Información de Expediente

2024 - E - 1359
Fecha de Entrada: 26/03/2024
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 26/03/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al emprendimiento marplatense Kinturray, por ser galardonado con el tercer puesto a nivel mundial en el prestigioso concurso internacional de miel celebrado durante el 48° Congreso Internacional de Apicultura Apimondia.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 26/03/2024 09/04/2024 Aprobado
051 INDUSTRIA, COMERCIO, PESCA, INNOVACIÓN Y TRABAJO 09/04/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 26 de marzo de 2024.-


Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjal. Marina Sánchez Herrero


S / D


VISTO la medalla de bronce obtenida por el emprendimiento local Kinturray en el concurso de miel realizado en el 48° Congreso Internacional de Apicultura “Apimondia” llevado a cabo en Chile entre el 4 y el 8 de septiembre de 2023 y;


CONSIDERANDO:


Que Apimondia es la feria apícola más importante a nivel mundial, la cual congrega a más de 160 apicultores de más de 25 países.


Que el evento busca impulsar la apicultura y generar discusiones científicas para su desarrollo, las cuales, en esta oportunidad, se centraron en siete áreas de interés correspondientes a apiterapia, biología de abejas, apicultura para el desarrollo rural, economía apícola, salud de abejas y enfermedades de la colmena, polinización y flora apícola y tecnología en apicultura y calidad de los productos de la colmena.


Que el programa de dicho evento incluyó además de las exposiciones científicas, la Api Expo, donde se presentaron las novedades tecnológicas, charlas debates y visitas técnicas orientadas a tres aspectos principales de la apicultura en Chile: la apicultura sustentable en un mundo cambiante; los productos de valor agregado de la colmena; y el uso del suelo, biodiversidad y apicultura.


Que el Congreso contó con la visita de más de 6000 personas procedentes de un centenar de países y fue organizado por la Federación Red Apícola Nacional de Chile.


Que, como parte del 48º Congreso Internacional Apícola Apimondia, se organizó un concurso de miel, diferenciadas en tres categorías: miel líquida, cristalizada y en panal, en cada una de las cuales se presentó una gran cantidad de muestras de todo el mundo, ante los jurados que evaluaron cada una de ellas.


Que se solicitó a cada apicultor que llevara consigo la miel o mieles que tenían la intención de presentar en el concurso. Solo se aceptaron mieles de los propios apicultores este año (mieles crudas). Las mieles empaquetadas industrialmente no pudieron participar en el concurso. Cada participante debía registrar la muestra de miel utilizando un formulario específico que contenía datos relacionados con el producto (posible origen botánico, área de producción, apicultor(es) que cosecharon con trazabilidad completa) y sus condiciones de cosecha (periodo de cosecha, última alimentación antes de la extracción y tipo de alimentación utilizada). Sobre esta base, se les emitía un documento aduanero oficial para permitirles cruzar la frontera.


Que, en la ApiExpo del congreso, las mieles se colocaron en un stand especial y se les asignó un número anónimo. Fue este número el que se utilizó en cada etapa de la evaluación de las mieles. La información en los formularios se utilizó para asignar las mieles a las diferentes mesas de cata. Solo se realizaron pruebas de evaluación organoléptica durante el congreso. Todos los demás análisis fueron realizados posteriormente por tres laboratorios diferentes. Los análisis básicos (humedad, HMF, diastasa, conductividad, pH) se llevaron a cabo en Chile por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA, los análisis de antibióticos y glifosato, así como la invertasa, se llevaron a cabo en Argentina por el laboratorio Nexco y los análisis para la detección de azúcares extraños agregados en la miel se llevaron a cabo con retraso (las muestras se enviaron en febrero de 2024) por el laboratorio de la Comisión Europea, el Centro Común de Investigación en Geel. Todos estos análisis fueron realizados de forma gratuita por los tres laboratorios. Todos los resultados estuvieron disponibles a principios de marzo. Al igual que en el último congreso, realizado en Estambul, el objetivo era garantizar que todas las mieles premiadas con medallas en base a criterios organolépticos cumplieran estrictos criterios de calidad y estuvieran libres de sustancias no deseadas por encima de los umbrales reconocidos por muchos países. A diferencia de la competencia anterior, donde fue posible analizar los criterios de calidad antes de la cata, los análisis fisicoquímicos se realizaron en una etapa posterior y solo en las mieles seleccionadas para recibir una medalla.


Que se registraron 190 mieles de 29 países diferentes: Brasil, China, Chile, Eslovaquia, Arabia Saudita, Canadá, Tanzania, Estados Unidos, Argentina, Grenada, Australia, Francia, Colombia, Alemania, Kirguistán, México, Myanmar, Nueva Zelanda, Perú, Bolivia, Camboya, Costa Rica, República Dominicana, Irlanda, Japón, Noruega, Togo, Turquía y Dinamarca.


