Información de Expediente

2024 - E - 1515
Fecha de Entrada: 13/05/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor: CJAL. GONZÁLEZ ANGÉLICA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: CON DESPACHO DE COMISIONES
Desde: 11/06/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, informe si existe un plan integral sobre la traza de 7.5 kilómetros de la Avenida Jorge Newbery en el sector comprendido desde la calle 515 hasta la Avenida Mario Bravo de la ciudad de Mar del Plata.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 13/05/2024 11/06/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



   Mar del Plata, 13 de mayo de 2024


Sra. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredon

Dra. Marina Sánchez Herrero

S_____________/_____________D



Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente Proyecto de COMUNICACION.


VISTO


El considerable aumento de tránsito en los accesos a la ciudad desde la zona sur, específicamente en el sector de Avenida Jorge Newbery, desde Avenida Mario Bravo hasta la calle 515.


CONSIDERANDO


Que la búsqueda de tranquilidad y espacios más amplios y verdes, por un lado, como así también el menor costo de la tierra en zonas más alejadas, está generando el sostenido crecimiento de la zona sur de la ciudad.


Que la ciudad se viene desarrollando en los últimos años a un ritmo acelerado en construcciones de todo tipo, tanto en zonas urbanas céntricas y costeras, como en zonas consideradas suburbanas y hasta rurales.


Que el crecimiento de viviendas familiares, ya sean en barrios abiertos o cerrados, es solo una parte de lo que viene haciendo muy complejo el tránsito en toda la zona de Avenida Jorge Newbery, la misma se mantiene con la traza de cuando era un acceso de predios rurales a la ciudad y no un sector con importante tránsito de vecinos, turistas y el movimiento que producen los diferentes desarrollos urbanísticos de la zona en construcción en forma diaria, destacando que el sur de la ciudad, a diferencia de los demás ingresos del Partido de General Pueyrredon no cuenta con vías de doble mano por sentido de circulación.


Que a la rutina cotidiana de vecinos para concurrir a sus trabajos o llevar niños a sus actividades escolares, se suma el importante crecimiento turístico y comercial de la zona de Chapadmalal que usan también esta vía, es para destacar el fuerte movimiento de construcción, pero también diferentes desarrollos deportivos y sociales que se realizan en la actualidad en la zona y transitan sobre este acceso.


Que para mencionar en el aspecto deportivo se destacan actividades de fútbol en varios predios, incluidos algunos inaugurados recientemente con capacidad para varias canchas, además de golf, rugby y hockey entre algunas que no existían en el volumen actual y proyectado hace algunos años y generan hoy, un importante movimiento.


Que en lo referido a comercios es notorio el crecimiento en variados rubros, que van desde la construcción y talleres hasta diferentes rubros de alimentación.


Que se destaca próximamente la apertura de un Hipermercado de una firma nacional muy conocida, con un establecimiento de grandes dimensiones, lo que va a implicar un aumento considerable en el caudal vehicular, complejizando aún más la movilidad y el tránsito en la sobre la traza de esta ruta de acceso.


Que si tenemos en cuenta el tránsito actual, que es muy variado entre vehículos livianos y pesados, además del transporte público de pasajeros se considera que la traza de esta vía esta próxima saturarse, sobre todo en determinados momentos del día, mucho más si hablamos de los meses de temporada de verano, con importantes demoras, y sobre todo con un nivel de accidentes elevado en los cruces, retomes o cambios de dirección sobre esta vía.


Que está próximo a su finalización el camino secundario 045-02 Circunvalación Mar del Plata con la Avenida Jorge Newbery, y se pretende habilitar el mismo como un corredor entre el Puerto y el Parque Industrial General Savio, una nueva vía de comunicación que potencia a los sectores productivos de la ciudad. Esto último hace necesario implementar en forma urgente el ensanche de Newbery y las obras complementarias desde la rotonda de la calle 515 hasta su intersección con Mario Bravo.


Que durante el año 2023 funcionarios del Gobierno Nacional de Alberto Fernández, anunciaron la presentación de un plan integral al director provincial de Vialidad para ampliar Jorge Newbery a cuatro carriles que además incluía la modernización de la mencionada vía, creando bicisendas, bulevares, reductores de velocidad, garitas de transporte público y sobre todo la resolución de cruces peatonales y vehiculares con semáforos.


Que en esa presentación se mencionaba que la Avenida de 7.5 kilómetros de longitud y de jurisdicción provincial necesitaba imperiosamente ser intervenida, ya que se encuentra en una zona de fuerte crecimiento demográfico y económico.


Por todo lo expuesto, el BLOQUE DE LA COALICION CÍVICA-ARI eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires informe si existe un plan integral sobre la traza de 7.5 kilómetros de la Avenida Jorge Newbery en el sector comprendido desde la calle 515 hasta la Avenida Mario Bravo de la ciudad de Mar del Plata donde se incluya la ampliación a cuatro carriles con la  modernización de la misma, creando bicisendas, bulevares, reductores de velocidad, garitas de transporte público y la resolución de cruces peatonales y vehiculares con semáforos.


Artículo 2º.Comuníquese, de forma.






AUTORÍA DEL PROYECTO


CJAL  ANGELICA HAYDEE GONZALEZ






ADHESIÓN AL PROYECTO


CJAL GUIDO HERNAN GARCIA










 Volver