Información de Expediente

2024 - E - 1343
Fecha de Entrada: 22/03/2024
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. AYALA MARIA EVA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: CON DESPACHO DE COMISIONES
Desde: 24/04/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés la continuidad del Ciclo de Encuentros #Hablemos de temas de Salud Mental, a realizarse durante el presente año los segundos y cuartos jueves de cada mes en el 2do piso del Shopping Los Gallegos.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 25/03/2024 09/04/2024 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 09/04/2024 24/04/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 22 de marzo 2024


Sra. Presidenta


Honorable Concejo Deliberante


General Pueyrredon


VISTO


La importancia de la salud mental y la visibilización que brinda sobre el tema el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito X- en la Continuidad del Ciclo de Encuentros #HABLEMOS DE TEMAS DE SALUD MENTAL en el 2do. piso del Shopping Los Gallegos, y


CONSIDERANDO


Que la salud mental es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos, por lo tanto es imprescindible concebir al ser humano en una totalidad y concientizar respecto a estos temas en nuestra sociedad dando respuestas al dolor psíquico y promoviendo las posibilidades de tratamientos y prevención de los mismos.


Que el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito X- comprende la importante necesidad en la promoción de acciones, intervenciones y proyectos comunitarios para acercarse a la comunidad en general, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la misma desde la perspectiva de la salud mental.


Que el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito X- como agentes de cambio en Salud Mental, comprende que es necesario, hablar y difundir información científica al respecto y concientizar a la sociedad ya que la falta de espacios públicos y privados es notoria, mas aún luego de la Pandemia de COVID 19.


Que el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito X- tiene como objetivo llevar adelante la promoción de acciones, intervenciones y proyectos comunitarios para acercarse a la Comunidad en general, intentando dar respuesta a algunas demandas sociales, aportando herramientas y conocimiento científico sobre la temática como también difundir, acompañar y desarrollar programas de acción con actores comunitarios, instituciones gubernamentales y organizaciones sociales para consolidar el vínculo entre el Colegio profesional y la comunidad en general.


Que en agosto del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en la carga de estrés, angustia y desesperación que desencadenaría de forma directa la Pandemia de COVID-19. Es por ello que fue urgente considerar a la Salud Mental como un componente fundamental para poder enfrentarla.


Que en el mes de Julio del año 2023 el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito X- realizó una alianza junto al Shopping Los Gallegos de Mar del Plata para llevar adelante un Ciclo de charlas semanales, sin fines de lucro, denominado #HABLEMOS DE TEMAS DE SALUD MENTAL.


Que en el ciclo de charlas semanales que se realizó en el mes de Julio del 2023 se desarrollaron temáticas de contenido psicológico, con profesionales especializados en el Área Clínica, Educacional, Investigación, Laboral, Jurídica, Adultos Mayores, Niñeces, cuestiones de género y demás, orientado al público en general con material fílmico, diapositivas, juegos, tareas interactivas con los oyentes, etc.


Que es necesaria y urgente la continuidad del Ciclo de Encuentros #Hablemos de temas de Salud Mental en este año 2024, donde diferentes profesionales darán una charla abierta y gratuita a la comunidad sobre temas de su incumbencia, con la intención de generar espacios de visibilización de los aportes de la disciplina en temas que, habitualmente se instalan en la agenda pública y donde es necesario que no se estigmatice la temática. Por lo que es momento de comenzar a ver a la salud mental de la misma manera que lo hacemos con la salud física.


Que es urgente superar la idea de que es vergonzoso tener un problema de salud mental, siendo muchas veces interpretado como un error propio, una debilidad, una incapacidad o simplemente falta de voluntad.


Que la intención es continuar con la misma línea que las charlas y se intentará generar algunas fechas donde se pueda proyectar en las salas del cine del Shopping Los Gallegos, películas de contenido psicológico que abra al debate e intercambio con el público presente. Debate que será conducido por profesionales del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito X- formados en el tema, estará orientado al público en general y será abierto y gratuito.


Que se proyecta extender el Ciclo #Hablemos de temas de Salud Mental, en otras localidades del Distrito X, contando con la participación de profesionales de esa zona con el fin, no solo de seguir difundiendo los temas de salud mental a la comunidad, sino también de incluir a profesionales de diferentes distritos.


Que el objetivo primordial del Ciclo de Encuentros #Hablemos de temas de Salud Mental del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito X- es promover la interacción entre el Colegio Profesional y la comunidad a través de la implementación de actividades y prácticas profesionales de extensión con perspectiva comunitaria, que favorezcan la inclusión y la justicia socialreforzando la importancia de la salud mental y su prevención.


Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de


RESOLUCIÒN


Artículo 1º). - El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declara de su interés la continuidad del Ciclo de Encuentros #Hablemos de temas de Salud Mental en el 2do piso del Shopping Los Gallegos, a realizarse durante el presente año los segundos y cuartos jueves de cada mes.


Artículo 2º). - Entréguese copia de la presente, con sus considerandos, a la Mesa Ejecutiva del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito X- en fecha y horario a determinar.


Artículo 3º). - De forma.


Autoría:

 Volver