Que se presentaron mieles en cinco categorías:


-   Miel multifloral, de bosque o de diferentes orígenes botánicos;


-   Miel líquida mono floral;


-   Miel naturalmente cristalizada multifloral, de bosque o de diferentes orígenes botánicos;


-   Miel naturalmente cristalizada mono floral;


-   Trozos de miel en panal expuestos en recipientes para panal cortado.


Que la miel de Kinturray, de Maximiliano Sosa y María de los Ángeles Gallo, obtuvo el tercer puesto en la categoría “Miel naturalmente cristalizada multifloral, de bosque o de diferentes orígenes botánicos”, consagrándose entonces como la tercera mejor miel del mundo.


Que Kinturray, palabra indígena que encarna la búsqueda de la esencia de la flor, es un emprendimiento familiar marplatense dedicado a la producción, cosecha, fraccionamiento y venta de miel, que dio sus primeros pasos en 2013 haciendo degustaciones y vendiendo sus productos en ferias de la ciudad. A raíz del éxito obtenido pudieron registrar la marca y seguir creciendo. Ambos abogan por la apicultura agroecológica, sin utilizar antibióticos ni jarabes, y tienen 500 colmenas, la mayoría ubicada en campos ganaderos, que suelen ser de cardo, trébol o alfalfa.


Que en el año 2023 la tradicional feria gastronómica “Caminos y Sabores” realizada en La Rural, en donde se reunieron más de 500 productores argentinos, consagró a la miel de Kinturray como la mejor del país, en la categoría miel de abeja.


Que Kinturray fue parte del stand “Tenemos Todo”, donde se expuso todo el potencial gastronómico de la ciudad en la feria Caminos y Sabores, invitados en ese momento por Ente Municipal de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación.


Que cabe destacar que Cabe destacar que Kinturray viene cosechando muchos premios. En 2019, se llevaron el Primer Premio en la categoría Mieles Cristalizadas de EXPOMIEL. En 2022 fueron elegidos ganadores en la terna de Mieles Fraccionadas, en el Segundo Concurso Provincial de Miel, lo cual les permitió viajar a un congreso de apicultores que se realizó en el Chaco y también participar de rondas de negocios internacionales. Sumado a ello, también fueron elegidos Mejor Productora de miel en MAPPA 2022.


Que reconocer a los emprendedores y productores de miel locales por parte del Estado municipal es una acción de importancia significativa, no solo porque conlleva un reconocimiento formal, sino que también implica una serie de repercusiones positivas que se extienden a varios aspectos de la vida local.


Que, al destacar y respaldar a los productores de miel locales, se fomenta una economía más sólida y sostenible en nuestra región. Al promover la producción y venta de productos locales, se fortalece la base económica de la comunidad y se contribuye al desarrollo económico local.


Que, además, el reconocimiento a emprendedores locales de la apicultura puede servir como un poderoso estímulo para otros residentes que estén considerando iniciar un negocio similar. La visibilidad y el apoyo otorgados pueden inspirar a otros a seguir adelante con sus propias ideas empresariales, lo que a su vez puede generar un efecto multiplicador en la creación de empleo y el crecimiento económico.


Que el reconocimiento público del arduo trabajo y dedicación de Kinturray es crucial. Invierten una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo y recursos en sus operaciones apícolas. Al ser reconocidos por sus contribuciones a la comunidad, se les brinda el merecido reconocimiento por su labor, lo que puede motivarlos a continuar su trabajo con renovado entusiasmo y compromiso.


Que se resalta la importancia de preservar las prácticas tradicionales y el conocimiento local relacionado con la apicultura. Esta preservación cultural es esencial para mantener viva una parte importante de la identidad de nuestra comunidad y para transmitir estos conocimientos a las generaciones futuras.


Que finalmente tiene un impacto positivo en el turismo y la reputación de nuestra región. Al promover la comunidad como un destino turístico para aquellos interesados en la apicultura y los productos de miel, se puede atraer a visitantes y potenciales clientes, lo que a su vez beneficia a la economía local y a la proyección externa de la comunidad.


Que reconocer a estos emprendedores y productores de miel locales es una medida que va más allá de un simple gesto formal. Es una forma de apoyar el desarrollo económico, fomentar el emprendimiento, preservar la cultura local y promover el turismo en nuestra comunidad, generando así un impacto positivo en múltiples aspectos de la vida local.


Por todo lo expuesto, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º. - El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresa su más sincero reconocimiento al emprendimiento marplatense Kinturray por ser galardonado con el tercer puesto a nivel mundial en el prestigioso concurso internacional de miel celebrado durante el 48° Congreso Internacional de Apicultura “Apimondia”.


Artículo 2º. - Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a la Sra. María de los Ángeles Gallo y al Sr. Maximiliano Sosa.


Artículo 3°. - Comuníquese, etc.


Autoría:


CJAL. MARIANELA ROMERO


Adhesiones:

 Volver