Información de Expediente

2024 - E - 1024
Fecha de Entrada: 10/01/2024
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor: CJAL. GUGLIELMOTTI MIGUEL ANGEL
            CJAL. CRESPO VALERIA LUCIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/04/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación por la interrupción por parte del Gobierno Nacional en los pagos a prestadores del programa INCLUIR SALUD cuyos beneficiarios son personas con discapacidad que perciben pensiones no contributivas.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-5067 14/03/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 10/01/2024 19/01/2024 Aprobado
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 19/01/2024 27/02/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 9 de Enero de 2024



A la Presidenta del



H. Concejo Deliberante



Dra. Marina Sánchez Herrero



S------------/------------D





VISTO:

La interrupción por parte del Gobierno Nacional en los pagos a prestadores del programa INCLUIR SALUD cuyos beneficiarios son personas con discapacidad que perciben pensiones no contributivas, y


CONSIDERANDO:


      Que  este tipo de beneficiarios no cuentan con ningún tipo de cobertura médica y es el Estado quien debe garantizarlas para llevar adelante los tratamientos de salud.


      Que esto afecta medicamentos de alto costo, acompañantes terapéuticos y traslados, entre otras prestaciones suspendidas y en riesgo.


      Que consecuentemente tampoco se están dando nuevas altas, encontrándose parado el trámite de afiliación de más de 10.000 personas que solicitaron el alta en INCLUIR SALUD y no tienen respuesta, conforme surge de información publicada en los medios periodísticos y de las organizaciones que trabajan la temática.


      Que si bien los pagos tenían generalmente retrasos, existía anteriormente una continuidad en los mismos que se vio interrumpida desde que asumió la administración del Presidente Milei. Siendo así que las provincias advierten que Nación interrumpió los desembolsos para las prestaciones que contrata en forma directa pero que administran las jurisdicciones.


      Que el plan Federal INCLUIR SALUD es un programa del Estado Nacional que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad.


      Que está diseñado para la asistencia financiera a las provincias que se adhieran, las cuales administran los fondos mediante las Unidades de Gestión Provincial (UGP).


      Que, de esta manera, cada jurisdicción brinda servicios de salud a las personas afiliadas a través de la red pública de prestadores y garantiza que todas las personas titulares de la Pensión no Contributiva (PNC) con discapacidad puedan acceder a una atención de calidad, independientemente del lugar donde vivan.


      Que hasta ahora se encuentran adheridas al Incluir la totalidad de las provincias, en un esquema que fue diseñado para el fortalecimiento económico mediante financiación específica a la red sanitaria de cada provincia.


      Que el mecanismo consta del envío de una cápita mensual por convenio, que le permite al sistema de salud de cada jurisdicción llevar adelante las prestaciones solicitadas.


      Que el programa asiste al personal requerido para la atención administrativa y de auditorías de las patologías de alto costo y baja incidencia (PACBI) Estos son los servicios de prótesis; internación domiciliaria; también transporte; centros de día; hogares para pacientes de salud mental y otras discapacidades.


      Que el trámite que deben realizar las familias y las mismas personas con discapacidad para recibir la asistencia comienza en cada provincia donde se solicitan las prestaciones y luego los expedientes son derivados para su alta y cumplimiento al Gobierno Nacional.


      Que los pagos se hacen a noventa días y, según la Agencia Nacional de Discapacidad, el último desembolso de la cápita fue realizado entre el 7 y el 11 de diciembre a 21 provincias, correspondiente al mes de octubre.


      Que desde las provincias coinciden en que este corte de la administración de Milei es en los pagos de las prestaciones que la Agencia hace en forma directa, y que son controladas por cada gobernación.


      Que esta situación afecta a unas 500.000 personas en todo el país que ya estaban inscriptas en el Programa. Siendo que en particular durante 2023 se solicitaron y tramitaron 38.118 altas y se efectivizaron 26.929.


      Que según trascendió la situación de las PACBI es delicada. Hay unos 3 mil pedidos de medicación de alto costo sin cumplir; vacantes en hogares y centros de día que desde el año pasado se congelaron, por lo que ninguna persona que necesite puede ingresar y no hay nuevos convenios ni lugares para las personas que lo requieran.


      Que en cuanto al transporte de las personas con discapacidad (esencial para sus vidas, ya que sin ello no pueden acceder a las prestaciones de salud, educación, terapéuticas, rehabilitación, etc.) no se actualiza el valor del kilómetro desde septiembre del año pasado y ese fue el último pago que recibieron los transportistas. Con los altos niveles de inflación y el corte de la cadena de pagos, el servicio comenzó a paralizarse y peligra en todo el país.


Por todo lo expuesto, los Concejales y Concejalas del Bloque UNIÓN por la PATRIA  elevan para su tratamiento el siguiente proyecto de:



RESOLUCIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon expresa su preocupación por la interrupción por parte del Gobierno Nacional en los pagos a prestadores del programa INCLUIR SALUD cuyos beneficiarios son personas con discapacidad que perciben pensiones no contributivas.


Artículo 2º: Comuníquese, etc.-





AUTOR:






ADHERENTES:





 Volver