Información de Expediente

2023 - E - 1538
Fecha de Entrada: 27/09/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo que proceda a la limpieza de los microbasurales y al mantenimiento de los pastizales que se encuentran en la calle Alvarado entre Pigüé y Onésimo; y solicitando garantizar la recolección de los residuos sólidos urbanos en toda la extensión del barrio “Caribe”.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 28/09/2023 29/02/2024 Art. 32º del R.I
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 29/02/2024 29/02/2024 Art. 32º del R.I
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 27 de septiembre de 2023


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


Los microbasurales situados en el barrio “Caribe”, en las inmediaciones de las calles Alvarado entre Pigüé y Leguizamón Onésimo, y;


CONSIDERANDO:


Que en reiteradas oportunidades en nuestro municipio se mencionó la importancia de la Gestión Integral de los Residuos, la cual involucra el manejo de los residuos desde su generación hasta su tratamiento y disposición final con el objetivo de adquirir hábitos más sustentables con el planeta.


Que la acumulación de basura en la vía pública genera microbasurales los cuales no solo atentan contra el cuidado del medio ambiente sino que, contribuyen a la propagación de enfermedades y plagas que afectan seriamente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, especialmente niños, niñas y adolescentes.


Que, esta situación, se replica con más frecuencia en zonas periféricas de nuestro Partido las cuales requieren, para su abordaje, una mayor presencia del Estado en los territorios, en pos de aportar y contribuir al Buen Vivir de las comunidades y garantizar el pleno derecho al acceso a la ciudad de todas y todos los habitantes de nuestro municipio.


Que el barrio “Caribe” se encuentra delimitado por las avenidas Errea- Juan B. Justo y Pigüé - Alberti y, es de los más nuevos de la ciudad. Dicha condición conlleva a que las vecinas y vecinos del barrio sufran múltiples carencias en el acceso a servicios como el agua corriente, gas natural, asfalto, cloacas y la recolección de residuos.


Que fruto de la situación expuesta parte del barrio no cuenta con el servicio de recolección de residuos domiciliarios que debiera garantizar el municipio llevando esto a una situación barrial en la cual la conformación de microbasurales se da por el incumplimiento de un servicio esencial.


Que producto de lo antes mencionado se formó un microbasural el cual se extiende por la calle Alvarado entre Pigüé y Onésimo, con una extensión de casi 300 metros de ambos lados de la calle.


Que en reiteradas oportunidades en este Honorable Cuerpo hemos trabajado sobre la responsabilidad de legislar en pos de detener, o al menos disminuir el deterioro ambiental, implementando políticas públicas que conlleven cambios en los hábitos diarios con el objeto de apostar a la conservación y garantía de un ambiente más saludable y sustentable.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que proceda a la limpieza de los microbasurales y al mantenimiento de los pastizales que se encuentran en la calle Alvarado entre Pigüé y Onésimo.


Artículo 2.- Asimismo, solicita que a través del EMSUR, realice las gestiones necesarias con el objeto de garantizar la recolección de los residuos sólidos urbanos en toda la extensión del barrio “Caribe” delimitado por las avenidas Errea- Juan B. Justo y Pigüé - Alberti.


Artículo 3.- Comuníquese. etc.


AUTORÍA:


ADHERENTES:

 Volver