implementar en ellas un dispositivo que comunique con la patrulla.


c)  El acondicionamiento y, de ser necesario, la instalación de luminarias que forman parte del alumbrado público del barrio.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA


ADHERENTES

 Volver