Información de Expediente

2024 - E - 1014
Fecha de Entrada: 05/01/2024
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor: CJAL. GARCIA DIEGO ALEJANDRO SEBASTIAN
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 14/03/2024
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
G 41368 0 2024 0 0 0 EX-2024-00041368- -MUNIMDP-DA#SLTH
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, que el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia(CeMAED) incluya en sus informes periódicos estadísticas específicas sobre botones antipánico.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6304 14/03/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 08/01/2024 07/03/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 5 de enero de 2024


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S_________/_________D


VISTO


El uso de los botones antipánico en el Partido de General Pueyrredon como herramienta de prevención y actuación sobre el delito:


CONSIDERANDO


Que en el Partido de General Pueyrredon se vienen incrementando las tasas del delito. Este 2023 se han reportado 43 homicidios[1], mientras que el último informe disponible del CeMAED (octubre 2023) despliega las siguientes cifras anuales: 796 robos y hurtos de autos; 1401 robos y hurtos de motos; 776 robos a comercios; 224 heridos con armas blancas o de fuego; y 3530 denuncias por violencia intrafamiliar.


Que distintos sectores de la población tienen en su posesión dispositivos de alerta policial conocidos como “botones antipánico” o “botones de alerta”;


Que a lo largo de la última década se han solicitado varios informes sobre distintos ítems vinculados a botones antipánico (COMUNICACIÓN HCD 3872 de 2010; COMUNICACIÓN HCD 4328 de 2014; COMUNICACIÓN HCD 5001 de 2017; COMUNICACIÓN HCD 5091 de 2017; COMUNICACIÓN HCD 5147 de 2018), pero no se han registrado pedidos para conocer el estado de situación en los años recientes.


Que, en declaraciones públicas de junio de 2023[2], el Director General de Tecnología, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Municipio, ha comentado que en el Partido existen “6 mil dispositivos instalados”, entre los que estarían “460 en comercios” y otros “1479 dispositivos” distribuidos en víctimas de violencia de género, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, la Justicia y la Comisaría de la Mujer.


Que, bajo el decreto 1970/14, se creó la Dirección General de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia, actuando bajo el nombre de “Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia” (CeMAED).


Que el CeMAED está a cargo de la gestión del conocimiento en materia de seguridad pública, mediante la producción, planificación, coordinación y evaluación de la información referida a la situación del delito y la violencia en el ámbito municipal.


Que tiene la finalidad de contribuir a la toma de decisiones, y de coordinar acciones con las autoridades de las diferentes instituciones e instancias que intervienen en la política de seguridad, permitiendo en todo caso que las decisiones tácticas y operativas respondan a un planeamiento estratégico y a políticas de mediano y largo plazo.


Que como parte de sus funciones, el CeMAED debe “realizar, en forma regular y periódica, los estudios y análisis de la totalidad de la información recibida y la elaboración de informes y reportes que den cuenta del conjunto de incidentes y problemáticas desarrolladas en el municipio”.


Que los informes periódicos del CeMAED reportan, entre los números del delito en el Partido, la cantidad de llamados recepcionados por la Central de Atención Telefónica de Emergencias 911 (CATE 911). Sin embargo, no se publican datos sobre el sistema de alerta de botones antipánico en el Partido, o si se están agregados a los datos de llamadas 911.

Que, ya sea que no se publican los datos o están incluidos en el ítem de las llamadas 911, se hace necesario contar con esa información desagregada, que sea concreta y esté actualizada, sobre el número de dispositivos, dinámicas de funcionamiento y zonas calientes.


Que, en ese sentido, resulta necesario que se realice un informe periódico que permita evaluar las dinámicas de funcionamiento de los botones antipánico a partir de estadísticas reales, en función de implementar mejoras en esta política pública a partir de dicha evaluación.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad, que el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED) incluya en sus informes periódicos estadísticas específicas sobre botones antipánico, con los siguientes ítems:


1.  Causales de alerta;


2.  Estadísticas por día y horario;


3.  Zonas de procedencia de las alertas, para establecer las “zonas calientes”;


4.  Cantidad de botones antipánico en funcionamiento, por sector;


Artículo Nº2.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA:


ADHERENTES:


[1] “Este es el mapa interactivo de asesinatos en Mar del Plata desde 2017”, La Capital https://www.lacapitalmdp.com/este-es-el-mapa-interactivo-de-asesinatos-en-mar-del-plata-desde-2017/


[2] “Botones antipánico: ¿Cuántos hay en Mar del Plata y cómo funcionan?”, Ahora Mar del Plata https://ahoramardelplata.com.ar/policiales/botones-antipanico-cuantos-hay-mar-del-plata-y-como-funcionan-n5345336

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