Información de Expediente

2024 - E - 1518
Fecha de Entrada: 13/05/2024
Carátula: 3 Proyectos de Comunicación
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor: CJAL. GARCIA DIEGO ALEJANDRO SEBASTIAN
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 14/05/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, evalúe la instalación de luminarias y reparación del engranzado en diversas intersecciones de la calle Florisbelo Acosta.-
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, tenga a bien informar sobre el funcionamiento de la cámara de seguridad “Domo” ubicada en la intersección de la Avenida Constitución y la calle Ferrer.
Proyecto 3: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo tenga a bien evaluar la viabilidad de requerir a la empresa de transporte público correspondiente a las líneas de colectivos 553 y 533 el cambio de su recorrido para el ingreso al barrio Raíces.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 14/05/2024
050 MOVILIDAD URBANA
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 13 de mayo de 2024


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S_________/_________D


VISTO


La necesidad de diversas intervenciones del Departamento Ejecutivo dentro del barrio Virgen de Luján. Y;


CONSIDERANDO


Que el barrio Virgen de Luján se encuentra delimitado por la calle Berutti y la Avenida Constitución, la cual parte en sus intersecciones con la Avenida Fermín Errea o 228 y la calle Tomás Stegagnini.


Que dentro de Virgen de Luján también se encuentra el barrio Raíces lindante con las calles Florisbelo Acosta y Padre José Cardiel.


Que dentro de las inmediaciones de este barrio funciona la Escuela de Educación Primaria Nº 66 "Carlos Saavedra Lamas" por sobre la calle Valencia a la altura 9067.


Que ubicado al lado del establecimiento mencionado, funciona también la Escuela de Educación Secundaria N° 48.


Que las únicas líneas de transporte público que circulan por Virgen de Luján son las líneas 531, 532, 533 por calle Berutti y la línea 553 por Avenida Constitución.


Que ninguna de estas líneas garantiza un acceso directo al barrio, debido a que la línea 553 ingresa por calle Tomás Stegagnini, pero lo hace únicamente en su salida al barrio y hasta la calle Florisbelo Acosta.


Que la línea de colectivos 533 realiza su recorrido ingresando al barrio por la calle Berutti, luego retomando por Matías Strobel al subir por la calle Colombia y finalizando su recorrido por la Avenida 228 o Fermín Errea.


Que la línea de colectivos 532 lleva adelante su recorrido a lo largo de la calle Berutti.


Que el reclamo constante de los vecinos y vecinas busca que ambas líneas logren ingresar a las inmediaciones del mismo haciéndolo por la calle Florisbelo Acosta, Dante Alighieri, Juan A. Peña y República de Sudáfrica delimitando la plaza principal de este barrio.


Que el acceso a estas líneas de transporte público son vitales para aquellos vecinos y vecinas de esta zona debido a que estas mismas garantizan una llegada directa a los siguientes establecimientos: Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (línea 553), Hospital Privado de la Comunidad (línea 553), Sanatorio Eva Duarte (línea 533), Puerto (línea 533), Universidad Nacional de Mar del Plata (532).


Que en reiteradas ocasiones, quienes residen en dicha zona han hecho conocer sus reclamos al Departamento Ejecutivo debido al mal funcionamiento de la cámara de seguridad “Domo” ubicada en la Avenida Constitución en su intersección con la calle Ferrer.


Que el mal funcionamiento de estos dispositivos de videovigilancia significa una deficiencia real en las políticas de prevención del delito que corresponden al deber de la Secretaría de Seguridad de la órbita municipal.


Que los dispositivos de videovigilancia son herramientas tecnológicas con gran resultado en su tarea de prevenir hechos delictivos.


Que la Secretaría de Seguridad del Partido de General Pueyrredon cuenta con un presupuesto de $4.121.310.179 bajo el ítem de “Protección Comunitaria y Prevención del Delito” para el corriente año.


Que en este mismo sentido, y en pos de que sea garantizado el correcto funcionamiento de todos los servicios que brinda el Estado Municipal por el cual los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon aportan a través de tasas e impuestos es que se han concretado diversos reclamos por la falta de luminarias en la calle Florisbelo Acosta en el tramo comprendido entre las calles Dante Alighieri y Ecuador Norte.


Que el alumbrado público depende en su totalidad del ámbito del Departamento Ejecutivo local pero a su vez, la falta del mismo, representa una problemática que tiene como consecuencia la falta de luminosidad nocturna como vector de hechos de inseguridad, ilícitos e incidentes de seguridad vial.


Que asimismo los vecinos de estos barrios reconocen una falta del mantenimiento periódico de la granza que compone la calle Florisbelo Acosta entre las calles Dante Alighieri y Ecuador Norte.


Que las necesidades mencionadas requieren de una intervención urgente por parte del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (E.M.VI.AL.) que este año ha logrado incorporar un nuevo recurso afectado.


Que en el Partido de General Pueyrredon, a través de la “Tasa Vial”, se cobra una alícuota por litro de combustible en el ticket de carga de nafta.


Que lo recaudado por este nuevo componente será un recurso afectado al mantenimiento de la red vial urbana y proyecta una recaudación de $4.000.000.000 para el corriente año.


Que dicha recaudación también se viera afectada “in crescendo” por los constantes aumentos del combustible que afectan a todo el país a raíz de las políticas desregulatorias e inflacionarias que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional.


Que a su vez el E.M.VI.AL. cuenta con un presupuesto de $2.070.929.000 bajo el ítem de “INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ALUMBRADO PÚBLICO” para el corriente año.


Que resulta necesario que el Estado Municipal pueda acompañar el desarrollo de aquellos barrios que en los últimos años han visto crecimientos exponenciales en su cantidad de habitantes y su constante urbanización.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, evalúe la instalación de luminarias en las siguientes intersecciones de la calle Florisbelo Acosta:


a)  Florisbelo Acosta y Dante Alighieri.


b)  Florisbelo Acosta y Dante Alighieri bis.


c)  Florisbelo Acosta y Ecuador Norte.


Artículo Nº2.- Asimismo, se requiere al Departamento Ejecutivo, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, tenga a bien evaluar la posibilidad de realizar el engranzado de las siguientes intersecciones de la calle Florisbelo Acosta.


a)  Florisbelo Acosta y Dante Alighieri.


b)  Florisbelo Acosta y Dante Alighieri bis.


c)  Florisbelo Acosta y Ecuador Norte.


Artículo Nº3.- Comuníquese, etc.


COMUNICACIÓN


Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad, tenga a bien informar sobre el funcionamiento de la cámara de seguridad “Domo” ubicada en la intersección de la Avenida Constitución y la calle Ferrer.


Artículo Nº2.- Comuníquese, etc.


COMUNICACIÓN


Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien evaluar la viabilidad de requerir a la empresa de transporte público correspondiente a las líneas de colectivos 553 y 533 el cambio de su recorrido para el ingreso al barrio Raíces de la siguiente manera:


a)  Línea 533 y 532: José R. Balet; Padre Cardiel; Dante Alighieri; Florisbelo Acosta; República de Sudáfrica; Padre Cardiel; José R. Balet.


b)  Línea 553: Florisbelo Acosta; Dante Alighieri; Juan A. Peña; República de Sudáfrica; Florisbelo Acosta.


Artículo Nº2.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA:


ADHERENTES:

 Volver