Información de Expediente

2025 - E - 1271
Fecha de Entrada: 28/04/2025
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. AYALA MARIA EVA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 29/04/2025
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre varios puntos relacionados con el Acuario del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 29/04/2025
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 28 de abril de 2025






Sra. Presidenta



Honorable Concejo Deliberante



General Pueyrredon



S/D






VISTO



La Resolución N° 244/2025 del Ente Municipal de Turismo y Cultura, a través de la cual se  decide la reubicación de los peces e invertebrados que viven en el Acuario Educativo y Experimental del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, y






CONSIDERANDO



Que el 27 de diciembre 1977 se crea el Acuario como una importante exhibición dentro de la oferta del ya denominado Museo Scaglia, que tendría como objetivo la divulgación de la fauna marina y dulceacuícola de la región.



         Que ya en ese momento se destacaba la importancia de la colaboración del INIDEP y organismos como la Comisión de Investigaciones Científicas y Técnicas en los futuros trabajos en lo referente a la investigación y desarrollo de tecnologías.



         Que desde su creación, muchas han sido las instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y diferentes estamentos de los estados municipal, provincial y nacional que han participado en la conformación del “Acuario Educativo y Experimental” del Museo de Ciencias Naturales, concretando y dando vida a los objetivos académicos y educativos planteados por sus fundadores.



         Que este Acuario Educativo es una exhibición planteada y diseñada para acercar tanto a la comunidad educativa de todos los niveles como al visitante la importancia de los ambientes acuáticos de nuestra región, su conocimiento y su conservación. La experiencia que brinda el contacto con ambientes que son de difícil acceso como los ambientes subacuáticos y la posibilidad de observación directa son experiencias únicas que quedan en la memoria de niños y adultos, y que han despertado vocaciones a lo largo de los años.



         Que los acuarios educativos forman parte de los denominados museos vivos. La mayor parte de ellos muestran la historia de las especies a lo largo de las eras evolutivas con el apoyo de especímenes y diversas instalaciones museológicas, remarcando la combinación de la muestra de animales vivos y la recreación de los ecosistemas que habitan. De allí su importancia y la consecuente necesidad de un abordaje técnico, científico y profesional al momento de encarar cualquier modificación.



         Que el museo se dedica a la preservación del patrimonio natural local y regional, a través de la curaduría y conservación de colecciones biológicas de mamíferos, aves, artrópodos, además de contar con una colección única de restos fósiles de la fauna prehistórica de la zona.



         Que, como decíamos, el museo mantiene un acuario con representantes vivos de ambientes marinos y dulceacuícolas, tal y como ocurre en casi todas las ciudades importantes del mundo con litoral marítimo.



         Que en un museo de ciencias naturales, un acuario sirve para exhibir la fauna acuática local, promover la investigación y la educación y contribuir a la conservación de la biodiversidad.



         Que la medida tomada por el Ejecutivo Municipal, consolidada a partir de la Resolución 244/25, ha generado más dudas que certezas, con preguntas serias, pertinentes y considerables que viene de la sociedad en general y de la comunidad científica en particular.



         Que se esbozan criticas y dudas sobre el carácter inconsulto y alejado de la comunidad científica y de los propios trabajadores y equipo técnico del Museo Scaglia, su pertinencia, desarrollo, características, trasfondo, plazos, factibilidad, motivaciones reales, impacto sobre las especies protegidas y exhibidas, continuidad de las tareas y funciones del Museo, entre las que cabe destacar la investigación, preservación y divulgación de la fauna marina local,  y diversas cuestiones suficientemente graves como para ser dejadas de lado sin respuestas satisfactorias.



         Que la coherencia de la medida tomada por el Municipio es puesta en duda por parte de la comunidad científica, señalando que por una parte se argumenta sobre el bienestar animal de los peces, sin tener en cuentas las condiciones físico-químicas y biológicas en la que se mantienen dichos acuarios. Por otra parte se cuestiona  la permanencia de los peces en los acuarios del Museo, pero se propone que los ejemplares sean llevados a un acuario de Batán. Sin duda algo totalmente contradictorio.



         Que el Municipio no esgrime ninguna razón científica que justifique dicha medida y tampoco contempla que los acuarios de peces están aceptados en todo el mundo, mientras se cumplan los estrictos protocolos como los que nos viene demostrando el Museo Scaglia y su valioso equipo científico-técnico.



         Que, paradójicamente, la ciudad de Mar del Plata cuenta con unos de los mejores recursos humanos vinculados con las Ciencias del Mar, según destaca el Dr. Ricardo Bastida, Profesor Emérito e Investigador Principal (Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET), Distinción al Mérito Ciudadano en reconocimiento a la labor desarrollada en el campo de las Ciencias Marinas, Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad del partido de Gral. Pueyrredón, año 2007, motivo por el cual se sugiere a las autoridades que recurran al asesoramiento de instituciones locales, tales como la Universidad de Mar del Plata y sus institutos asociados a través del CONICET, otro tanto pueden hacer ante los científicos y técnicos del INIDEP.



         Que la ciudad de Mar del Plata cuenta con instituciones sumamente prestigiosas, tales los casos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Centro Científico Tecnológico Mar del Plata, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), los cuales han tenido relación estrecha y productiva con el Museo y su Acuario a lo largo de los años.



         Por ello, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de






COMUNICACIÓN



Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe respecto a los siguientes puntos relacionados con el acuario del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia:



a)      Fundamentos de la Resolución N° 244/2025 del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC).



b)      Si dicha Resolución fue tomada con la participación de los profesionales y equipo técnico del Museo Scaglia.



c)       Proyecto desarrollado para la transición del acuario actual al modelo mencionado de simuladores digitales, realidad virtual y experiencias interactivas con incorporación de tecnología, mencionando al equipo de profesionales que han trabajado en el mismo y su procedencia.



d)      Plazo a transcurrir entre el traslado del acuario y la puesta en funcionamiento del proyecto que lo reemplazará, características, tecnología y materiales a incorporar, recurso humano, soporte técnico, equipamiento y otros.



e)      Destino final de los peces e invertebrados que se encuentran actualmente en el acuario, implicancias de su traslado, costos para el Municipio y estudios previos que garanticen el bienestar de las especies.



f)       Continuidad y desarrollo de las tareas de investigación, divulgación y preservación que realiza el Museo.



g)      Presencia de convenios vigentes, grupos de investigación, proyectos de extensión y/o proyectos de investigación que puedan verse perjudicados, dados de baja o afectados por la eliminación del acuario.



h)      Interacción del Acuario Educativo y Experimental del Museo Scaglia con los distintos servicios educativos de General Pueyrredon y como se verán afectados los mismos a partir de su supresión.



i)        Existencia de articulación entre el Museo y organismos tales como la Universidad Nacional de Mar del Plata, el CONICET, el INIDEP y otros para el asesoramiento o trabajo mancomunado. Alcances de la misma y participación en la medida de traslado.



j)        Mencione si esta medida fue considerada en el Presupuesto 2025 y si se realizaron o realizaran las adecuaciones presupuestarias pertinentes, cual es el ítem correspondiente y a cuánto asciende el presupuesto asignado.



 



Artículo 2º: De forma.-



 


Autoría:


 


 


Adhesión:  


 













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