Información de Expediente

2023 - E - 1533
Fecha de Entrada: 22/09/2023
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. NUÑEZ DANIEL ALBERTO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 03/11/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, tenga a bien responder diversos items en relación al accidente protagonizado por el buque potero Vieirasa dieciocho, contra la escollera norte del puerto de nuestra ciudad el día 19 de septiembre del año 2023.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6274 02/11/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 22/09/2023 02/10/2023 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 21 de septiembre de 2023


Sra. Presidenta del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjala. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO el choque protagonizado por el buque potero “VIEIRASA DIECIOCHO” el día 19/09/23 contra la Escollera Norte del puerto de nuestra ciudad.


CONSIDERANDO:


Que, según lo relatado por los medios de comunicación locales, a raíz de un desperfecto técnico el buque en cuestión solicitó permiso para ingresar al puerto de nuestra ciudad con el objeto de realizar reparaciones y continuar su recorrido hacia Puerto Deseado.


Que luego de esto, el buque propiedad del grupo español “Vieira Argentina SA” se prestó a realizar las maniobras para salir del puerto, perdiendo el control e impactando contra la Escollera Norte, con consecuencias materiales en el espigón y un trabajador herido.


Que en consecuencia, resulta de interés para este cuerpo realizar las consultas pertinentes al Consorcio Portuario a fines de conocer en profundidad las causas y consecuencias de este accidente, particularmente aquellas que puedan generar algún perjuicio para la comuna.


Que es indispensable contar con información concreta brindada por las autoridades a cargo del sector a fines de evitar futuros accidentes de la misma índole.


Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguientes proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Consorcio Portuario regional de Mar del Plata tenga a bien responder a los siguientes puntos, en relación al accidente protagonizado por el buque potero “Vieirasa dieciocho” contra la escollera norte del puerto de nuestra ciudad el día 19 de septiembre del año 2023.


Artículo 2º.- Respecto a lo desarrollado en el artículo precedente, puntualmente se le requiere:


1)  Que remita el informe detallado del accidente, indicando día, horario, lugar de impacto, individualización del buque en cuestión con la identificación de su tripulación, capitán y referencias societarias y tributarias.


2)  Que informe si existen peritajes que hayan determinado la causa del accidente y la atribución de responsabilidades.


3)  Que informe si existieron personas que hayan resultado heridas, y si es así en qué estado se encuentran y cuáles fueron las acciones que se tomaron para la atención de las mismas.


4)  Que informe si existieron daños materiales a la estructura portuaria. Si los mismos son de fácil reparación y si estas ya han iniciado. Asimismo se solicita al consorcio que informe si dichos daños imponen la necesidad de detener alguna actividad de las desarrolladas en el puerto, y cuál o cuáles se verían afectadas y por cuánto tiempo.


5)  Que informe si la zona afectada se encuentra intervenida y señalizada.


6)  Si se aplicaron sanciones y/o multas con respecto a las consecuencias de este hecho, a quién (o quiénes) y de qué tipo.


7)  Por último se solicita que se remita toda información complementaria que resulte de interés a los fines de que este cuerpo pueda tomar contacto con los hechos y sus consecuencias de forma plena.


Artículo 3º.- De forma.


AUTORIA DEL PROYECTO:


Cjal. Daniel Nuñez


ADHESION AL PROYECTO:


Cjala. Romero Marianela Cjal. Pujato Gustavo

 Volver