Información de Expediente

2023 - E - 1364
Fecha de Entrada: 27/06/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo tenga a bien realizar acciones tendientes a poner en valor la plaza “Juan Manuel de Rosas”, del barrio Jardín de Peralta Ramos.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2741 14/03/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 27/06/2023 03/08/2023 APROBADO
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 03/08/2023 26/12/2023 ARCHIVO
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 26/12/2023 01/02/2024 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 27 de junio de 2023.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El estado de abandono y deterioro en el que se encuentra la plaza del barrio Jardín de Peralta Ramos y;


CONSIDERANDO:


Que, mediante una nota que adjuntamos al presente, los y las vecinas del barrio Jardín de Peralta Ramos -a través de la Sociedad de Fomento- nos hicieron saber de su preocupación por el estado de abandono y deterioro de la Plaza “Juan Manuel de Rosas”, ubicada en la manzana delimitada por las calles La Perdiz, La Gallareta, El Flamenco y La Tijereta de Mar del Plata.


Que esta plaza, única en todo el barrio, supo tener 6 hamacas convencionales, 3 más adaptadas para niños pequeños, 2 toboganes, 3 subibajas y varias baterías de bancos con mesas de cemento.


Que, al recorrer la plaza -por invitación de la entidad barrial- pudimos constatar que de todo ese mobiliario recreativo, actualmente, no hay nada apto para uso: no quedó sana ninguna de las hamacas convencionales; entre tanto, las tres para infantes están rotas; a uno de los toboganes le falta un tramo para poder permitir deslizarse y el otro está oxidado, con puntas con filo. De los subibajas, sólo quedan las bases, y de las mesas y los bancos, partes.


Que, además, la iluminación de la plaza es insuficiente y genera inseguridad entre quienes atraviesan este espacio público de más de 4500 mt2, sobre todo en horas de la noche, donde varios vecinos y vecinas han sufrido robos.


Que, por otro lado, varios de los postes de alumbrado están inclinados, con riesgo de caída, lo que no sólo evidencia la falta de mantenimiento, sino que ratifica la urgencia de la intervención del Estado municipal para garantizar su inmediata reparación y para preservar -ante todo- la integridad de quienes frecuentan la plaza.


Que tanto en las esquinas de la plaza como en otras esquinas del barrio se forman microbasurales que, según indicaron, pasan semanas enteras multiplicando su tamaño, sin que sean recogidos o debidamente limpiados.


Que, pese a los reclamos formalizados ante el Municipio, los y las vecinas de Jardín de Peralta Ramos no han logrado ni la reposición de la batería de juegos, ni la remodelación y mantenimiento de las luminarias, ni la limpieza de los microbasurales.


Que desde la Sociedad de Fomento, desde 2017 a la actualidad, elevaron varias notas al Emvial y a la Delegación Puerto. Incluso, mantuvieron reuniones con funcionarios de ambas dependencias. Fue en uno de esos encuentros que habrían obtenido una respuesta que hasta hoy los sorprende: “Si ustedes consiguen los materiales donados por privados, nosotros (por el Municipio) garantizamos la mano de obra”.


Que acondicionar la Plaza “Juan Manuel de Rosas”, como cualquier otra plaza de de la ciudad, no sólo es importante porque son espacios comunes para la recreación de la comunidad, sino porque es una obligación del Estado municipal garantizar a los y las vecinas el mantenimiento integral de estos entornos, que son públicos y que constituyen un patrimonio de cada barrio.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien realizar, con la mayor brevedad posible, acciones tendientes a poner en valor la plaza “Juan Manuel de Rosas”, del barrio Jardín de Peralta Ramos, restaurando sus juegos, reparando y refuncionalizando los postes de luz, y limpiando los microbasurales linderos a este espacio público.


Artículo 2.- Asimismo, se solicita al área municipal que corresponda que se informen las tareas y los plazos de ejecución en que se realizarán las mejoras en dicho espacio público


Artículo 3.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA


ADHERENTES


[]

ANEXO DE FOTOGRAFÍAS

[][]

[][]

[][]

[]

 Volver