Información de Expediente

2023 - E - 1475
Fecha de Entrada: 28/08/2023
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCION
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 19/09/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés el Tercer Encuentro Plurinacional de Gordes en Argentina, que se llevará a cabo el 30 de septiembre de 2023 en el Espacio Unzué de Mar del Plata.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 28/08/2023 05/09/2023 APROBADO
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 05/09/2023 15/09/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 24 de agosto de 2023.


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


La realización del Tercer Encuentro Plurinacional de Gordes en Argentina, el cual se llevará a cabo el 30 de septiembre de 2023 en el Espacio Unzué de Mar del Plata y;


CONSIDERANDO:


Que las culturas hegemónicas promueven formas estandarizadas de pensar los cuerpos y los sujetos allí encarnados conformando las normas socialmente establecidas.


Que las mismas se ven reflejadas en el consumo de imágenes, publicidades y discursos que refuerzan la delgadez y la belleza como pieza fundamental para el éxito social y la aceptación de otras y otros.


Que estos mandatos sociales tienen una incidencia generalmente negativa y preocupante en la percepción de las corporalidades ya que el cuerpo es una construcción social que se da necesariamente en relación con otras personas. Ser delgado y/o delgada ha sido instalado como una exigencia para “encajar” en las sociedades.


Que los estereotipos de belleza son un elemento complejo en el abordaje de las infancias y las adolescencias, en relación a la autoestima y el autovalimiento corporal. Desde esta perspectiva, la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral incorpora el cuidado del cuerpo, la autonomía y la autopercepción, como contenidos necesarios para pensar las prácticas dentro de todos los ámbitos de la educación.


Que la diversidad corporal es un término que se utiliza para referir a que los seres humanos somos diferentes, desde nuestros tamaños, colores, raza, orientaciones sexuales o identificaciones de género; valorando la singularidad de cada uno y una.


Que pensar la multiplicidad de cuerpos posibles implica poner el foco en el trato que tenemos hacia otras y otros por su apariencia física, revisando los prejuicios, miedos, vergüenzas y estándares establecidos que ponemos en juego al vincularnos.


Que la gordofobia es un fenómeno social y cultural que se refiere al odio, rechazo y violencia que sufren las personas por el hecho de ser gordas. Esta forma de discriminación se funda sobre la base de una serie de prejuicios que señalan los hábitos, costumbres y modos de vida de las personas gordas.


Que la misma construye una perspectiva sobre las corporalidades que no atienden a pensar los contextos, las singularidades o los factores que inciden en una persona delgada o gorda respecto de la construcción de su salud.


Que la Ley n° 26.396 de Prevención de los Trastornos Alimentarios data del 2008 y recibe en la actualidad críticas por parte de activismos gordos en virtud de que los mismos plantean la despatologización de la gordura y que resulta necesario un abordaje interseccional de la temática. Estos colectivos utilizan la palabra GORDE como forma interseccional de abordaje brindándole así una nueva significación.


Que la primera edición del Encuentro Plurinacional de Gordes en Argentina se llevó a cabo en el año 2021 en Morón, el mismo contó con el apoyo de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de dicho municipio. Su segunda edición continuó en 2022 en Rosario, donde fue declarado de interés por el Concejo Municipal de Rosario y también por la Legislatura de la provincia de Santa Fé.


Que continuando su planificación el mismo será llevado a cabo este año en la ciudad de Mar del Plata y es impulsado por el Colectivo de Gordes Activistas de Argentina (CGA), Existencia Gorda, Gordes Conurbanes y activistas independientes de esta ciudad y de otras localidades.


Que dichos colectivos están conformados por activistas gordes y de la diversidad corporal autoconvocades. Las temáticas que abordarán son: la patologización de la gordura, la estigmatización de los cuerpos gordos, la discriminación y la gordofobia que, según el último Mapa de discriminación del INADI, publicado en 2022, es un problema acuciante para nuestra sociedad.


Que el encuentro se conforma como un espacio donde se debate y consensuan acciones en pos de erradicar la vulneración del derecho a la salud integral, al trabajo, a la vestimenta, a la educación, a la accesibilidad y ocupación de espacios públicos en condiciones dignas.


Que es de vital importancia resaltar la integralidad del Encuentro ya que el mismo no sólo propone un espacio de debate sino que apunta al federalismo del mismo entendiendo y abordando esto desde lo individual y micro hacia lo macro, con un enfoque amplio hacia la diversidad corporal y a la gordura en particular.


