Información de Expediente

2023 - E - 1552
Fecha de Entrada: 10/10/2023
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: CON DESPACHO DE COMISIONES
Desde: 24/01/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de Mérito Deportivo al atleta Franco Ezequiel Acosta por su destacada trayectoria en el boxeo.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 10/10/2023 31/10/2023 aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 31/10/2023 24/01/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 10 de octubre de 2023.-





Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Marina Sánchez Herrero

S / D



VISTO la reciente obtención del Título Argentino Medio Pesado de boxeo por parte de Franco Ezequiel Acosta y;



CONSIDERANDO:



      Que Franco Ezequiel Acosta es un deportista nacido en la ciudad de Mar del Plata el 10 de noviembre de 1996.



      Que su infancia transcurrió dentro de los gimnasios de boxeo y a la vera del ring a raíz de que su padre también es boxeador profesional.



      Que, a los 15 años, Franco comenzó su carrera amateur de la mano del entrenador Daniel Andino. Como aficionado tuvo un récord casi perfecto de 26-2-1, 15 de esas victorias fueron por knockout. Obtuvo infinidad de logros, destacándose aquel que lo vió como campeón de la Liga Bonaerense de Boxeo Amateur.



      Que en el año 2019 inició su trayectoria en el profesionalismo donde destacó por sus condiciones físicas y técnicas. En la décima pelea tuvo la primera posibilidad de reinar en la categoría medio pesado a nivel nacional y lo logró tras vencer a Walter Sequeira en el mítico Palacio de los Deportes de Mar del Plata.



      Que, en su combate número doce, llegó su primer rival internacional. En el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata derrotó por knockout en el tercer asalto a Jean Carlos Mina y se alzó con el cetro Fedelatin de la categoría crucero, su segundo título.



      Que el pasado sábado 23 de septiembre, tuvo una nueva oportunidad de obtener el cinturón nacional de la categoría medio pesado y lo consiguió tras vencer por puntos en fallo unánime al experimentado Francisco Galovar.



      Que los tres jueces vieron como inobjetable vencedor al deportistas marplatense 97-93 dos de las tarjetas y 98-92 la tercera de ellas.



      Que Acosta, de este modo, recuperó el cetro que había ganado en 2022 y que debió ceder sin perder arriba del ring por no defenderlo durante más de un año para incursionar en la categoría crucero.



      Que hoy, a sus 26 años, Acosta es uno de los boxeadores argentinos con mayor proyección internacional. Su récord de 14-0-1, diez de ellas por knockout avalan esta afirmación.



      Que es importante reconocer a los deportistas locales ya que ello implica una muestra de respeto y valoración por su esfuerzo, dedicación y logros en su disciplina deportiva. Esto puede tener un impacto positivo en su persona y motivación para seguir mejorando y alcanzando metas.



      Que ellos son una fuente de inspiración para la comunidad, especialmente para los jóvenes. Al destacar sus logros, se intenta fomentar el interés y la participación en el deporte, así como el desarrollo de habilidades y valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia.



      Que el reconocimiento a dichos atletas puede contribuir a la promoción del deporte y su desarrollo en la comunidad. Esto puede generar un sentido de pertenencia y orgullo local, así como atraer recursos y apoyo para la práctica deportiva. Puede estimular la competencia deportiva y motivar a otros a superar los logros de los deportistas reconocidos. Esto puede contribuir al desarrollo de una cultura deportiva y al mejoramiento de los niveles de competencia en el Partido.



      Que el Estado debe reconocer a sus deportistas porque el deporte no solo es una forma de entretenimiento, sino también una actividad que puede promover valores positivos como la salud, el trabajo en equipo, la disciplina, la perseverancia y la dedicación. Además, los deportistas sacrifican mucho para alcanzar el éxito en su carrera, invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en su entrenamiento y preparación. El reconocimiento del Estado es una forma de retribuir y honrar estos esfuerzos y logros. Esto puede llevar a beneficios prácticos para ellos, como el acceso a financiamiento, instalaciones y recursos para el entrenamiento y la competición. También ayudar a mejorar el nivel y la calidad del deporte en la región y aumentar las posibilidades de éxito en competiciones nacionales e internacionales.



      Que, en resumen, el reconocimiento del Estado a sus deportistas puede ser una forma de promover valores positivos, retribuir los esfuerzos y logros de los deportistas y mejorar el nivel y la calidad del deporte en el país.



      Que la Ordenanza Nº 19718 instituye en el Partido de General Pueyrredon el título de “Mérito Deportivo”, el que consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas o jurídicas, de trayectoria destacada en el ámbito del deporte, cuya actuación fomente la formación integral de las personas, genere espacios de participación e inclusión e inspire la elección de una vida saludable.



      Por todo lo expuesto el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:









ORDENANZA






Artículo 1°. - Otórguese el título de “Mérito Deportivo” al atleta Franco Ezequiel Acosta por su destacada trayectoria en el boxeo.



Artículo 2°. - Entréguese copia de la presente junto con sus fundamentos Señor Franco Ezequiel Acosta en acto a convocarse al efecto.



Artículo 3°. - De forma.
























AUTORÍA DEL PROYECTO:



CJALA. MARIANELA ROMERO



ADHESIÓN AL PROYECTO:



CJAL. DANIEL ALBERTO NUÑEZ















































 Volver