Información de Expediente

2023 - E - 1539
Fecha de Entrada: 27/09/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 28/09/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
G 575059 0 2023 0 0 0 EX-2023-00575059- -MUNIMDP-DA#SG
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre las acciones llevadas a cabo con el objeto de instalar un semáforo en las intersecciones de las calles Dr. Montes Carballo y Florisbelo Acosta del Barrio Los Pinares, en virtud del informe elevado en el mes de junio de 2022 por Ingeniería de Tránsito, en el marco de la Nota ingresada a éste cuerpo bajo el número 120-NP-2021.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 28/09/2023
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 27 de septiembre de 2023


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


La gran cantidad de accidentes y siniestros viales que suceden en la esquina de Carballo y Florisbelo Acosta de la ciudad de Mar del Plata, producto de la naturaleza y dinámica de esa intersección y;


CONSIDERANDO:


Que la zona Norte de la ciudad de Mar del Plata ha experimentado un crecimiento demográfico sostenido en los últimos 20 años y que este no ha sido acompañado por la inversión necesaria en infraestructura que sirva para garantizar las condiciones necesarias de acceso a la ciudad.


Que el barrio Los Pinares se encuentra -precisamente- en esta zona de la ciudad y se encuentra delimitado por las Avenidas Constitucion, Monseñor Zabala y las calles Marcos Sastre y Rio Negro. El Barrio cuenta con varios establecimientos educativos y esa intersección es muy transitada en horas de la mañana y la tarde. Por la misma razón, también es habitual el desplazamiento de niños, niñas y adolescentes en calidad de peatones que concurren a estos establecimientos.


Que en la intersección de las calles F. Acosta y Carballo se producen constantemente siniestros viales producto del alto tránsito y la falta de dispositivos reguladores del tráfico vehicular. Que además, las calles citadas son arterias fundamentales en el desarrollo de la vida cotidiana del barrio -ejemplo de esto es que en dicha esquina dobla el colectivo 552 A en ambos sentidos de su recorrido, además de ser las dos calles de circulación doble.


Que la traza de la calle F. Acosta discurre desde la rotonda de M. Zabala y Della Paollera hasta la costa por lo cual es una de las vías de acceso más rápidas a los barrios Los Pinares y Parque Luro. Sumado a lo anterior, en sus cercanías al menos hasta la calle Carballo se encuentran los colegios de administración privada “Los Pinares” y “San Miguel Arcángel” por lo que es habitual que sus alumnos que provienen de toda la zona norte circulen en las cercanías de la arteria.


Que la calle Carballo (denominada Gandhi desde el Arroyo La Tapera hasta Beltrán) fluye desde la calle Coelho de Meyrelles hasta la calle Rio Negro donde cambia su denominacion a “Tres Arroyos” y que bajo esa denominacion sigue hasta la avenida Juan B. Justo donde se encuentra con las inmediaciones del H.IG.A “Oscar Allende” por lo que constituye una de las pocas calles que no tiene interrupciones de Norte a Sur desde la calle Beltrán hasta la Av. Juan B. Justo. Esas características hacen que sea una calle que en todo su recorrido es constantemente transitada por camiones y demás vehículos pesados.


Que, en las inmediaciones del Barrio Los Pinares, para acceder al Colegio Municipal Nro 16, al San Miguel Arcángel, Amuyen, Los Pinares y San Jerónimo, entre otros, los y las vecinas deben cruzar la Calle Carballo en alguno de sus tramos. Cabe resaltar que en su traza desde la Av. Libertad, hasta la Av. Constitución, no hay ningún dispositivo de control del tránsito.


Que, producto de los elementos enumerados, la intersección aludida es escenario de constantes accidentes y siniestros viales con diferentes grados de gravedad que provocan daños materiales y ponen en riesgo la integridad física de vecinos y vecinas de la zona.


Que vecinos y vecinas de la zona presentaron una nota particular (NP 120/21) en el Honorable Concejo Deliberante en la que piden la instalación de un semáforo en dicha esquina. Como parte de la respuesta a esa nota particular, el EMVIAL dio intervención a la Dirección General de Tránsito y la misma ordenó a inspectores de la dependencia constituirse en la esquina mencionada. El resultado de los informes de los inspectores constituidos los días 7 de julio de 2022 y 8 de septiembre del mismo año, tanto a la mañana como a la tarde, demostraron la necesidad de instalar un semáforo en la intersección de F. Acosta y Carballo.


Que el Municipio de General Pueyrredon tiene la responsabilidad de asegurar la correcta circulación vial en Mar del Plata y prevenir los siniestros viales.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre las acciones llevadas a cabo con el objeto de instalar un semáforo en las intersecciones de las calles Dr. Montes de Carballo y Florisbelo Acosta del Barrio Los Pinares, en virtud del informe elevado en el mes de junio de 2022 por Ingeniería de Tránsito, en el marco de la Nota ingresada a éste cuerpo bajo el número 120-NP-2021.


Artículo 2.- En caso de no haberse realizado la instalación del mismo en la intersección mencionada en el artículo 1, se solicita al Departamento Ejecutivo informe plazo estimado para su efectivización y acciones efectuadas para ello.


Artículo 3.- Comuníquese. etc.


AUTORÍA:


ADHERENTES:

 Volver