Que este Tercer Encuentro Plurinacional de Gordes en Argentina, tal como refieren en la nota que se acompaña al presente, busca acercarse a la comunidad gorda y traccionar para que se lleven a cabo políticas públicas que mejoren la calidad de vida y el acceso a derechos de todas las personas. En particular desde allí se trabajará por terminar con el estigma, la violencia y discriminación contra las personas gordas, la despatologización de los cuerpos gordos, implementación de la Ley 27.521 de Talles, por infancias libres de gordofobia y una Educación Sexual Integral con perspectiva de diversidad corporal y por ciudades y espacios públicos accesibles a todas las corporalidades.


Que garantizar políticas públicas inclusivas es una de las tareas fundamentales de este Honorable Cuerpo por lo que resulta indispensable el acompañamiento de estos espacios de encuentro donde se potencia el diálogo, la escucha y el trabajo colectivo.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés el Tercer Encuentro Plurinacional de Gordes en Argentina, el cual se llevará a cabo el 30 de septiembre de 2023 en el Espacio Unzué de Mar del Plata, en tanto espacio de escucha y diálogo cuyo objetivo es erradicar las violencias ejercidas hacia las diversidades corporales y promover el buen vivir para todas las personas.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente a las y los organizadores en el transcurso de dicho Encuentro.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA:


ADHERENTES:


Nota recibida por Mercedes Estruch de la organización oficial del


Encuentro Gorde de Argentina:


Mar del Plata, 8 de Agosto del 2023


Presidenta de la comisión de Género, mujer y diversidad


Maria sol de la torre


Tengo el agrado de dirigirme a usted en calidad de integrante de la comisión organizadora del Tercer Encuentro Plurinacional de Gordes en Argentina, que se realizará el sábado 30 de septiembre del corriente año en el Espacio Unzué de esta ciudad, a fines de solicitar su aval institucional a dicha actividad.


Por tercer año consecutivo se realiza este encuentro, que tuvo su primera edición en 2021 en Morón,en el predio de la Quinta Seré, con el apoyo de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del municipio; continuó en 2022 en la ciudad de Rosario, donde fue declarado de interés por el Concejo Municipal de Rosario y también por la Legislatura de la provincia de Santa Fé. Este año se realizará en Mar del Plata, impulsado por el Colectivo de Gordes Activistas de Argentina (CGA), Existencia Gorda, Gordes Conurbanes y activistas independientes de esta ciudad y de otras localidades.


Somos un conjunto de activistas gordes y activistas por la diversidad corporal autoconvocades, que nos organizamos y alzamos la voz en contra de la patologización de la gordura, de la estigmatización de los cuerpos gordos, la discriminación y la gordofobia que, según el último Mapa de discriminación del INADI, publicado en 2022, es un problema acuciante para nuestra sociedad.Por eso, denunciamos la violencia sistemática que recibimos en virtud de nuestros cuerpos y trabajamos para la mejora de la calidad de vida de las personas gordas y el acceso irrestricto a derechos fundamentals, a través de estrategias y acciones conjuntas.


El encuentro es una de estas estrategias. Las personas gordas necesitamos un espacio donde podamos debatir sobre nuestra realidad, compartir experiencias y seguir trabajando para que se dejen de vulnerar el derecho a la salud integral, al trabajo, a la vestimenta, a la educación, a la accesibilidad y ocupación de espacios públicos en condiciones dignas, acompañado por políticas públicas que hagan lugar a nuestras demandas.Con el Tercer Encuentro Plurinacional de Gordes en Argentina, esperamos seguir acercándonos a la comunidad gorda, encontrarnos para debatir, pensar en conjunto y accionar para que haya políticas públicas que mejoren nuestra calidad de vida y el acceso a derechos. Pero el encuentro está dirigido a todas las personas que se sientan interpeladas por nuestras demandas y consignas, tengan inquietudes o dudas o quienes quieran compartir un espacio seguro y libre de gordofobia.


Asimismo,resaltamos la importancia de este espacio por su singularidad en cuanto a la vocación federalista y su enfoque en la diversidad corporal y en la gordura en particular, que busca acceder a derechos fundamentales sin estigmatizar ni patologizar los cuerpos.


Las consignas de este Tercer Encuentro son:


● Basta de estigma, violencia y discriminación contra las personas gordas


● Despatologización de los cuerpos gordos ya: salud integral sin sesgos


● Implementación urgente de la Ley de Talles


● Infancias libres de gordofobia y una ESI con perspectiva de diversidad corporal


● Ciudades y espacios públicos accesibles a todas las corporalidades


● Sin gordes no hay feminismo


Sin más, y a la espera de una respuesta afirmativa al pedido de aval institucional, la saludo muy atentamente y quedo a disposición para cualquier consulta.


Mercedes Estruch.

 Volver