Información de Expediente

2024 - E - 1313
Fecha de Entrada: 15/03/2024
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. NUÑEZ DANIEL ALBERTO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: En PRENSA y PROTOCOLO
Desde: 15/04/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés del HCD, la obra literaria “Libro Ciudadano” del autor Miguel Lujan Rosarno.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-5085 11/04/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 18/03/2024 26/03/2024 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 15 de Marzo de 2024.-


Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjal. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO la publicación de la obra “Libro Ciudadano” por parte del autor Miguel Lujan Rosarno;


CONSIDERANDO:


Que el Sr. Rosarno reside en Mar del Plata hace casi 50 años, y atraído por el arraigo que le generó echó raíces.


Que publicó “Libro Ciudadano” para dejar sustanciadas las efemérides locales que hacen al transcurso, historia y presente de nuestra ciudad.


Que al cumplirse este 2024, 150 años de la fundación de Mar del Plata, es más que oportuna la obra realizada y su reconocimiento.


Que el libro tiene un espíritu de preservar y visibilizar todos los hitos históricos que dieron forma a Mar del Plata y a Batán.


Que inequívocamente tiene un arduo trabajo de clasificación, investigación, contextualización y estudio de los hechos relevantes que se fueron dando a lo largo de los años.


Que “Libro Ciudadano” se conforma de datos históricos y anecdóticos. Los cuales, dicho por el autor, nos permiten describir y redescubrir cada locación con un recuerdo o detalle.


Que el texto pretende trascender completamente porque permite con los distintos canales de comunicación (Facebook, Instagram, e-mail) que se crearon que los lectores y todas aquellas personas aporten aún más hitos pensando en los 200 años de la ciudad.


Que, la presentación del libro el 10 de febrero del 2023, fue declarada de interés por la Secretaría de Cultura municipal.


Que, es relevante que este Honorable Cuerpo brinde reconocimiento a esta obra que deja una huella importante en nuestra ciudad y que va en sintonía con la propuesta del municipio “Camino a los 200 años” .


Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la obra literaria “Libro Ciudadano” del autor Miguel Lujan Rosarno.-


Artículo 2º.- De forma.-


AUTORÍA DEL PROYECTO:


Cjal. Daniel Nuñez


ADHESIÓN AL PROYECTO:


         


[]


Es un grato placer contarles que estoy lanzando mi primer libro “Libro Ciudadano” una publicación que me llevo casi diez años de investigación y desarrollo, que permite descubrir el devenir de nuestra querida Ciudad de Mar del Plata, desde los principios hasta la década del 2000.


Esta es tan solo una nómina infinita de datos, diaria que no solo está compuesta de hechos históricos anecdóticos, sino de aquellos que damos por ciertos sin tener la convicción de poder confirmarlos fehacientemente.


Empecé a andar y descubrí que aquellas cosas que "nos pasaron" no fueron únicamente nuestras, que otros tuvieron sensaciones parecidas y que las conclusiones que sacaron de esas experiencias los llevaron por caminos que a nosotros ni se nos hubiera ocurrido recorrer. Hablé y al hablar compartí, experiencias, caminos, sensaciones. Nos acercamos más a saber cómo fue que llegamos hasta acá. Descubrí, mágicamente, que no estamos tan solos y que el pasado, además de ser un viejo capaz de provocarnos dolor puede ser un maestro que nos invité a no repetir los mismos errores. No tengo ningún mérito académico que me ampara en esta recopilación, tan solo es una gran acumulación de datos que permitirán ser el punto de partida a una investigación mas profunda y desde ya pido disculpas por si les indico el camino equivocado y aquí se puede aplicar lo dicho por Marc Chagal “aun cuando retrocedo, avanzo", y esto es válido, ya que para algo sirvió en ese caso mis datos... para ordenar un desorden para acercarnos a la realidad mas próxima. He tratado de generar una simetría en temas que tiene relación en muchos casos unos con los otros, pero utilizando un simple y propio criterio donde la filosofía es tener en cuenta que la vida no puede dividirse en asignaturas, géneros o lotes, pero si en rubros tecnológicos, de modo que la química final es tan solo aquello que es " Tan lejos y tan cerca a la vez "... []


Seguinos en nuestras redes


Facebook/ Libro Ciudadano


Instagram /Libro Ciudadano


librociudadanolectores@gmail.com


Muchas Gracias.


Estimados concejales del Partido de General Pueyrredon:


Estamos a 150 años como Ciudad, pienso que no es poco y humildemente he desarrollado este emprendimiento que me llevó más de diez años de trabajo.


