Información de Expediente

2024 - E - 1294
Fecha de Entrada: 11/03/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor: CJAL. GARCIA DIEGO ALEJANDRO SEBASTIAN
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 12/03/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, tenga a bien informar sobre diversos ítems en relación al Informe Anual Ambiental período 2022/2023.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 12/03/2024
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 11 de marzo de 2024


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S_________/_________D


VISTO


Los interrogantes generados a raíz de la presentación del “Informe Anual Ambiental periodo 2022/2023” por parte del Departamento Ejecutivo. Y;


CONSIDERANDO


Que fuera elevado a través del Departamento Ejecutivo, ante el Honorable Concejo Deliberante, el “Informe Anual Ambiental” correspondiente al periodo 2022/2023, con fecha de ingreso el día 12 de enero del corriente.


Que el tratamiento de este expediente se realizó en la comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios, contando con un único giro el “Informe Anual Ambiental” dentro del Honorable Concejo Deliberante.


Que se observan incongruencias en cuanto a la información detallada por el Departamento Ejecutivo dentro de este informe en materia de las políticas ambientales que el Estado municipal aplica en el Partido de General Pueyrredon.


Que dentro de estas políticas de impacto ambiental se encuentran, la limpieza de residuos, su recolección y su posterior tratamiento en las plantas de reciclaje y separación.


Que la inadecuada disposición de residuos genera focos de contaminación que afectan directamente la salud de la población.


Que la acumulación de basura en calles, veredas y playas atrae vectores como roedores y mosquitos, propagando así una gran variedad de enfermedades.


Que asimismo, la descomposición de los residuos produce olores pútridos y gases nocivos que impactan en la calidad del aire de toda la región.


Que en el “Informe Anual Ambiental periodo 2022/2023” no se ven reflejadas las acciones pertinentes a las actividades de mitigación en relación al gas metano producido a raíz de la quema de residuos.


Que también se identifica el deterioro ambiental en cuanto a la imagen turística del Partido de General Pueyrredon debido a la acumulación de residuos en la vía pública.


Que la falta de un plan de gestión de residuos adecuado para el Municipio de General Pueyrredon genera un empeoramiento ambiental en relación directa con la salud pública, la recreación y el turismo.


Que no se observa con claridad la información que respecta a la articulación de los diferentes sectores públicos, empresas privadas, cooperativas y entidades civiles que participan en la gestión actual de estos residuos.


Que dentro de la Instalación de Recuperación de Materiales (IRM) o planta de reciclado funciona la cooperativa CURA.


Que el sistema de recolección de residuos en el Partido de General Pueyrredon corresponde a la empresa “9 de Julio”.


Que surge como una posibilidad concreta poder tomar medidas para implementar una gestión de residuos sostenible que contribuya a mejorar la calidad de vida de los residentes y la experiencia de los turistas.


Que resulta necesario la implementación de un sistema de gestión residuos que funcione y sea adaptado a la estacionalidad de la ciudad de Mar del Plata, contemplando los periodos de mayor arribos turísticos que contribuyen a un aumento poblacional temporal con impacto directo en el sistema de recolección de residuos.


Que la sobrecarga del sistema de recolección actual no sólo representa una deficiencia en el servicio, sino que contrae un riesgo laboral para aquellos trabajadores recolectores y contribuye aún más al deterioro ambiental del Partido de General Pueyrredon.


Que dicho informe ambiental reconoce los incrementos de población que ocurren en temporadas turísticas a través de algunos indicadores en materia de recolección de residuos.


Que la gestión de estos residuos conlleva un impacto ambiental en todo el Partido de General Pueyrredon y se hace imprescindible la realización de aquellos informes que puedan determinar detalladamente cual fuera el impacto de este sistema.


Que este informe ambiental detalla sobre las acciones de limpieza de residuos en playas por parte del Departamento Ejecutivo con cobertura total en tan solo 7,5 kilómetros de costa, mientras que toda la zona costera que compone al Partido de General Pueyrredon se compone de un total de 47 kilómetros de playa.


Que surge el interrogante sobre cuál sería el servicio de limpieza de playas que corresponde al restante de kilómetros de zona costera de este Municipio.


Que este informe ambiental no contempla los criterios de acción por sobre los cuales funciona el servicio de limpieza en playas por sobre algunas zonas y no en otras.


Que a estas problemáticas también se le suman la contaminación del suelo y el agua a través de aquellos residuos que se acumulan en las calles y contenedores que finalmente son arrastrados por las lluvias y tormentas hacia el mar o hacia los arroyos del Partido de General Pueyrredon.


Que asimismo los residuos que sean enterrados pueden contaminar aguas subterráneas pertenecientes a las napas acuíferas.


Que es el ámbito del Honorable Concejo Deliberante el cual debe aportar los interrogantes y aquellos pedidos de informes correspondientes hacia el Departamento Ejecutivo en pos de garantizar la claridad y la transparencia de los datos brindados por el mismo.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien informar sobre los siguientes ítems en relación al “Informe Anual Ambiental periodo 2022/2023” del Departamento Ejecutivo:


a)  Si existe un plan de gestión de residuos que se adapte a la estacionalidad de la población del Partido de General Pueyrredon en temporadas turísticas.


b)  Si se han realizado estudios o informes sobre el impacto ambiental dentro del Partido de General Pueyrredon sobre la gestión de residuos actual.


c)  Qué tipo de medidas se han tomado en relación a la articulación de los diferentes actores que conforman la actual gestión de residuos, tanto aquellas empresas privadas, entidades civiles o cooperativas de residuos.


d)  Respecto a la limpieza de playas, cuáles son los indicadores que determinan las áreas que perciben esta limpieza y cuáles no lo hacen.


e)  Cuál es el impacto ambiental que se genera en aquellas zonas que no están cubiertas por la limpieza de playas por parte del Departamento Ejecutivo.


f)  Si está contemplado el porcentaje real de residuos que se recolectan por parte del servicio 9 de Julio.


g)  Si está contemplado cúal es el porcentaje de residuos que se recuperan por parte de la cooperativa CURA.


h)  Cuál es el porcentaje real de residuos que se recuperan por parte de trabajadores informales y recuperadores.


i)  Qué porcentaje de la recolección de residuos es recuperado por parte de organizaciones recuperadoras ambientalistas.


j)  Cúal es la figura responsable de monitorear y controlar los datos estadísticos de la recolección de residuos en su totalidad.


Artículo Nº2.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA:


ADHERENTES:

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