Información de Expediente

2024 - E - 1358
Fecha de Entrada: 26/03/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor: CJAL. CRESPO VALERIA LUCIANA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 26/03/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre diversos puntos acerca del Paseo Dávila.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 26/03/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


      Mar del Plata, 25 de marzo de 2024



A la Presidenta del



Honorable Concejo Deliberante



Sra. Marina Sánchez Herrero



S----------------/------------------D





VISTO:


El estado de gran deterioro de veredas y paredones de contención del paseo turístico Adolfo Dávila, emplazado en un sector paralelo a la costa, entre la Diagonal J.B.Alberdi y la calle Bartolomé Mitre y;



CONSIDERANDO:



Que el paseo Adolfo Dávila conforma un atractivo turístico emblemático de nuestra ciudad, donde concurren marplatenses y turistas.



Que en la actualidad en su recorrido podemos ver en su inicio de sur a norte, el puente peatonal Arturo Umberto Illia para cruzar del bulevar al área de Punta Iglesia, permitiendo un enlace vital para la circulación vehicular y peatonal.



Que este puente tiene faltantes de madera al borde de su recorrido haciéndolo riesgoso para quienes lo transitan.



Que en la ubicación donde hace muchos años existían las piletas de Punta Iglesia ahora se encuentra un agradable paseo peatonal parquizado con jardines y bancos para descansar y contemplar la inmensidad del mar, existiendo también postas aeróbicas de caños, que presentan una notoria falta de conservación.



                                 Que en el lugar se nota a simple vista la falta de cestos de basura en los puntos destinados a tal efecto.



Que los paredones de contención marítima que bordea el paseo presentan gran deterioro, siendo que es un lugar frecuentemente utilizado por marplatenses y turistas, muchas veces en familia, para la pesca deportiva y otras finalidades de recreación y esparcimiento.



Que en el mismo paseo se encuentra la obra “Los Molinos de las Américas” construidas en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, tratándose de una escultura urbana y dinámica de carácter simbólico, construida en acero, que consta de 21 molinillos de 6 metros de altura impulsados por el viento de la costa marplatense orientados en diferentes direcciones con la intencion de que sus velocidades y sentidos de giro fueran variados.



                           Que las bases de los molinillos presentes en la obra presentan visible grado de oxidación.



                            Que el recorrido peatonal que une la zona de la obra de Los Molinos con el balneario Alfonsina, altamente transitado por marplatenses y turistas para realizar caminatas, trotar, patinar, etc. presenta también un importante deterioro de veredas de ambos lados de la calle que incluye baldosas faltantes.



Que las veredas cuentan con paredones de contención en todo su recorrido que son utilizados para sentarse a disfrutar la vista al mar, y puede observarse que presentan graves daños exponiendo  hierros oxidados que sobresalen riesgosamente.



Que el Paseo Dávila se caracteriza por tener un parque cubierto de gramilla y flores naturales, que brindan un imponente paisaje, pero que al encontrarse paralelo al mar está afectado por la acelerada erosión, expuesto al salitre, la humedad continúa, y requiere un necesario y periódico mantenimiento.



Que según consta en la página página del Municipio de General Pueyrredon, en el mes de noviembre de 2023, fue aprobada la licitación pública 17/23 con el objetivo de renovar las veredas del paseo Dávila en su totalidad (entre otras obras), y esto fomentó que varios vecinos se acercaran con la inquietud de conocer qué alcance tendrán esas obras y cuándo se dará comienzo a las obras.






            Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe los siguientes puntos acerca del Paseo Dávila.



   a) Fecha de inicio de las obras para el arreglo de las veredas, conforme pliego de licitación 17/23 denominada obra pública “Ejecución de Veredas Frente Costero”



   b) Qué plan de mejoras y/o arreglos se encuentran previstos para los muros de contención que limitan la totalidad del recorrido



   c) Qué plan de mejoras se encuentran previstas para las postas aeróbicas ubicadas en el paseo Dávila



Artículo 2: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, mediante las dependencias correspondientes en cada caso,  tenga a bien llevar a cabo las siguientes acciones en torno a la puesta en valor del Paseo Dávila:



   a. Se arbitren los medios necesarios para la reparación y mantenimiento del puente peatonal Arturo Umberto Illia y la zona de la obra de “Los Molinos de América”

   b. Se dispongan los recursos necesarios para reposición de cestos de basura faltantes en el lugar

   c. Se realice un plan de mantenimiento del paseo Dávila en su totalidad para su preservación y cuidado de turistas y marplatenses









Artículo 3: Comuníquese, etc.












AUTORÍA:









ADHERENTES:

































[pic]



[pic]Paredones de contención costeros






[pic]



Veredas peatonales



[pic][pic]



Deterioro de las contenciones utilizadas como asiento y Faltante de cesto de basura












[pic][pic]



Veredas lado interno, intransitables y falta de seguridad en el puente peatonal



[pic][pic]



Base de molino oxidada y veredas del sector molinos









[pic]



Vereda sector molinos





 Volver