Con este homenaje quiero reconocer a la historia y la cultura de nuestra querida Ciudad, a través de mi mirada podremos ver las historias, el rostro, los paisajes y figuras que son parte de la identidad de nuestra Ciudad es, una vez más, un museo a cielo abierto para que nuestros vecinos y visitantes puedan recorrer el arte y el devenir de más de mil historias.


Es imposible pensar la vida de Mar del Plata, desde sus inicios hasta la década de los 2000, donde trato de reflejar los rastros de nuestra identidad”.


La narrativa está compuesta por datos históricos y anecdóticos que nos permite descubrir y redescubrir cada locación que contará con un texto que nos narrará un recuerdo o un detalle de ese momento, de ese barrio o de esa personalidad, de nuestra identidad.


En el libro, he tratado de que todos los hechos y personajes tengan una ondulación, para que el lector pueda descubrir lo que pasó en su interior, importando que es Mar del Plata, buscando celebrar y honrar a la Ciudad


 


El 10 de febrero de día del cumpleaños de la Ciudad quiero homenajearla con el Libro Ciudadano de mi autoría que adjunto, lo que permitiría conformar un gran museo a cielo expansivo para que cada ciudadano pueda potenciar la identidad de nuestra Ciudad


rescatando y revalorizando su riqueza histórica.


Sobre Miguel Lujan Rosarno


Nació un 17 de diciembre de 1948 en el Barrio porteño del Congreso, sus estudios primarios y secundarios los realizó en su Ciudad natal, pero con un gran arraigo en Mar del Plata. Casado hace más de 50 años, con hijos y dos nietas.


Su experiencia periodística:


- A la edad de 15 años, cuando el Director de una revista de aviación (AVIA Aeroespacial) lo convoca a trabajar como “Cronista Técnico”. Se graduó en 1968 de Perito en Telecomunicaciones, estudió Fotografía y Periodismo.


- Ingresa a la vieja Empresa Nacional de Telecomunicaciones donde comenzó de aspirante tira cables y hasta el año 1977 que es trasladado a la Ciudad de Mar del Plata, donde cumple las funciones en el área de prensa y difusión en oportunidad de ser ésta Ciudad Subsede del Mundial de Fútbol 1978.


- Ya radicado definitivamente en Mar del Plata, los años siguientes lo encuentran como organizador de la muestra del Museo de las Telecomunicaciones de Bs.As.


En 1980, en el área de capacitación, programación y planes de obras, siendo el coordinador de las obras de automatización de las centrales telefónicas en la provincia de Buenos Aires y La Pampa.


- Es mentor, donde crea junto a un grupo técnico el primer teléfono SOS para las rutas. Autor del proyecto que permitió la implementación de las primeras oficinas móviles del País de Entel. Cursa la carrera de Técnico en Pert - CPM (Critical Path Method) Método del Camino Critico, en 1989. Participante de las Primeras Jornadas Regionales de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) Facultad de Ingeniería de Mar del Plata. Realizador de audiovisuales, para él Programa Entel en la cultura. Curso de Planeamiento - egreso 03/04/1985 Promedio 97.


- Editor de la Revista Club Teléfonos de Mar del Plata. Auditor de la Cooperativa Telefónica Villa Gesell. Coordinador Plan Megatel en Prov. Bs. As. En 1990 y con la privatización de los sistemas de comunicaciones del país, Telefónica de Argentina lo nombra Jefe de Área en Estadística.


– Apoyo técnico, creando el Área de Grandes Clientes y Eventos, su gestión es elogiada por la Presidencia de la Compañía, por lo que viaja por el país con un stand corporativo. Project Leadear- atención a grandes Clientes. Integrante del grupo que apoyó las primeras visitas del Comité Olímpico que culminó con los Juegos Panamericanos. En el año 1994 se retira de Telefónica. Corresponsal y Representante Comercial, Corredor Atlántico y Sierras. Editorial Empress


- Posteriormente Brain Storming SRL. Publicaciones, entre otras: Telecomunicaciones & Negocios, que se distribuía en el MERCOSUR y EEUU, publicándose en castellano, inglés y portugués.


- Creador y Presidente Asociación Museo de las Comunicaciones desde 1998. Trabajo en los diarios La Capital y El Atlántico con el suplemento tecnológico. Para luego lanzar su propia publicación: Efecto Tecnológico.


- En el año 1999 organizan su primera exhibición conmemorando los 110 años del teléfono en Mar del Plata. Es solicitado por la Cooperativa Unión del Sud, para ocupar el cargo de Gerente de Acciones Institucionales, posteriormente Jefe de Redacción del periódico Pueblo Camet. Fundador del Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata, donde ejerce la Dirección Académica hasta su retiro.


- Autor del libro “Libro Ciudadano”.


[]

 Volver