Información de Expediente

2023 - E - 1543
Fecha de Entrada: 29/09/2023
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 29/09/2023
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
G 515741 0 2023 0 0 0 EX-2023-00515741- -MUNIMDP-DA#SG
G 515837 0 2023 0 0 0 EX-2023-00515837- -MUNIMDP-DA#SG
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre diversos ítems respecto de la UTF PLAYA ACEVEDO.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 29/09/2023 03/10/2023 APROBADO
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 03/10/2023 18/04/2024 Archivo
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 18/04/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 28 de septiembre de 2023


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


Los movimientos de suelo realizados en la Unidad Turística Fiscal Playa Acevedo, cuyo nombre de fantasía es “Costa del Sol”, los cuales implican la destrucción de un acantilado y;


CONSIDERANDO:


Que el Ente Municipal de Turismo del Partido de General Pueyrredon es el encargado de la administración y gestión de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) ubicadas en el litoral costero y de los servicios turísticos que allí se brindan. Actualmente nuestro municipio cuenta con cuarenta y siete (47) Unidades Turísticas Fiscales, principalmente todas ellas playas de diversas características, las cuales en su mayoría funcionan como balneario.


Que las tareas de administración, investigación, planificación y regulación de las mismas y las concesiones otorgadas se realizan a través de la Dirección de Unidades Turísticas Fiscales.


Que la Unidad Turística Fiscal Playa Acevedo, “Costa del Sol”, ubicada en las calles Félix Camet entre Lijo López y Aguirre, está concesionada por el Sr. Juan Manuel Alconada con contrato vigente hasta el 02 de abril de 2025[1].


Que mediante ordenanza 17.953 se estableció el pliego de bases y condiciones de la concesión antes mencionada. En el artículo 23 de la misma se establece que: “el concesionario no tendrá derecho a aumentar la superficie del lote destinado a sombra fija sin previa verificación y autorización por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon y de acuerdo a los dictámenes emitidos por la dependencia competente”.


Que, continúa el mismo artículo, “en caso de incremento verificable de superficie de arena, el concesionario podrá someter para su evaluación por parte de la Dirección de Recursos Turísticos o la dependencia que en un futuro la reemplace, la propuesta de realización de actividades turísticas, recreativas y de esparcimiento compatibles con el uso del balneario”.


Que el pasado miércoles 14 de junio se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 340/23 del Ente Municipal de Turismo, la cual resuelve que el concesionario de la Unidad Turística Fiscal Playa Acevedo deberá afrontar un pago extra de canon de $1.293.100 y una multa de $237.657 por la instalación de unidades de sombra adicional no autorizada en la pasada Temporada 2022/23.


Que en los últimos días se observó en el lugar movimientos de socavación de un acantilado de aproximadamente 6 metros ubicado en dicha playa. Por tal motivo organizaciones ambientales y vecinos y vecinas de la zona norte de nuestro municipio iniciaron reclamos contra la playa denominada “Costa del Sol”, manifestando su preocupación por la reiteración de irregularidades por parte del concesionario.


Que este Cuerpo trabaja arduamente en el análisis y proyección de cada una de las concesiones de la Unidades Turísticas Fiscales con el objeto de garantizar el uso y explotación del mismo así como también la conservación de nuestra casa común y la garantía del uso de espacio público para todas las vecinas y vecinos de nuestro municipio y turistas.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe los siguientes ítems respecto de la UTF PLAYA ACEVEDO:


a)  Solicitud y permiso de obra vinculada a los movimientos de suelo llevados a cabo en la mencionada UTF recientemente.


b)  Detalle de las obras a realizar.


c)  Si se ha efectuado la evaluación de impacto ambiental de dichas obras.


d)  Si se ha previsto alguna política de recomposición del acantilado.


e)  Controles que se hayan llevado a cabo sobre los trabajos efectuados.


f)  Cualquier otra información que él mismo crea pertinente a efecto de informar sobre las obras que en dicha UTF se están realizando.


Artículo 2.- Comuníquese. etc.


AUTORÍA:


ADHERENTES:


[1] https://www.turismomardelplata.gob.ar/utf.pdf

 Volver