Información de Expediente

2025 - E - 1306
Fecha de Entrada: 12/05/2025
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA ARI MAR DEL PLATA
Autor: CJAL. GONZÁLEZ ANGÉLICA
            CJAL. GARCIA GUIDO HERNÁN
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 13/05/2025
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Programa de ordenamiento de espacios urbanos para estacionamiento público exclusivo de motovehículos y bicicletas en el Municipio de General Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 13/05/2025
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 12 de Mayo de 2025






Sra. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredon

Dra. Marina Sánchez Herrero

S_____________/_____________D




      Por vuestro intermedio se eleva para su consideración al Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente Proyecto de Ordenanza.





      VISTO


      El aumento del parque de motovehículos en nuestra ciudad, y la necesidad de ordenar y facilitar el estacionamiento de este medio de transporte en los diferentes sectores de la misma.





      CONSIDERANDO


      Que la República Argentina está entre los cuatro países de la región en cantidad de motos registradas, superando los 4 millones de unidades.


      Que en el mes de enero de 2025 el número de patentamientos en nuestro país fue de casi 60 mil motos, lo que implica un crecimiento del 19% sobre el mes de diciembre de 2024 y un 76 % más si lo comparamos con los valores de enero de 2024.


      Que existe una amplia variedad de motovehículos de bajo costo, como motocicletas y scooters, entre otros, a los que en el último tiempo también se sumaron algunas soluciones de movilidad como por ejemplo los monopatines eléctricos, que se han transformado en una opción muy popular y accesible para el tránsito dentro de las ciudades.


      Que estos medios de transporte no solo son económicos para su adquisición, sino que también presentan una alta eficiencia por su comportamiento, al liberar espacio de circulación y hacer más fluido el tránsito.





      Que su menor tamaño permite superar congestionamientos de vehículos de forma más rápida que los automóviles o el transporte público, lo que representa un menor tiempo de traslado.


      Que tiene un bajo consumo de combustible y como consecuencia bajas emisiones. A esto se le suma la existencia en nuestro mercado de vehículos con propulsión eléctrica, lo que aumenta aún más los beneficios ambientales de bajas emisiones, tanto sonoras como de generación de gases.


      Que en grandes ciudades de nuestro país y del mundo se buscan adecuar condiciones para disminuir la cantidad de vehículos de mayor porte en áreas céntricas, favoreciendo el traslado en medios de transporte público, o alternativos, como el caso de los  diferentes tipos de motovehículos, las bicicletas o los monopatines


      Que también se ha desarrollado un mercado de motos de gran porte y alta cilindrada, que se utilizan en forma diaria, y además en trayectos de larga distancia. Se pueden apreciar estos vehículos transitar por diferentes centros comerciales, playas, restaurantes y cafés durante todo el año, y en forma más pronunciada durante los fines de semana o feriados, donde también la hotelería recibe visitantes de otras ciudades que llegan en estos medios de transporte.


      Que el turismo en motocicletas es una forma de viajar que tiene auge en todo el mundo, y se está desarrollando en Argentina en forma acelerada, donde diferentes ciudades, como la nuestra, ya reciben habitualmente viajeros de distintas partes de nuestro país y de países vecinos, lo que genera un ingreso económico al sector turístico que no debe dejarse de lado, por el contrario, debemos buscar que el mismo crezca en forma paulatina, teniendo en cuenta los atractivos paisajes y los servicios que ofrece nuestra Región.


      Que es importante dar soluciones a la demanda de estacionamiento público que se genera para estos vehículos en áreas como la hotelera, gastronómica y de comercios en general, promoviendo la participación público privada en la creación, mantenimiento y publicidad de los mismos.


      Que disponer de estos espacios públicos de estacionamiento exclusivo resulta una herramienta que aporta al ordenamiento urbano convirtiendo a Mar del Plata en una ciudad amigable para el motociclista local, así como también para el visitante, fomentando el desarrollo turístico, tanto nacional como internacional.


      Que el estacionamiento de motos, según la normativa vigente, se debe realizar en los mismos lugares permitidos para el resto de los vehículos indistintamente, pero sin dudas la diferencia de tamaño hace muy








vulnerable a los motovehículos frente a los de mayor porte, pues ante cualquier tipo de contacto, se pueden ocasionar daños de consideración por las posibles caídas del vehículo.


      Que, como consecuencia de esta situación y para evitar daños en forma continua, los conductores de motovehículos optan por estacionarse ocupando espacios no habilitados, como las veredas, que son de tránsito exclusivo para peatones, u otros sectores no habilitados, como ochavas.


      Que esta situación dificulta el tránsito peatonal, afectando tanto a adultos mayores, como a ciudadanos con dificultades o disminuciones motrices, y ciudadanos en general que encuentran las veredas invadidas por las motocicletas y bicicletas que sin dudas complican la circulación en estos sectores de circulación exclusivo de personas.


      Que la creación de espacios de estacionamiento de motocicletas, principalmente en zonas de alto tránsito y concentración vehicular como centros comerciales o la zona costera, beneficiaría tanto a los ciudadanos usuarios de motovehículos, como también a comercios, peatones y tránsito en general.


      Por todo lo expuesto, el BLOQUE COALICIÓN CÍVICA-ARI eleva el siguiente proyecto de:







      ORDENANZA


Artículo 1º.- Crease el Programa de ordenamiento de espacios urbanos para estacionamiento público exclusivo de motovehículos y bicicletas en el Municipio de General Pueyrredon.


Artículo 2º. Los espacios exclusivos de estacionamiento podrán ser solicitados por los particulares, en dicho caso su ubicación será evaluada por la autoridad competente y distribuidos de manera que se satisfaga la demanda de estacionamiento en las diversas zonas de la ciudad.



Artículo 3º.- La señalización, demarcación y delimitación de los espacios se realizará conforme a las directivas de la autoridad de aplicación, la misma deberá cumplir con las medidas necesarias para contener los diferentes tipos de motovehículos que circulan en la actualidad.

Los módulos ubicados en avenidas deberán implementarse mediante la construcción de dársenas.


Artículo 4°. Dentro del marco de la participación público y privada los particulares que soliciten la instalación de espacios de estacionamiento exclusivos para motovehículos y bicicletas conforme lo establecido en el



artículo 1º podrán colocar publicidad en dicho mobiliario urbano respetando las normativas municipales vigentes en la materia.

En caso de ser aprobada, el solicitante será responsable de la provisión de los materiales, priorizando el uso de reciclados, de la instalación, señalización y demarcación del módulo, la construcción de la dársena si correspondiera, y su posterior mantenimiento.


Artículo 5º. Exímase a los espacios de estacionamiento creados en el artículo 1º del cobro de la tasa de publicidad por un periodo de 24 meses partir de la promulgación de la presente ordenanza.


Artículo 6º. Exímase a los espacios de estacionamiento creados en el artículo 1º de esta ordenanza de la tasa por uso de espacio público.


Artículo 7º. Encomiéndese al Departamento Ejecutivo la difusión de la presente a fin de incentivar la participación de los particulares interesados.


Artículo 8º. Comuníquese, de forma.





AUTORÍA DEL PROYECTO


Cjal. González Angélica Haydeé






Cjal. García Guido Hernán




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