Información de Expediente

2024 - E - 1520
Fecha de Entrada: 14/05/2024
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: CREAR MAS LIBERTAD
Autor: CJAL. RECALT LUIS EMILIANO
            CJAL. MARTINEZ MARIA CECILIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: CON DESPACHO DE COMISIONES
Desde: 06/06/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo que lleve adelante las gestiones necesarias ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para que los efectivos policiales afectados a nuestra ciudad cuenten en su equipamiento con pistolas Byrna.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
053 SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD 14/05/2024 06/06/2024 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 13 de mayo 2024


Sra. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante del


Partido de General Pueyrredon


Dra. Marina Sánchez Herrero


S_____________/_____________D


VISTO:


La presentación por parte de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, del sistema de dispositivos no letales Byrna y ;


CONSIDERANDO:


Que la ministra destacó que la adquisición de los dispositivos no letales Byrna cubre una “urgente necesidad de contar con armas no letales para situaciones en las que es necesario desarticular alguna amenaza que pone en riesgo la integridad física de ciudadanos o de los agentes de las fuerzas que están en acción”.


Que estos dispositivos cuentan con una distancia operativa de hasta 20 metros, de gran precisión que permiten neutralizar la amenaza sin exponerse. Consta de un cargador y proyectiles que son impulsados por un cartucho CO2. La pistola dispara productos químicos que incapacitan al sospechoso durante un tiempo máximo de 30 minutos.


Que mediante su uso se aplica un mínimo de fuerza, admite disparos indirectos (techos, paredes, pisos, vehículos, etc) con posibilidad de desplegar compuesto químico que incapacita al agresor sin necesidad de impactar en su cuerpo.


Que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) trabaja en los aeropuertos, lugares con gran concentración de gente, donde puede haber momentos de tensión por diversos motivos. Que estas situaciones derivaron en la necesidad de incorporar estos dispositivos que los oficiales llevan adelante, a la vista de la gente, junto a algo muy importante como una body-cam, es decir, una cámara que filma todo el procedimiento.


Que esta nueva herramienta puede ser utilizada ante casos de alta peligrosidad, incluso ante animales preparados para ser violentos con las fuerzas de seguridad como sucede en allanamientos.


Que estos dispositivos se hacen en el país. Byrna es una marca extranjera que tiene un acuerdo y se produce en una fábrica de armas nacionales.


Que estas armas trabajan como un aire comprimido y son como las marcadoras de ‘paint ball’ que tienen un proyectil ‘kinetic’, que sólo produce el impacto, y otro que tiene un componente de gas pimienta que aturde al destinatario del disparo.


Que no necesariamente tiene que pegar a la persona, sino que golpeando en algún objeto cercano o alguna pared, ya se libera el gas que inmoviliza a la persona. Su uso es fácil, seguro y confiable.


Que muchas veces, ante un ataque con un arma blanca o con un elemento contundente, el policía sólo tiene la opción de acudir al arma 9 mm. En este contexto, se está buscando alternativas menos peligrosas y efectivas, protegiendo la vida de los vecinos, de los delincuentes y de los efectivos.


Que asimismo estas armas ya son utilizadas por la Policía de Córdoba y Chubut.


Que el intendente de nuestra ciudad sostuvo en reiteradas oportunidades su decisión de estar al frente de la seguridad de nuestra ciudad, asegurando que “la coordinación entre las fuerzas es fundamental para resolver los problemas vinculados a la inseguridad y para eso, el intendente tiene que tener un rol protagónico”.


Que asimismo sostuvo que “en materia de seguridad no hay rivales políticos, el enemigo es el delincuente.” Y resaltó la importancia que tiene el gobierno municipal en el diseño de políticas de seguridad, ponderó la relevancia de coordinar las acciones con las fuerzas policiales y las administraciones bonaerense y nacional.


Que en abril del corriente año en un acto de entrega de 40 nuevos patrulleros en La Matanza el Gobernador Kicillof destacó: “re-equipamos a una fuerza policial que encontramos absolutamente diezmada, sin herramientas ni patrulleros para prevenir el delito”. “Para nosotros no hay seguridad sin inversión, por eso nos propusimos cambiar sustancialmente esa situación: adquirimos nuevos móviles, sumamos equipamiento y actualizamos los programas de capacitación y formación”, explicó.


Que nuestra ciudad necesita una policía dotada con tecnología, que debe ser nuestra aliada para la asignación de recursos, donde también la modalidad delictiva determina el tipo de intervención necesaria.


Que el tema de la seguridad es multicausal pero a nuestra población tenemos que darle una respuesta, no puede haber mezquindades partidarias, todos debemos actuar en conjunto.


Que resulta imperioso que aquellas herramientas que resultan óptimas para la prevención del delito sean incorporadas por la Policía Bonaerense y se trabaje en forma conjunta: Nación, Provincia y Municipio con la mirada puesta en las víctimas.


Por los motivos expuestos los concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que a través de las áreas competentes lleve adelante las gestiones necesarias ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para que los efectivos policiales afectados a nuestra ciudad cuenten en su equipamiento con pistolas Byrna.


Artículo 2º: Comuníquese.-


Autor:


Adherente:

 Volver